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jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Provinciales | 13 mar 2023

Nuevas denuncias a la CSS por derivaciones en Buenos Aires

Una nueva denuncia de un vecino de la localidad alerta sobre el trato a los pacientes derivados de Santa Cruz en Buenos Aires a través de la Caja de Servicios Sociales.



Esteban Amaya se encuentra en Buenos Aires acompañando a un familiar derivado a través de la Caja de Servicios Sociales. En diálogo con Radio Vanguardia expuso situaciones que vive como acompañante y la de otros pacientes que no están siendo bien atendidos.

Un caso es la de un paciente electrodependiente que se encuentra hace 4 meses en la Capital y la entidad de salud a la que se encuentra afiliado, al no querer alquilar el aparato eléctrico para que pueda viajar de nuevo a su tierra y estar con sus hijos, le indica que debe esperar entre tres y cuatro meses más en Buenos Aires para la mejora de su situación.

"La situación de atención de la Caja es la misma. Nunca cambió", dijo Amaya.

En este sentido agregó que durante un corte de luz en el hospedaje donde son alojados, los vecinos de este paciente debieron acudir a una camioneta de Edesur para obtener electricidad.

"No hay comodidad. Deja mucho que desear", dijo el vecino quien mencionó que desde el gobierno hubo una intención de llevarlos a un hotel más lindo y lujoso, luego de que fueron muchas las denuncias hechas por abandono.

Otra de las cuestiones es cuando se solicitan los turnos médicos. Desde la Caja obtienen turnos para ser atendidos en meses, mientras que si los propios derivados buscan su turno lo puedan conseguir en días.

"Ellos hablan a los hospitales cuando les conviene y a conveniencia del estado del paciente", indicó.

Asimismo, otra de las problemáticas es que la mayoría de los pacientes deben trasladarse en taxis, remis o uber. Viajes de 1500 a 2000 pesos para llegar desde el hospedaje a los centros de salud.

Santa Cruz les brinda una tarjeta social con 7000 pesos al mes para comer y que solo alcanza para el paciente. El familiar acompañante debe cubrir sus propios gastos.

Según Amaya han elevado notas a las entidades de Salud y del Estado pero no han recibido respuestas.

En cuanto a la Atención médica, los afiliados indican que hay muy buenos profesionales, pero luego de eso, en cuanto a manejo de turnos para pacientes en situaciones delicadas y el alojamiento deja mucho que desear.

"Pedimos respuestas a la Gobernadora, pero ella sigue en el país de las maravillas", sentenció finalmente el vecino.

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