The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=45969-vidal-encabezo-la-puesta-en-funcionamiento-de-la-secretaria-de-la-mujer-en-el-spygpsc) produced an error (42S22): Unknown column 'vidal' in 'where clause'. Vidal encabezó la puesta en funcionamiento de la Secretaría de la Mujer en el SPyGPSC - La Vanguardia
viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Política | 15 mar 2023

Caleta Olivia

Vidal encabezó la puesta en funcionamiento de la Secretaría de la Mujer en el SPyGPSC

El secretario general del gremio de petroleros privados concreto uno de los anhelos de su gestion, la creacion de un área para la "mujer petrolera" está siendo cumplido.



El proyecto del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz consistente en crear un espacio específico que se ocupara de fortalecer la inserción de las mujeres en la industria petrolera, como así también aquilatar sus derechos laborales y sociales, databa desde hace varios años, pero se dilató principalmente por las extensas restricciones que impuso la pandemia del Coronavirus, hasta que finalmente comenzó a ponerse en marcha este miércoles.

La presentación de la sede tuvo lugar en el predio de la costanera de Caleta Olivia donde también están emplazado el polideportivo de la institución gremial, contándose con la presencia del secretario general, Claudio Vidal; del secretario adjunto Rafael Güenchenen; del referente local Pablo Carrizo y de invitadas especiales, entre ellas la secretaría de la Mujer del municipio de Caleta Olivia, Cristhel Yacante y de la responsable del área de Género y Diversidad, Patricia Rearte.

Las anfitrionas del encuentro, que también serán las encargadas de coordinar las acciones, son mujeres que trabajan en diferentes ámbitos de la actividad petrolera, entre ellas Lorena Yerera y Jazmín Macchiavelli, quienes junto a otras compañeras compartieron la mesa de cabecera.

De acto también tomaron parte las delegaciones del género que arribaron desde Pico Truncado y Las Heras, dado que esta flamante Secretaría comprende a todas las filiales del gremio, previéndose que en un futuro mediato se irán habilitando subsedes.

En ese marco, se explicó que por diversas cuestiones, en Santa Cruz actualmente solo hay 259 mujeres insertadas en la industria petrolera, de las cuales 90 son de Las Heras, 88 de Caleta Olivia, 55 de Pico Truncado y 21 de Río Gallegos.

En la apertura hizo uso de la palabra Lorea Yerera, quien dijo entre otras cosas que "desde esta Secretaría vamos a trabajar todas unidas para ampliar la inserción de la mujer en puestos laborales dentro de la industria petrolera y para las que ya están cuenten con beneficios como ser capacitaciones para su mejor desarrollo y para el ascenso en sus funciones"

"Sabemos que las mujeres estamos para más y que podemos ocupar puestos estratégicos en esta industria y tomar decisiones dentro de los yacimientos".

VIDAL: OTROS GREMIOS DEBEN TOMAR EL EJEMPLO

Por su parte, Claudio Vidal, dijo que esta innovadora iniciativa debería ser imitada por otros sindicatos y que le reconfortaba el hecho que se pudiera haber retomado un proyecto de gestión que se decidió en comisión directiva.

Dirigiéndose todas las referentes del género presentes, afirmó que "nuestro compromiso es respaldarlas y acompañarlas", ´para lo cual desde el sindicato se les proveerá logística que haga falta.

Puso también de relieve que la inserción de más mujeres en la industria petrolera también dependerá de las gestiones que se realicen con las empresas, explicando además que la tarea no será fácil ya que "no estamos rodeados de tanta tecnología en este sector de la industria", algo que también es una excusa que anteponen las empresas.

No obstante resaltó que se procurará sortear todos los obstáculos que se interponga en el camino, como lo hicieron muchas mujeres que se esforzaron en este mismo ámbito laboral y en otros órdenes, citando el ejemplo de su propia madre que logró terminar el secundario en un colegio nocturno, luego comenzó a estudiar la carrera de Derecho y hasta fue presidenta de una unión vecinal.

Ello lo llevó decir que "está claro que las mujeres tienen a fortaleza necesaria para salir adelante y este caso para generar más puestos de trabajo para ustedes mismas dentro de los yacimientos y obtener un salario digno y ser el sostén de sus familias".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: