Rio Gallegos

El Presupuesto 2023 tendrá el doble de gastos y recursos que el del 2022

El Gobierno Provincial presentó este jueves en la Cámara de Diputados de Santa Cruz el Presupuesto previsto para 2023, que contiene la previsión del gasto y las distintas fuentes de recaudación estipuladas para el año próximo, como así también el balance financiero.

El texto enviado por el Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura ingresó a media tarde de ayer con un gasto estimado en $ 469.812.357.500 (gastos corrientes y de capital); mientras que prevé contar con recursos por $ 466.216.767.861. Así las cosas, la necesidad de financiamiento (déficit) será de $ 3.595.609.639, sumamente baja para un número tan grande de ingresos.

Para confeccionar este cálculo, la provincia se tuvo que guiar por el Presupuesto Nacional elevado por Sergio Massa y aprobado por el Congreso de la Nación, que prevé un crecimiento de Argentina para el próximo año del orden del 2 por ciento, una inflación estimada en el 60 por ciento y un descenso del déficit fiscal del 2,5 al 1,9 por ciento.

Balance financiero

Uno de los aspectos destacados del Presupuesto Provincial es el que hace mención al ítem Personal. En el Artículo 5° se faculta al Poder Ejecutivo a reestructurar la planta de personal permanente, al "sólo efecto de incorporar exclusivamente a la misma a los agentes contratados y transitorios cuando se trate únicamente de concretar los pases a planta permanente".

En ese sentido, se aclara que repercutirá automáticamente en una disminución en la planta de agentes contratados y transitorios, todo ello "sin variar de manera alguna" el número total de la planta de personal del Estado Provincial.

Otro dato destacado es el Artículo 21, donde habla de incorporar $ 1.232.108.586 (excedente de uno de los organismos) del Presupuesto 2022 a 2023. Mientras que en el Artículo 22 se pide autorizar al Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura a establecer la "libre disponibilidad e incorporar al Presupuesto General" los remanentes (si los hubiera) de los fondos recaudados y no invertidos al 31 de diciembre de este año.

Los diputados y diputadas también deberán estudiar -cuando empiece a tratarse en las respectivas comisiones- si facultan al Poder Ejecutivo a concretar operaciones de crédito público, a fin de "asegurar el financiamiento de las partidas de gastos y el cumplimiento de los servicios de la deuda contemplados" en el proyecto de ley.

Mientras que en caso de no concretarse las operaciones de crédito público suficientes para financiar los gastos, deberán facultar al Poder Ejecutivo a "sustituir fuentes financieras y/o disponer la readecuación de los créditos presupuestarios, con el objeto de asegurar el pago de los servicios de la deuda y mantener el equilibrio presupuestario".

No obstante eso, el Ministerio de Economía deberá informar a la Legislatura Provincial el detalle de las operaciones de Crédito Público concretadas para el financiamiento del Presupuesto General. Y, además, se prevé asistir financieramente a las municipalidades y comisiones de fomento mediante aportes del Tesoro Provincial con destino a "financiar desequilibrios financieros, cuando medien razones fundadas".

Sobre este último punto, es importante subrayar que es algo que viene realizándose de forma habitual por parte del Gobierno Provincial, en lo que se conoce como "aportes para déficit", los cuales son utilizados para cubrir gastos corrientes por parte de los municipios y comisiones de fomento que tienen desequilibrios entre ingresos y egresos. Este es -además- uno de los temas por los que se viene insistiendo en la necesidad de una reforma de la ley de coparticipación provincial, cuyo debate está frenado a la espera de los datos del censo poblacional realizado este año.

El del año pasado

Cabe destacar que el Presupuesto 2022 para la Administración Pública Provincial estipulaba para el ejercicio del presente año unos $ 199.887.358.711, con recursos que fueron estimados en $ 202.371.692.529, arrojando un superávit operativo primario de casi $ 2.500 millones.

Ya en ese momento se informaba sobre una disposición de la Subsecretaría de Presupuesto que emitió a las distintas áreas del Ministerio de Economía de Santa Cruz, donde se advertía que el proyecto de Ley de Presupuesto se formulaba en un "contexto macroeconómico muy complejo", por lo cual era "susceptible de modificaciones de acuerdo a los cambios que vayan surgiendo".

Tanto así fue que se tuvo que confeccionar previendo (según lo informado en ese momento por el Ministerio de Economía de la Nación conducido por Martín Guzmán en ese entonces) un crecimiento estimado de un 4 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), con una inflación del 33 por ciento y un dólar que estaba calculado en $ 131,1.

No hay que aclarar demasiado que sólo en lo proyectado para el PBI se cumplieron las expectativas (4,7 por ciento estimado a diciembre), ya que la inflación está estipulada en el orden del 100% para fin de año y el dólar oficial (hasta este miércoles) se encontraba en $ 164, con un devaluación del peso "por goteo" semana a semana.

Se espera que en los próximos días se presenten en la Cámara de Diputados los funcionarios del Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura para brindar los detalles de este cálculo presupuestario previsto para 2023, que es considerado como la ley que traza los lineamientos económicos y financieros de la administración pública provincial para todo el año.

Fuente: LOA

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