The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=44114-estudiantes-de-la-epp-n57-participan-en-eltaller-los-nuevos-periodistas) produced an error (42S22): Unknown column 'estudiantes' in 'where clause'. Estudiantes de la EPP N°57 participan en elTaller "Los nuevos periodistas" - La Vanguardia
sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Sociales | 2 oct 2022

Caleta Olivia

Estudiantes de la EPP N°57 participan en elTaller "Los nuevos periodistas"

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación.



Promueve y acompaña a los estudiantes de 5° "A" y "B", de la EPP Nº57, de Caleta Olivia, quienes participan del Taller "Los nuevos periodistas", elaborando mensualmente un periódico escolar, contando las novedades de la institución educativa como así también, a las noticias de su entorno.

En esta oportunidad y en relación al proyecto, la docente Gabriela Gómez señaló que en el área de Lengua se trabajó sobre el tema "Periodismo", específicamente, con "La Noticia", indagando su estructura y partes, y agregó que al observar motivados a los estudiantes planteó la realización de este taller en la hora extendida.

Al mismo tiempo, destacó que la propuesta les permite un acercamiento a la realidad ayudando a que construyan un juicio crítico de la misma y, a su vez, es un incentivo para leer y escribir. "Considero que la prensa escrita, también los otros medios de comunicación son un reflejo de la vida, por lo tanto, la escuela debe acercar al estudiante a este mundo posibilitando utilizar otros recursos que no sean el libro de texto y la palabra escrita", explicó.

Sobre el grupo conformado para llevar adelante el proyecto, la docente manifestó que "son los que deben reforzar la lectoescritura y que gracias a esta propuesta se encuentran tan motivados que suelen pedir tener la hora de Ciencias Sociales para seguir trabajando".

Continuó diciendo que "los estudiantes están pendientes de las novedades de la escuela, recopilan información, realizan entrevistas y organizados en grupos eligen una sección para realizar la redacción del texto en un borrador para luego abordar las correcciones y agregar datos en mi colaboración".

Además, Gabriela Gómez manifestó que dos veces a la semana eligen una noticia de su interés de periódicos actuales y realizan una síntesis del mismo para luego comentar a su grupo de pares de qué trató la noticia que eligieron.

Sobre el nombre "Pequeños Informantes", expresó que fue elegido por los estudiantes para el periódico escolar publicado mensualmente, con secciones que van variando de acuerdo a las novedades que surgen cada mes. "Los chicos primero escriben sus noticias o sus textos en sus cuadernos o borradores el cual utilizamos en el taller, y después corregimos los errores o si hay que agregar información, buscamos imágenes, también ellos sacan fotos para poder acortar a esa noticia", comentó la docente.

Finalmente, Gómez subrayó que el trabajo de redacción es bastante complejo, pero sostuvo que todos los estudiantes quieren participar de la propuesta. Luego añadió que ellos quedaron contentos al ver el producto final y ya quieren escribir las noticias del mes siguiente, enfatizando "estamos felices con la primera y segunda edición del periódico escolar".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: