Ley 3.501

Ministro Garcia: "los contenidos y los anunciados de la ley estarán garantizados desde el ministerio"

El ministro de salud, Dr. Claudio García, fue abordado en una entrevista por FM Vanguardia, y respondió respecto a la reglamentación de la ley de Protección integral del/la paciente con cáncer en Santa Cruz. La misma fue aprobada en 2.016 y aun no ha sido promulgada por el ejecutivo provincial.

El actual ministro de Salud explicó que "le comento que la ley es de mi autoría, cuando era legislador, para su armado interactuamos con todas las organizaciones, entre ellas Venidici, que se dedican a esto. Nosotros tomamos la gestión en 2019, simultáneamente con el inicio del COVID. Desde el primer día que asumimos y, teniendo en cuenta que lógicamente la ley fue generada por mi persona, las primeras acciones que se hicieron fueron, independientemente de la falta de reglamentación, dar cumplimiento a los actuados ya no del modo legislativo sino del Poder Ejecutivo. Por lo cual eso, trabajamos con las organizaciones haciendo todo para su reglamentación".

Con esto anunció que "hace un par de semanas atrás, hubiésemos culminado el proyecto, para ser enviado al Ejecutivo. Durante la semana pasada, le dimos los últimos ajustes del punto de vista jurídico para que no haya inconvenientes y, bueno, en el transcurso de esta semana nosotros lo estamos elevando al Poder Ejecutivo Provincial para que salga la reglamentación por ley como corresponde".

Claudio García se excusó afirmado que "si bien es cierto que pasaron 6 años y, dos de los años fue pandemia. Sin perjuicio de esto, por supuesto, siempre es importante tener la ley, porque ese era el objetivo inicial. Y era el espíritu, pero bueno, todas las acciones que están planteadas en la ley están garantizadas Este año avanzamos ya con la reglamentación que está muy cerca de salir"

"Nosotros ya terminamos todo lo que son las observaciones jurídicas y técnicas del Ejecutivo y la estamos mandando hacer decreto, en un corto plazo, estimó que la ley va a estar. Y reconfirmando de que los contenidos y los anunciados de la ley estarán garantizados desde el ministerio" confirmó el Dr. Garcia titular del área de salud y ambiente de Santa cruz.

Hospital modular

"Como lo anunciamos, la parte que nos compete a nosotros como estado provincial, que era la construcción de las bases y para que el hospital puede hacer emplazado, se hizo rápidamente en forma conjunta con el municipio y con el IDUV. Una vez que estuvieran las plateadas aprobadas y certificadas por el Ministerio de Salud de la nación y el Ministerio de Obras Públicas, vino una segunda etapa que, es la que hoy está tangible. La construcción del edificio que se hizo muy rápidamente, recordemos que, en menos de 3 semanas, ya estaba emplazado totalmente el edificio. Ahora estamos la tercera etapa, que es la del equipamiento, de todo lo que es el hospital. Es una etapa, que también corresponde a la ciudad, en la cual van llegando paulatinamente los distintos elementos".

"Estimamos para el mes de agosto, todavía no tenemos certeza, nos están diciendo de que ya estaría listo. Con eso nación estaría en condiciones de poder entregarnos a nosotros, para que rápidamente lo pongamos en funcionamiento".

"Ha estado retrasada al existir problemas internacionales, muchos de los elementos que se proveen son de orden internacional, recordemos que faltaban oferentes para para equipamiento médico, de tecnología o determinado insumo"

"Nación se comprometió que a traer una ambulancia por cada uno de los hospitales modulares. En un principio se había desistido de esa idea y, ahora por intervención de la Gobernadora se logró nuevamente el compromiso de nación de tener móviles nuevos. Sin perjuicio de lo que nosotros venimos avanzando a nivel ministerial de la compra de nuevas ambulancias, pretendemos antes de fin de año comprar otras 20 ambulancias para renovar el 50% del parque automotor de las ambulancias" finalizó el ministro García. 

Más de Política
Garrido: "Debe haber una falta de información, presentamos el pedido los 8 diputados"

Garrido: "Debe haber una falta de información, presentamos el pedido los 8 diputados"

El legislador provincial del Partido SER, José Luis Garrido, confirmó a FM Vanguardia que presentaron el pedido en tiempo y forma y afirmó "el pedido se puede hacer hasta con 24 hs de anticipación, y Velázquez tiene la obligación de ir".
Investigan un llamativo asalto domiciliario en el Barrio Rotary 23

Investigan un llamativo asalto domiciliario en el Barrio Rotary 23

Cuatro sujetos ingresaron a un hogar y se llevaron dinero, un celular y una arma de fuego. En pocos minutos, sucedió otro asalto en la vía pública e investigan si se trata de las mismas personas. El comisario dijo que tener cámaras de seguridad, serían de vital importancia para agilizar el proceso de investigación.
Para Liliana Toro el pedido de convocatoria a Velázquez no existe porque no cumple el reglamento interno

Para Liliana Toro el pedido de convocatoria a Velázquez no existe porque no cumple el reglamento interno

La legisladora precisó que la nota presentada lleva sólo 5 firmas cuando el reglamento expresa que deben ser 8. Asimismo adelantó que no tiene cuestiones pendientes con la responsable de educación en la provincia ya que siempre accedió a sus inquietudes.