The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=44903-se-concreto-audiencia-por-la-repavimentacion-de-la-ruta-nacional-n3) produced an error (42S22): Unknown column 'se' in 'where clause'. Se concretó audiencia por la repavimentación de la ruta nacional Nº3 - La Vanguardia
jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Política | 24 nov 2022

Se concretó audiencia por la repavimentación de la ruta nacional Nº3

Allí participó el abogado Machuca, el concejal Juárez, representantes de Vialidad Nacional y la Jueza Federal Yañez. La empresa a cargo pidió una ampliación de los plazos. Para la parte acusatoria, sólo se repavimentaron 9 kilómetros de un total de 60. Para Vialidad, hubo una "neutralización" de la obra producto de las bajas temperaturas.



Finalmente tuvo lugar una audiencia en el juzgado federal de nuestra ciudad para conocer las razones sobre la lentitud en los trabajos de repavimentación sobre la ruta nacional Nº3 en el tramo que comprende  la jurisdicción santacruceña hacia el ingreso a nuestra localidad.

Al salir del encuentro, el abogado Ismael Machuca habló con canal 2 y mostró su preocupación, ante la falta de participación del sector político, ya que esta, era audiencia tenía carácter público.

Si bien es cierto que en el año 2018, el letrado Machuca hizo la presentación de un recurso para que vialidad nacional se haga cargo de la reparación del tramo Ramón Santos a Caleta Olivia, y con sentencia a favor de la jueza Marta Yañez, el organismo dilató los tiempo e incluso, incumplió con la sentencia judicial condenatoria en su contra, que la obligaba a realizar de las reparaciones correspondientes.

Luego de más de una hora y media de audiencia, Machuca comentó, que se pudieron escuchar las razones del organismo, pero más allá de esto, sólo 9 kilómetros fueron reasfaltados. En tanto que el resto, fueron pruebas que tuvieron que ser rechazados porque estaban mal hechos y ahora, los trabajos culminarán el 28 de marzo de 2023.

"Hubo readecuación de los plazos licitatorios y de los montos, pedí la justificación y describí el estado relevado, ahora se espera que resuelva la señoría, pero le solicité una inspección ocular", indicó.

Según detalló el abogado, Vialidad Nacional está obligado a repavimentar 60 kilómetros, y solo se reasfaltaron 9, pero con un asfalto frezado, continúan las grietas y los baches. "Reclamé que no hicieron nada en el sector de la estación de servicio de YPF, en el acceso norte, donde la calzada está comida en la mitad, y también, por los baches asfaltados en los kilómetros, 1904, 1905 y 1906, donde sólo le tiraron asfalto y dejaron un bulto, que los camiones, deben seguir esquivando, en algún momento voy a lograr que terminen la ruta" recalcó.

"Hay una orden judicial y hace 4 años se viene dilatando, cualquier vecino es obligado a pagar, porque sino lo embargan y vialidad nacional debe 100 y quiere pagar 20", argumentó.

Por su parte, Martín Medvedovsky, a cargo del Distrito 23 de la Dirección Nacional de Vialidad, dio su postura y explicó que "la intervención es total en el tramo existente, en 52 kilómetros, tenemos la obra de repavimentación y tramos que se superponen con la autovía, son dos partes, entre Rada Tilly y el pan de azúcar y desde allí, a la rotonda de ingreso a Caleta Olivia.

"En este momento están trabajando, desde el pan de azúcar hasta el mangrullo y desde la planta de ósmosis hasta el ingreso a la rotonda, los plazos son de 12 meses, pero hubo una neutralización ante las bajas temperaturas que no se pudo trabajar en 43 días, por eso la empresa solicitó la ampliación del plazo hasta el 28 de noviembre, y ante las tareas que quedan realizar, se extendió el periodo, por 120 días hasta el mes de marzo", detalló el funcionario.

"El plan de trabajo lo establece la contratista, quien solicitó 120 días más en relación a la capacidad operativa para avanzar en el bacheo y tirar la carpeta asfáltica, como vialidad nacional, tenemos que hacer cumplir el plan de trabajo solicitado, que implica la repavimentación, desde pan de azúcar hasta el ingreso, en tanto, los tramos intermedios, serán bacheo integral, ya que hay tramos que no necesitan repavimentación, actualmente hay un 35% de avance en la obra", cerró Medvedovsky.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: