Brindaron detalles del impacto que tiene el fallo de la Corte Suprema

La gobernadora Alicia Kirchner, junto a integrantes del Gabinete provincial, mantuvo un encuentro con concejales de Santa Cruz.

 Durante la reunión, el secretario de Estado de Gobierno e Interior, Marcio Domínguez, explicó el impacto de la decisión de la Corte Suprema. Sobre el pedido de juicio político, "la idea es que esto pueda traer las soluciones", afirmó el concejal de Caleta Olivia, Juan Carlos Suárez.

El secretario de Estado de Gobierno e Interior, Marcio Domínguez, dialogó tras el encuentro que se llevó a cabo esta mañana junto a concejales y concejalas de la provincia.

"La idea era nutrir de información sobre el porqué hemos iniciado este proceso de juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia", señaló en primera instancia.

"Lo que entendemos ha sido un avasallamiento sobre la democracia y sobre la independencia de los Poderes, tomarse atribuciones respecto a las facultades que tiene el Poder Judicial, por encima del Legislativo y Ejecutivo, en este caso en particular sobre la decisión sobre la coparticipación que le están dando un porcentaje mayor del que le corresponde a la CABA", detalló seguidamente.

En principio, señaló Domínguez, "era por lo que tenía que abonar en sus obligaciones con la Policía, pero no tiene ningún justificativo técnico que diga por qué tiene ese aumento porcentual".

Después, agregó respecto al pedido de juicio político, "buscamos nutrir de información sobre esta herramienta que tiene el Poder Ejecutivo en la Constitución e intentar, primero, que expliquen el porqué del fallo y que sepan que las cosas que están definiendo no corresponden a esas atribuciones".

Lo que pretendemos, expresó el secretario de Estado, "es que sean agentes replicadores en la sociedad sobre lo que está sucediendo". Sostuvo que "la gobernadora ha sido clara, ha tomado una decisión respecto de cuidar los intereses de la provincia y de los santacruceños".

En otro tramo, describió el impacto que tiene en los municipios la medida de la Corte Suprema y describió: "Si bien no sale del fondo de coparticipación que se da a las provincias, sí sale del monto que tiene para operar y trabajar la Nación. El distrito que tiene Nación son las provincias y municipios, los ejemplos muestran qué se podría hacer con esos montos a lo largo y ancho del país, e impactan directamente en las provincias y municipios".

Domínguez recordó: "Nosotros tenemos obras nacionales que se están haciendo en las diferentes localidades, desde el acueducto de Río Gallegos al sueño de hacer el de la Zona Norte, que con este importe que se le da a dedo a la CABA hay cosas que no se podrían hacer, desde casas, tendidos de redes, todo lo que sabemos que la provincia necesita, entonces sí afecta a los recursos del interior de manera directa".

Por su parte, el concejal de Caleta Olivia, Juan Carlos Suárez, agregó al respecto: "Queremos que exista una Corte Suprema inclusiva, con perspectiva de género". Señaló, además, sobre el pedido de juicio político: "La Constitución lo ampara en su artículo 53, entonces no estamos yendo en contra de la Constitución propiamente dicha, estamos amparados, la idea es que esto pueda traer las soluciones que pueda traer, sino no vamos a llegar a ningún buen puerto".

https://www.youtube.com/watch?v=VjWhaY8Dmio&ab_channel=SantaCruzAR

Etiquetas: Alicia Kirchner
Más de Política
Vialidad Nacional destaca la "transformación" de la ruta 3

Vialidad Nacional destaca la "transformación" de la ruta 3

Desde un posteo el facebook de Vialidad Nacional se destacò el avance en la obra de la Autovía Ruta Nac. 3 tramo Rada Tilly - Caleta Olivia. a más de un año de inicio de la polémica obra, se pueden ver avances, pero se está lejos de la concreción de la misma
Gobierno anunciò el pago de los salarios

Gobierno anunciò el pago de los salarios

El Gobierno de la provincia anunció hoy la acreditación de los haberes para todos los trabajadores de organismos provinciales, el Poder Legislativo y el Poder Judicial para el 1 de febrero de 2023.
Reyes denuncia que el Gobierno no aumentará presupuesto en las áreas de Niñez

Reyes denuncia que el Gobierno no aumentará presupuesto en las áreas de Niñez

A casi un mes de la entrada en vigencia del presupuesto 2023, mediante una decisión administrativa, "el Gobierno decidió no aumentar las partidas presupuestarias que están destinadas a niños, niñas y adolescentes", sostuvo la presidenta de la comisión de Familia, Niñez y Juventudes.