The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=45947-maimo-abrio-el-periodo-legislativo-2023-e-invito-a-seguir-trabajando-para-que-pico-truncado-sea-la-ciudad-que-todos-sonamos) produced an error (42S22): Unknown column 'maimo' in 'where clause'. Maimó abrió el periodo legislativo 2023, e invitó a seguir trabajando para que Pico Truncado sea "la ciudad que todos soñamos" - La Vanguardia
viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Política | 14 mar 2023

PICO TRUNCADO

Maimó abrió el periodo legislativo 2023, e invitó a seguir trabajando para que Pico Truncado sea "la ciudad que todos soñamos"

En un Cine Teatro Lázaro Urdín colmado, y con la particularidad de la ausencia de dos miembros del Concejo, el Intendente truncadense, emitió su tradicional discurso de apertura del periodo de sesiones ordinarias, y puntualizó en el importante avance de las obras anunciadas en el denominado "Plan de Inversiones más grande de la historia de la ciudad".



Además, requirió a los ediles la actualización de tarifas, y confirmó que este año electoral lo verá enmarcado nuevamente en el peronismo, porque "tenemos la experiencia y la sabiduría de cómo conducir este pueblo hacia una futura ciudad".

Inicialmente, Maimó destacó que "nuestro equipo de trabajo no piensa la gestión solo por cuatro años, sino con una planificación a largo plazo para que Pico Truncado siga siendo la ciudad con proyectos de futuro, que piensa como va a ser la misma para nuestros nietos, para los que nos quedamos a vivir e invertimos acá".

La ceremonia, realizada en un cine-teatro Lázaro Urdín colmado (con más de 400 personas), fue acompañada institucionalmente por funcionarios locales y provinciales. Desde el cuerpo legislativo, no asistieron a esta sesión inaugural los ediles Carlos Morón y Romelí Camino.

Con la intención de dirigir los esfuerzos a la producción de energía y generación de autonomía, Maimó se refirió al proyecto de ordenanza enviado al HCD para disponer de tierras para agricultura social a través de la gestión de las organizaciones en la planta de hidrogeno, lo que va a permitir "investigar la producción de fertilizantes, repercutir en el cambio climático y generar un balance natural".

Uno de los principales ejes del discurso remitió a la obra pública, donde los números hablaron por si mismos: 66 proyectos, 29 finalizados. "Un 44%, que se va a incrementar a lo largo de este 2023". Además, a través de un "trabajo articulado a través de mesa de diálogo y paritaria con los gremios", se lograron importantes incrementos salariales, actualizando la escala salarial como pocos municipios, lo que significó afectar casi el 75 % de los ingresos al recurso humano, porque "entendemos que los compañeros son el motor de la municipalidad".

En este punto, se volvió a enfatizar la propuesta realizada al Concejo Deliberante para una actualización de tarifas, teniendo en cuenta por ejemplo el 300% de aumento sufrido en las facturas de Cammesa desde el 2018, que no ha sido trasladado a los usuarios. Pero también, la necesidad de contar con recursos para poder invertir en la compra de energía y el mantenimiento de todo el sistema.

"Para poner de ejemplo una familia hoy está pagando entre 700 a 1100 pesos de energía. Esto representa la mitad del valor de la boleta de agua y cloaca, un 30% del gas, sin comparar con los valores de telefonía celular, televisión por cable o satelital o el servicio privado de internet" reflexionó Maimó.

De todas formas, se recordaron los proyectos para mitigar el impacto de los incrementos de tarifas, como el programa Vale Santa Cruz; y la constante inversión realizada junto al Gobierno Provincial y nacional, en obras, programas y muestra de ello es la adquisición de móviles municipales. "Hemos adquiridos una barredora, camiones recolectores, un camión rollup, 2 kangoo para la Dirección de Tránsito y además camiones y maquinas viales de uso compartido con Caleta Olivia a través del Ministerio de Medio Ambiente de la Nación".

Al reseñar las líneas de trabajo, Maimó se refirió a "servicios eficientes"; capacitación en nuevas tecnologías; políticas de género; seguridad y medio ambiente (a través de la inversión en maquinaria, el vertedero controlado y la reactivación de la planta de separación).

Respecto al plan de obras, considerado "el más importante de la historia de la ciudad", Maimó se refirió a los esfuerzos por mejorar la atención al vecino (la Muni mas Cerca, el predio ferial, y la mejora en todas las instalaciones municipales); los planes de Pavimento (más de 1000 metros lineales en zona oeste, y la pronta pavimentación de Eva Perón en zona este); y los proyectos de Recreación (la urbanización del predio de la estación del ferrocarril, y el pronto mejoramiento de todas las plazas de la ciudad).

En cuanto a los servicios, además de reseñar el nuevo acueducto desde la aguada del Norte (ya licitado); el refuerzo de gas (ya finalizado) y el centro modular de atención primaria en salud (pronto a inaugurarse); se puntualizó en los anuncios realizados para mejorar el sistema educativo: una nueva escuela profesionalizante, el edificio nuevo del Jardín de Infantes 49 y el Instituto de Carreras Terciarias. Todo esto, sin dejar de exigir la terminación de los gimnasios de las escuelas 48 y 52, y la finalización de la 85.

En cuanto al horizonte político, Maimó confirmó que se presentará "como una opción electoral dentro del FRENTE DE TODOS, o sea dentro del peronismo", aludiendo que "tenemos la experiencia, la sabiduría de cómo conducir este pueblo hacia una futura ciudad, porque estamos convencidos que es la política la que transforma a los pueblos y el peronismo es la expresión del pueblo trabajador".

Finalmente, agradeció el acompañamiento del Gobierno nacional y la gobernadora Alicia Kirchner, "quienes son parte de este crecimiento de la ciudad donde nací".

"Hoy retomamos la senda del crecimiento con cimientos reales, con cultura del trabajo y con expectativas de construir una ciudad mejor para todos los que nos quedamos a vivir el día a día acá en nuestro Pico Truncado. Creemos en la construcción colectiva donde podemos ser los artífices de una ciudad mejor, pero lo creemos con los vecinos como parte activa y participativa" concluyó el Intendente truncadense.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: