The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=46027-teatro-por-la-identidad-tres-dias-de-intensa-actividad) produced an error (42S22): Unknown column 'teatro' in 'where clause'. "Teatro por la Identidad": tres días de intensa actividad - La Vanguardia
viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Cultura | 21 mar 2023

"Teatro por la Identidad": tres días de intensa actividad

La iniciativa cuenta con la organización de la Unidad Académica Caleta Olivia, la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y la Fundación "Casa de Teatro Patagonia". Es con entrada libre y gratuita.



Desde la Secretaría de Extensión de la sede local de la UNPA, se confirmó que durante los días 23, 24 y 25 de marzo próximo, se llevará a cabo la primera edición de "Teatro por la Identidad". Una propuesta que pretende ser parte del conocido movimiento teatral de

actores, dramaturgos, directores, coreógrafos, técnicos y productores que se inscriben en el marco del teatro político.

Se trata, según explicaron desde la organización, de uno de los brazos artísticos de Abuelas de Plaza de Mayo, dado que es una misión cuyo objetivo es "hacer propia la búsqueda de nuestras queridas Abuelas, quienes desde hace más de tres décadas siguen el rastro de cuatrocientos jóvenes que aún tienen su identidad cambiada".

El evento se desarrollará en distintas salas teatrales de Caleta Olivia, como la del elenco Quiproquo, el CeMEPA, la Sala de Títeres "Los Cuatro Vientos", la Fundación Murga Franca y la Sala de Conferencias "Arq. Ana María Ibarroule" de la Unidad Académica Caleta Olivia.

"Esta propuesta de teatro tiene características de pública y gratuita para la toda comunidad, apoyándose en la trayectoria de nuestra Unidad Académica referida a la promoción del Teatro y a los demás aspectos culturales que anualmente presenta como oferta en su zona de influencia. Además, durante el desarrollo de la actividad se realizarán grabaciones con la finalidad de concretar un spot de toda la muestra para difundir y elevar a la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo", añadieron.

Obras

Desde la organización se indicó que participarán elencos de Caleta Olivia, Pico Truncado y Caleta Olivia, quienes se presentarán en diversos escenarios durante tres días.

El jueves 23 de marzo a las 19 horas, se llevará a cabo la apertura de la primera edición en nuestra ciudad del Teatro por la Identidad (TXI), y a las 20 horas será la primera presentación, con el grupo Escenario Interior y su obra "Devenir de Amores".

Desde las 22, en la sala ubicada en la costanera local (parte posterior del galpón de Lapeyrade), el elenco Quiprocuo presenta "Experimento XII". A las 23 horas La Casa de Teatro Patagonia hará lo propio con "Mi Revolución", 23.40 se presenta el grupo de Teatro UNPA UACO con la obra "Ante la Ley", y el cierre de medianoche estará a cargo del Trío de Jazz Santi Silva.

El viernes 24, las actividades se iniciarán en la Sala de Los Cuatro Vientos, en la planta baja del Centro Cultural "Manuel Camino" con la presentación de Marceyaso. Luego, el elenco de El Astillero Teatro presentará los monólogos de "Un cuerpo sin rostro", a las 19, y "Un muñeco sin cara" a las 19.20.

A las 19.40 el grupo Liber y Anabel, pisarán escenario con "Ausente Presente", luego "Se la dejo pasar" de El Astillero Teatro, a las 19.45.

En el CeMEPA, desde las 20.30 se presenta la obra "A cara limpia" del grupo Las Cuatro Esquinas, y a las 21.30 "Banderita Mía" de la Cala de Teatro Patagonia.

Finalmente, el sábado 25, en la fundación Murga Franca sobre calle Eva Perón, las actividades iniciarán a las 17 con el Circo Sur Sur y la obra "Conciencia Activa"; luego desde las 19 se presenta "Una Tonelada de Caracoles" de El Astillero Teatro; mientras que el cierre de Teatro por la Identidad será en el escenario mayor del CeMEPA, a las 21 con la obra "La Bendición" de Proyecto Prótesis (Comodoro Rivadavia).

Identidad

El Teatro por la Identidad es, como se dice desde la organización, "un brazo" del trabajo de las Abuelas de Plaza de Mayo, al que se suman otras disciplinas como música, plástica y cine. Resulta ser eventos que han permitido el acercamiento de distintas personas que ante los oscuros episodios de la última dictadura militar en nuestro país, pudieron resolver dudas sobre su propia identidad, siendo reconocidos como nietos, hijos de personas desaparecidas.

En este sentido, Jorge Montoya, uno de los referentes de Casa del Teatro Patagonia de Caleta Olivia, es uno de los organizadores de lo que será "Teatro por la Identidad" en nuestra ciudad, y también resulta fuertemente atravesado por esta parte de la historia, dado que es hermano de Oscar "Puño" Montoya, un joven desaparecido durante la dictadura cuyo caso tomó notoriedad por ser el padre de Guido Montoya Carlotto, nieto de Estela de Carlotto, la titular de Abuelas.

Además, los restos óseos de "Puño" pudieron ser identificados luego de estudios y análisis de ADN compatibles con los de Jorge Montoya.

Este es uno de los marcos del desarrollo del evento, en el que para la Unidad Académica Caleta Olivia resulta un momento significativo no sólo por participar de la organización, sino porque por primera vez se lleva a cabo una edición de esta tarea impulsada por la lucha de más de 45 años de las Abuelas de Plaza de Mayo.

"Vamos a poner un granito de arena más, ayudando a las Abuelas en este camino. Nosotros como familia lo vivimos y hoy puedo decir quien soy. Quienes son mis padres, quien es mi hermano, mis hijas, mi sobrino, nuestra identidad. Pero todavía hay mucha gente que no lo sabe, o que tiene la identidad cambiada. El teatro es una buena herramienta para hablar de estos temas, te atraviesa, permite un espacio de reflexión y sirve a la causa. Por eso también la respuesta de toda la gente de teatro, porque apenas se lo propusimos, enseguida quisieron estar, eso es increíble", remarcó Jorge Montoya.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: