jueves 02 de mayo de 2024 - Edición Nº1975

Política | 15 abr 2024

Educación

Implementan plan de acompañamiento para estudiantes secundarios

El Consejo Provincial de Educación implementó un Plan de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares de estudiantes secundarios, tras detectar que el 75% adeuda más de tres materias debido a la "promoción automática". Se destinarán recursos por 3.800 millones de pesos para revertir esta problemática.



El Consejo Provincial de Educación (CPE) de Santa Cruz ha implementado un Plan de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares de los estudiantes secundarios, con el objetivo de revertir los efectos de la denominada "promoción automática" aplicada en años anteriores.

Según informaron desde la cartera educativa, el 75% de los 17.200 estudiantes de secundaria común tienen acumuladas tres o más materias por recuperar, y uno de cada tres alumnos terminó el colegio secundario con materias adeudadas sin límite.

"Este es uno de los enormes desafíos que asumimos desde el día que iniciamos la gestión", señaló el titular del CPE, Daniel Busquet. En ese sentido, explicó que la situación en las escuelas técnicas, si bien es un poco mejor, también es "preocupante": casi 6.000 de los 9.656 estudiantes deben tres o más materias, y 1.260 ya finalizaron sexto año con materias acumuladas.

Para hacer frente a esta problemática, el gobierno provincial ha destinado importantes recursos al nuevo Plan de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares, que comenzó a implementarse desde abril de este año y se extenderá hasta diciembre.

Según detalló Busquet, se destinarán unas 7.000 horas cátedra, de las cuales 300 corresponden a los coordinadores de trayectorias y 4.700 a los dispositivos pedagógicos de acompañamiento. Esto implica una inversión estimada de 3.800 millones de pesos en los nueve meses de implementación.

"Este Plan de Acompañamiento para los estudiantes secundarios es una de las políticas educativas que planteamos como fundamentales en esta gestión, y es por ello que también se le asigna una muy importante cantidad de recursos", afirmó el presidente del CPE.

Cabe destacar que este plan se pone en marcha luego de una serie de pasos previos, como la decisión, en diciembre pasado, de poner fin a la "promoción automática" y volver a la normativa original que establece cómo los estudiantes van pasando de año.

En febrero se aprobó la nueva normativa que crea el Plan de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares de los estudiantes secundarios, por el plazo de dos años (ciclos lectivos 2024 y 2025). Además, se estableció la figura del "Coordinador de trayectorias escolares" tanto para los estudiantes que están cursando la secundaria, como para los egresados que no han accedido a la terminalidad en los ciclos lectivos 2020, 2021, 2022 y 2023.

Asimismo, el 12 de marzo se dio de baja el programa "Escuelas y Redes" y se crearon otros tres: "Fortalecimiento de las trayectorias escolares", "Escuela y Comunidad" y "Fortalecimiento organizacional institucional".

"Cuando entramos a la gestión planteamos que nuestros ejes de trabajo tienen como propósito principal que los chicos estén en la escuela: que ingresen, permanezcan y egresen, que tengamos mejor aprendizaje, mejor enseñanza", manifestaron desde el organismo educativo.

En ese sentido, el titular del CPE afirmó que "esta tarea de reordenamiento tiene que ver con, entre otras cosas, destinar los recursos necesarios al programa de acompañamiento a los estudiantes, para que los alumnos secundarios puedan aprender y aprobar los espacios curriculares que se les fueron acumulando con la denominada promoción automática, que tanto daño nos hizo".

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