jueves 02 de mayo de 2024 - Edición Nº1975

Política | 18 abr 2024

Dimisión

Renunció el presidente del Tribunal de Cuentas de Santa Cruz

El presidente del Tribunal de Cuentas de Santa Cruz, Carlos Ramos, renunció a su cargo en medio de fuertes cuestionamientos a su gestión y del pedido de juicio político impulsado por el gobierno provincial contra los tres miembros designados por el Poder Ejecutivo.



El presidente del Tribunal de Cuentas de Santa Cruz, Carlos Ramos, presentó su renuncia "indeclinable" al cargo este jueves, en medio de fuertes cuestionamientos a su gestión y del pedido de juicio político impulsado por el gobierno provincial contra los tres miembros designados por el Poder Ejecutivo.

La dimisión de Ramos se produce luego de que a mediados de marzo, por iniciativa del vicegobernador Fabián Leguizamón, ingresara a la Legislatura un pedido de juicio político en contra de Ramos, junto a las vocales Matilde Morales y Romina Gaitán. Leguizamón les atribuye a los funcionarios falta de control de las cuentas municipales y los ministerios, y la aprobación sin observaciones de las rendiciones de vialidad provincial que incluían fondos nacionales para obras que la justicia federal investigó y juzgó por corrupción.

La denuncia también indaga sobre el pago de obras públicas con fondos provinciales, y en el caso de la vocal Romina Gaitán, denuncia incompatibilidad ya que asumió en el Tribunal de Cuentas cuando su esposo Fernando Basanta era ministro de Gobierno, ahora ocupa el cargo de vocal en el Tribunal Superior de Justicia.

En respuesta al pedido de juicio político, los miembros cuestionados del Tribunal de Cuentas presentaron un amparo por considerar inconstitucional la intención del gobierno de removerlos sin respetar la inamovilidad del cargo, al igual que los jueces.

Mientras tanto, la doctora Karina Saúl, juró como vocal ante el Tribunal de Cuentas por la primera minoría política, que según las últimas elecciones representa Unión por la Patria.

La ley orgánica del Tribunal de Cuentas establece que sus miembros "gozarán de las mismas prerrogativas e inmunidades que los jueces de la provincia y son enjuiciables ante el mismo jurado, por igual procedimiento y en los mismos casos que ellos". En cambio, en la iniciativa enviada por el Ejecutivo indica que los integrantes de ese tribunal podrán ser designados y removidos con un acuerdo de la Cámara de Diputados.

Respecto a la renuncia, el vicegobernador de Santa Cruz, Fabián Leguizamón, quien impulsó el juicio político contra Ramos, expresó en su cuenta de Facebook que "prefirió una renuncia antes que un juicio político" expresó el mandatario.

El gobernador Claudio Vidal, por su parte, reconoció en el ahora ex vocal “un gesto de grandeza que no es común en estos tiempos y que agradezco”. Agregando que “uno ve a algunos agarrados con garras y dientes a sus cargos, con tal de preservar sus privilegios”, aseguró el Vidal.

El gobernador destacó la actitud de Ramos, quien se lo manifestó personalmente, en una charla mano a mano de casi una hora y media, que sentía que había “cumplido un ciclo” y que era “necesario oxigenar las instituciones de la provincia”.

Temas de esta nota:

RENUNCIATRUBUNAL DE CUENTAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: