The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=45541-nacion-rechazo-crear-un-corredor-para-recibir-buques-extranjeros-desde-la-milla-201) produced an error (42S22): Unknown column 'nacion' in 'where clause'. Nación rechazó crear un corredor para recibir buques extranjeros desde la milla 201 - La Vanguardia
jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Política | 30 ene 2023

Nación rechazó crear un corredor para recibir buques extranjeros desde la milla 201

"La producción pesquera se la debemos a los trabajadores y a las empresas argentinas", explicó el subsecretario Carlos Liberman ante los empresarios del sector. El pedido surgió originalmente desde puertos patagónicos buscando crear mayor actividad en la región.



La iniciativa de brindar apoyo logístico a buques que operan en la milla 201, en adyacencias la Zona Económica Exclusiva, fue rechazada por las máximas autoridades de la Subsecretaría de Pesca de la Nación en un reciente encuentro con empresarios.

 El pedido originalmente surgió desde puertos patagónicos, entre ellos Puerto Deseado y Caleta Paula, que atrajo oportunamente la atención del Parlamento Patagónico en la sesión desarrollada en Chubut el año pasado, además de haberse tratado y aprobado un proyecto de ley en la Cámara de Diputados de Santa Cruz.

En el encuentro celebrado al cierre de la semana pasada, entre el subsecretario Carlos Liberman; Julián Suárez, director nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, y diferentes representantes de las cámaras empresarias del sector, las autoridades nacionales descartaron que Argentina avance en ese sentido.

Asimismo, hubo respuestas a la demanda de agilizar las importaciones que necesita la actividad, un reclamo elevado a fines del 2022 al propio ministro de Economía, Sergio Massa, pero que estaba demorado.

Corredor

Mientras en el meeting se hizo notorio el malestar de los propietarios de barcos que apuestan al crecimiento de la industria nacional por aquel pedido de recibir en los puertos nacionales a los buques extranjeros que pescan en proximidades a las aguas nacionales, afectando los recursos del Mar Argentino, Liberman y Suárez aseguraron que bajo el actual Gobierno no se avanzará.

Si bien no se trata de un acto ilegal, los especialistas en la materia advierten que el recurso es depredado aguas afuera de territorio nacional impactando en el desarrollo argentino.

Sin dilaciones, ratificaron que ningún proyecto como el que amaga el gobierno de Tierra del Fuego avanzará, para construir con capitales chinos, un puerto multipropósito que brindaría servicios a los entre 400 y 500 barcos de ese país.

"Nuestro trabajo y nuestra función se encuentra plena y exclusivamente dirigido al sector pesquero nacional. El que genera más de 100.000 puestos de trabajo directos e indirectos y al que le debemos nuestro reconocimiento", ponderó el subsecretario al sitio especializado "Revista Puerto".

"No tenemos ninguna intención de generar una instancia como la que pretenden algunos actores, que son los que se olvidan que la producción pesquera se la debemos a los trabajadores y a las empresas argentinas", ratificó.

"Nos oponemos a la idea de un corredor de servicios para la flota que opera fuera de la milla 200 por la sencilla razón de que es competencia desleal", dijo por su parte Darío Sócrate a Infobae, director ejecutivo de la Cámara de Armadores Poteros Argentinos (CAPA).

"Hay una demanda en los puertos del sur (Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia, Puerto Deseado, Caleta Paula) por generar más trabajo: el tema es cómo y quién lo genera; si es actividad que atenta biológicamente contra el recurso, con trabajo esclavo, subsidio de los países de origen y encima nos compite en países a los que exportamos, nos oponemos. En calamar empezaron antes y si es chiquito lo matan igual; no cumplen las normas de preservación, y de impuestos ni hablar", explicó.

De esta manera, la iniciativa se enfría. La postura de la Subsecretaría de Pesca se mantuvo en consonancia con el reclamo del Argentina ante la ONU al advertir que Gran Bretaña permite la pesca ilegal en cercanías a Islas Malvinas.

Fuente: La Opinión Austral

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: