The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=45979-cordoba-no-estamos-de-acuerdo-con-el-plan-de-cierre-de-la-minera-triton) produced an error (42S22): Unknown column 'cordoba' in 'where clause'. Córdoba: "No estamos de acuerdo con el Plan de Cierre de la Minera Triton" - La Vanguardia
viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Provinciales | 16 mar 2023

Córdoba: "No estamos de acuerdo con el Plan de Cierre de la Minera Triton"

Así lo manifestó la ministra de la Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba en relación a la situación que se presenta actualmente con Pan American Silver, empresa que opera en la provincia de Santa Cruz a través de la Minera Triton. Asimismo, remarcó que el Ejecutivo Provincial acciona dentro de los mecanismos legales e institucionales establecidos.



Con respecto a lo que está sucediendo con Minera Triton (Pan American Silver), el Gobierno de Santa Cruz manifestó su no conformidad con el accionar de la empresa e informa que, a través de los Ministerios de la Producción, Comercio e Industria y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, se está actuando en función de los parámetros que la Ley establece, en la búsqueda de que el cierre de mina tenga el menor impacto posible en la comunidad. Motivo por el cual se rechazó el Plan que presentó ante la disconformidad frente al mismo.

Es así que el Ejecutivo a través de la Titular de la Cartera de Producción, Comercio e Industria, recordó que desde el 2022 se viene trabajando en el cierre de mina de Triton, para lo que desde el Estado Provincial se realizaron numerosas inspecciones en el yacimiento a lo largo del año pasado. En ese sentido, comentó que se mantuvieron reiteradas reuniones y mesas de diálogo con autoridades políticas locales, con el sindicato y con la misma empresa; así como también se realizaron exposiciones en la Cámara de Diputados detallando las acciones que se llevan adelante para el cierre de mina progresivo.

En este marco, se avanzó en la reglamentación de la Ley de cierre de mina, recientemente sancionada, sobre la que no existe antecedente en Argentina, y en este punto cabe resaltar que Santa Cruz es la primera provincia del país en sancionar esta Ley, sin la cual no hubiese habido marco legal ni parámetros con los que actuar. Cabe destacar que para la aprobación de su reglamentación se convocó a todos los sectores involucrados en la actividad, tanto público, como privado y gremial.

Por otra parte, y frente a los telegramas de despido enviados por la empresa a comienzos del corriente año, el Ministerio de Trabajo, actuando de oficio, llamó a una conciliación obligatoria que hoy sigue vigente e intervino así retrotrayendo los despidos.

Al respecto, cabe aclarar que durante las reuniones que se mantuvo con los diferentes actores involucrados, el objetivo principal siempre fue priorizar el empleo santacruceño, especialmente el de quienes habitan en Gobernador Gregores.

Por último, con respecto al Plan de Cierre de Mina presentado por Pan American Silver, empresa que tiene el Proyecto Navidad en Chubut y, como es de público conocimiento, es la que adquirió recientemente las propiedades de Yamana Gold, luego de ser analizado por la Secretaría de Minería, autoridad de aplicación que tiene la facultad de evaluarlo y aprobarlo o no, fue rechazado por no reunir las condiciones esperadas en esta situación.

Teniendo en cuenta la normativa vigente, Triton tiene un plazo de 30 días hábiles, con vencimiento el 10 de abril próximo, para presentar una nueva propuesta que volverá a ser evaluada, en primera instancia, por la Secretaría de Minería.

Sobre esta instancia, y entendiendo la importancia del accionar de Pan American Silver, indicó: "Vemos loable la propuesta gremial de un yacimiento escuela en dicha mina, en el marco de la responsabilidad social que debe tener con Santa Cruz".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: