The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=45489-escenario-politico-incierto-para-las-elecciones-del-2023-en-santa-cruz) produced an error (42S22): Unknown column 'escenario' in 'where clause'. Escenario político incierto para las elecciones del 2023 en Santa Cruz - La Vanguardia
miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Política | 23 ene 2023

Escenario político incierto para las elecciones del 2023 en Santa Cruz



Las decisiones tomadas por lo diferentes referentes políticos de los distritos del país, marcan un claro ejercicio por despegarse de la gestión del gobierno del Frente de Todos comandado por Alberto Fernández y Cristina Fernández, que podría generar consecuencias negativas en las elecciones provinciales por la ola del desencanto nacional con el actual gobierno.

En un escenario nacional donde los gobernadores han ido separándose de la gestión de Alberto Fernández, ya 15 provincias han anunciado el desdoblamiento de las elecciones, y sólo quedan sin expresarse las provincias de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Formosa, La Rioja y Santa Cruz.

En Santa Cruz todavía es incierto que pasará con su sistema electoral, la fecha de convocatoria a elecciones y quiénes serán los candidatos de las principales fuerzas políticas.

En Santa Cruz, es sólo por ahora que no se anunció el desdoblamiento de los comicios, ya que en el año 2019 a través de la convocatoria realizada por la Gobernadora Alicia Kirchner, se desdobló la elección de la gobernación de las nacionales y este escenario podría repetirse.


CON O SIN LEY DE LEMAS PARA LA GOBERNACIÓN

La Ley de Lemas se estableció en Santa Cruz en 1988 y es el sistema electoral que desde entonces se ha utilizado para la elección de intendentes y concejales, ampliándose en el 2015 en la categoría de Gobernador ante la imperiosa necesidad del oficialismo por seguir ostentando el bastión kirchnerista.

Esta estrategia le permitió al Kirchnerismo retener la provincia en un escenario donde el candidato mas votado fue el de la oposición Eduardo Costa, pero Alicia Kirchner logró sumar los votos que le aportó Daniel Peralta, para adjudicarse el sillón de la calle Alcorta.

En el 2019 el oficialismo provincial nuevamente recurrió a la Ley de Lemas para la gobernación, sumando ahora lo votos de Javier Belloni y de Claudio Vidal a la actual gobernadora.

Si bien la estrategia política funcionó en las dos últimas elecciones para el oficialismo, las pasadas elecciones legislativas del 2021 dejaron al Frente de Todos en un tercer lugar cómodo en la provincia. Pero teniendo en cuenta que no es lo mismo las elecciones legislativas que la ejecutivas, el dato sustantivo es que Claudio Vidal ya no participó como integrante del del Frente de Todos, sino que salió de este frente electoral con un espacio propio.

En el 2023 se discute si la elección a la gobernación será con o sin Ley de Lemas, debido a que el kirchnerismo perdió una parte del voto peronista desencantado en manos de Claudio Vidal y que SER se encuentra en diálogo y posible acuerdo con Juntos por el Cambio para una fórmula conjunta que dispute la gobernación.


JUNTOS POR EL CAMBIO

El frente electoral opositor constituido por la UCR, el PRO, SOCIALISMO SANTACRUCEÑO, ARI y ENCUENTRO CIUDADANO, que lleva desde el 2007 como candidato a gobernador al actual Senador Eduardo Costa, sólo tuvo una clara posibilidad de ganar la gobernación en el año 2015. Luego el mismo candidato, en el 2019 tuvo un desempeño que fue en claro retroceso en cuanto a los votos obtenidos.

En este año eleccionario Costa deberá definir si renueva su banca como Senador o si por quinta vez consecutiva se postula a gobernador.

Fuera del nombre de Costa, pocos referentes se ven en JxC, la reelecta Diputada Nacional Roxana Reyes o el Intendente de Puerto San Julián, Daniel Gardonio, ambos sin un caudal de votos necesarios para imponerse en las próximas elecciones.


SER

Es la nueva fuerza política que permitió que Claudio Vidal sea elegido Diputado Nacional en las elecciones del 2021 relegando al Frente de Todos a una tercera posición en los resultados obtenidos en las elecciones legislativas, donde sorprendentemente ocupó el segundo lugar.

El ahora Diputado Nacional ya fue candidato a Gobernador dentro del Frente de Todos y sumó un bajo porcentaje a la victoria de Alicia Kirchner, quién obtuvo una importante cantidad de votos de parte de Javier Belloni.

Vidal sabe que su posibilidades políticas dentro del Frente de Todos está limitado por los propios actores de ese armado electoral, es por ello que busca su crecimiento a través de acuerdos políticos con referentes de renombre de la provincia. Pero Vidal sabe que su crecimiento territorial está condicionado a esos acuerdos que logre conformar para las elecciones del 2023.


FRENTE DE TODOS

Si bien la gobernadora aún no manifestó si irá por una nueva reelección, es una carta que se jugará a último momento, ya que ella es quien detenta el apellido Kirchner y que puede ordenar la militancia provincial.

En ese silencio esquivo de Alicia Kirchner, es que Pablo Grasso quiere posicionarse como el candidato oficialista a la gobernación a través de fiestas populares y reuniones en las localidades de la provincia con militantes que lo ven como posible candidato.

El mandatario de Río Gallegos sabe que necesita del apoyo de la liga de intendentes para poder aspirar a ganar, en virtud de que sólo con los votos de la capital provincial no llegaría al sillón de la gobernación.

Asimismo el intendente de Calafate, Javier Belloni, es el tercer posible candidato del oficialismo, quien en 2019 a través de una jugada maquiavélica por representantes de su propio partido, quedó sólo a 2000 votos del objetivo de ser gobernador. Es Belloni el jefe comunal que más gestión ha demostrado, con un municipio ordenado y una fiesta popular reconocida a nivel nacional que ha logrado instalarse en la sociedad santacruceña. En este sentido llama poderosamente la atención que siga siendo un actor de reparto, y que no reclame un apoyo real para llegar a gobernar la provincia, quedando atado a acuerdos con personajes que lo abandonaron en medio del camino y luego fueran premiados con cargos provinciales por la actual gobernación.


CRONOGRAMA ELECTORAL

En este escenario incierto de sistema electoral, desdoblamientos, elecciones PASO, candidatos y frentes electorales se mueve la política de Santa Cruz, donde nada está resuelto y todo está por verse.

Será Febrero el mes en el cuál los protagonistas comenzarán a mostrar sus cartas y a tomar decisiones sobre las elecciones en Santa Cruz para este 2023.


OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: