The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=46052-para-que-y-hasta-cuando) produced an error (42S22): Unknown column 'para' in 'where clause'. ¿Para qué y hasta cuándo? - La Vanguardia
viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Provinciales | 23 mar 2023

Yanina Grabano, una referente cultural marcad

¿Para qué y hasta cuándo?

Yanina Grabano, pese a quien le pese, será recordada como una promotora de actividades culturales y educativas para lo que fue y seguirá siendo su casa: la biblioteca municipal "Mariano Moreno".



Lamentablemente este reconocimiento social, que se lo ganó con el correr de los años, y sin deberle a nadie, nunca fue considerado por su jefa directa, la responsable del área cultural, la profesora Sandra Díaz, quien definitivamente desde el minuto 1 de su gestión, prefirió evitar el contacto con Grabano en el cargo como directora de este prestigioso e histórico lugar.

Ofuscada por los reiterados reclamos que hacía Yanina a este gobierno, con la única finalidad de mejorar la biblioteca, ponerla en valor y mantener viva su esencia, Díaz, siempre eligió darle la espalda. Seguramente, porque cada planteo, le resultaba ser una situación incómoda, que nunca supo cómo dominar, y fundamentalmente, porque, con el correr de los meses, esa voz que ya no está, evidenciaba las falencias en su cargo, que hoy, no tiene los resultados esperados y a la vez, con muchos cuestionamientos de varios sectores de la cultura local. Incluso, la mayoría, asevera y coincide, que es uno de los puntos más débiles en la intendencia de Cotillo, que prefiere no dar el brazo a torcer, a cambio de seguir perdiendo capital político para mantenerla en el cargo. La pregunta que se hacen todos es, hasta cuándo y para qué. 

Si hoy recordamos, la molestia que ocasionaba Grabano, eran unos litros de pintura, el arreglo del baño, poder tener agua en el salón de lectura, impedir más filtraciones por el techo, la colocación de algunos foquitos de luz, e incluso, la impresión de los certificados de reconocimiento por los 50 años de vida de la institución. Semejante erogación monetaria que provocaba las demandas de Grabano y que ponía en riesgo las cuentas municipales, fueron consideradas como una daga en la espalda, lo que ocasionó que la secretaría de cultura, tomará la decisión de no asistir a este importante trascendental acto institucional. Los días de Díaz, nunca fueron buenos en este gobierno. Seguramente, nadie podrá olvidar, lo que fue para algunos, la hazaña de Grabano y para otros, un misil que detonó otra vez, la falta de atención y el desmanejo político que recaía una vez más, sobre el perímetro de Sandra Díaz. El hecho que convulsionó la escena política de ese momento, fue la presencia de la directora de la biblioteca "Mariano Moreno" en aquella fatídica visita de Alicia Kirchner a la ciudad, donde con vehemencia, harta del ninguneo y el desprecio, le suplicaba en aquel momento a la gobernadora, ser atendida para tener la ayuda correspondiente. Al mismo tiempo, la falta de sensibilidad por una mujer que sólo quería expresarse en ese instante, llevó a una seguridad improvisada a empujarla y a sacarla de la escena de las cámaras con total violencia y a los ojos de los presentes, que más allá de todo, fue retratado a nivel nacional. Nobleza obliga decir, que, de todas maneras, sí hubo mujeres empáticas, que rápidamente se pusieron a disposición de Yanina para conocer, lo que estaba necesitando y cuáles eran las razones que implicaba el profundo malestar para el área cultural y en consecuencia a su responsable.

Sin lugar a dudas, esto no fue gratis. El impacto negativo que causó este recordado episodio, dejó profundas secuelas políticas, no sólo en Sandra Díaz, que caminó en aquellos días por la cornisa en sus funciones. 

Nuevamente, el enemigo volvía a tener nombre y apellido: Yanina Grabano. Y como marca el manual de estilo, con la anuencia de Sandra Díaz, lo más fácil fue sacarle el reconocimiento a su persona, quitándole el rango de directora, y aplicando un sumario administrativo, sólo por el desatino de acercarse a la gobernadora y pedirle que la ayude a pintar el edificio de la esquina de 25 de Mayo y Saavedra, porque las funcionarias del área de cultura se negaban a colaborar y gestionar.

Una vez más, la pregunta se repite y vuelve a ser noticia, para qué y hasta cuándo seguirá Sandra Díaz en funciones, hace unos días, la subsecretaria de turismo, Mirna Bermúdez, bajo la misma órbita del área, se vio obligada a dejar sus funciones por motivos pocos claros, poniendo una vez más, bajo la lupa lo que ya es conocido por todos: los días de Díaz nunca fueron buenos en este gobierno. 

Más allá de todas estas idas y vueltas, lo importante es tener presente que los funcionarios pasan, pero lo que no se podrá borrar es el "ninguneo y el desprecio" que sufrió Yanina en este tiempo, sólo por pedir que no dejen caer lo que fue, es y será su casa: La Biblioteca Municipal Mariano Moreno

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: