The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=43566-albina-santos-la-escritora-amante-de-la-novela-con-historias-que-reflejan-santa-cruz) produced an error (42S22): Unknown column 'albina' in 'where clause'. Albina Santos, la escritora amante de la novela con historias que reflejan Santa Cruz - La Vanguardia
viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Política | 19 ago 2022

Albina Santos, la escritora amante de la novela con historias que reflejan Santa Cruz

Tiene 5 libros editados y prepara las correcciones para sacar su última novela. Es amante de William Shakespeare y recomienda a los escritores, una producción con palabras sencillas. Es hermana de "Ramón Santos", y recuerda que su historia de vida, estuvo trazada por la tragedia.



La escritora que disfrutó de la pandemia, nos recibió en su casa, para hablar sobre su presente, y además para mostrarnos sus pasatiempos, ante de publicar su última novela que se encuentra en los detalles últimos.

"Tengo 5 editados y este último, que se esta editando en Buenos Aires, me dio más trabajo que los anteriores, pero es el oficio, de tener paciencia e investigar mucho" dice Albina en el inicio de la charla.

En esta línea, la escritora dice que tiene preferencias por el formato de novela y más, de aquellas que se refieren a la aventura, tal como una de sus publicaciones, "El paraíso de los nieres dorados", donde recrea la historia de unos turistas que se pierden en la Cordillera de Los Andes en la provincia Santa cruz. Además, adelanta que próximamente, sacará su último libró que se titulará, "El vuelo del kaikén", que forma parte de una zaga con su anterior publicación.

"En la universidad comenzamos con el cuento, que es la base del estudio para largarse en la novela, y eso es inevitable. Y si bien, el poema no es mi fuerte, quizás saque otro libro con esta temática, pero vamos a ver, porque está muy caro la edición", describe Albina, quien menciona que su escritor preferido es "William Shakespeare" al cual le hubiese gustado haberlo estudiado, porque es muy profundo sus obras.

Consejos

Al mismo tiempo, Santos regala algunos consejos para futuros escritores, gracias a su amplia trayectoria en esta actividad. "Se habla, como se piensa, cada uno tiene su forma de pensar, y dentro de la escritura, el que escribe, lo debe hacer como es él, porque-recuerda-una vez comencé a leer un libro, y tenia que estar con un diccionario al lado, eran muy complicadas sus palabras. Se debe entretener al lector y que la escritura no sea cargosa, recalca.

En cuanto a su historia de vida, Albina, perdió a su madre desde muy pequeña, y fue criada, por una mujer de origen ruso, que pudo escapar al régimen del momento e instalarse en la Argentina. Además, fue hermano del conocido Ramón Santos, nombre que recibió el actual puesto caminero que divide a nuestra provincia, de Chubut. "Hay personas que estamos marcados por la tragedia desgraciadamente, son épocas tristes y lejanas, tengo buena memoria, muchos saben que cuando nací, a los 8 meses, muere mi madre y me cría una señora rusa y rara vez veía a mi hermano, de quien no sabia que lo era", rememora.

Actualmente, Albina tiene un programa de radio, con Adita Muriano en FM Municipal, y además, realiza pinturas porque entiende que es un relax. "En este momento, estoy en la corrección de mi ultimo libro, y como estuve encerrada en pandemia, me vino bien, no me sientí mal, porque como dijo Borges, estoy solo y conmigo", finalizó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: