The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=42905-continuan-desarrollandose-las-capacitaciones-sobre-vinedos-y-olivos-en-caleta-olivia) produced an error (42S22): Unknown column 'continuan' in 'where clause'. Continúan desarrollándose las capacitaciones sobre Viñedos y Olivos en Caleta Olivia - La Vanguardia
martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Sociales | 22 jun 2022

Caleta Olivia

Continúan desarrollándose las capacitaciones sobre Viñedos y Olivos en Caleta Olivia

El Municipio de Caleta Olivia realizó este fin de semana un nuevo módulo teórico- práctico en dos jornadas que incluyeron diversos temas.



 Algunos de ellos fueron la formación en Viñedos Urbanos, producción de Olivos y Poda. Ya son varias las instancias transcurridas para alcanzar la etapa final del proyecto, que tiene como objetivo la creación de una Bodega Modelo para la ciudad.

Durante el viernes 17 y sábado 18 de junio, los trabajadores del Vivero Municipal, junto a vecinos interesados en el rubro, participaron de este nuevo módulo que tiene al frente de la disertación, al ingeniero y enólogo Darío González Maldonado.

En esta oportunidad, el especialista en la materia, comentó que los tópicos abordados fueron: práctica de poda y aplicación de sanitizantes preventivos, como productos orgánicos agroecológicos, cuya tarea se realizó en los viñedos de vecinos que participan de la instrucción.

Además, los participantes trabajaron en la preparación de suelos para la temporada invernal y poda de olivos, específicamente, formación, fructificación del olivo y clasificación de las variedades.

Al respecto, Carmen Almendra, subsecretaria de Forestación, destacó la participación de los vecinos que continúan sumándose cada vez más a estos aprendizajes.

"Estuvimos en diferentes chacras y también en la zona urbana con podado de parras en espaldero y parral. Nos pone muy felices trabajar junto a la comunidad, porque de esta manera avanzamos hacia el objetivo principal que es la bodega artesanal en Caleta Olivia", expresó.

Por otro lado, el agrónomo, Darío González Maldonado, explicó que la idea es ampliar esta actividad como parte de una diversificación en la economía familiar. Asimismo, agradeció al Intendente y a su equipo de trabajo por el acompañamiento para con los vecinos.

"El 90% de los participantes son mujeres que se están capacitando con el objetivo de generar, la vitivinicultura, como una actividad que puedan desarrollar en sus hogares o chacras", comentó.

Próximo encuentro

A modo de adelanto, el capacitador adelantó que ya programaron una gira técnica a la zona de la Comarca Andina para la primera semana de julio, donde viajará personal municipal que traerá material vegetal de restos de podas de diferentes fincas de viñedos, para aumentar 10 veces la producción de plantines en Caleta Olivia.

"En agosto se donarán 50 módulos de plantas ya terminadas por familia para que puedan armar sus pequeños viñedos"

En este punto, invitó a aquellos que tengan el lugar y deseen incursionar en esta actividad, se les entregarán sin cargo, con una asistencia técnica permanente", anunció.

Valorar el legado de antiguos pobladores

Sobre el avance del proyecto, indicó que este, se encuentra avanzado en un 40% del total y resaltó que fue un gran logro, debido a que también se puso en valor el legado de los antiguos pobladores, que vinieron hace 50 años con estacas de parras o algún carozo de árbol frutal.

"Esto es lo que queremos resaltar y lo hemos logrado, ya que en octubre voy a volver de la Comarca con esquistos vinos espumantes, como fruto de esos antiguos parrales", aseveró.

Futura bodega y producción

Finalmente, el enólogo, mencionó que otro de los objetivos principales es crear la "Primera Bodega Modelo en Caleta Olivia" que pueda ser utilizada por toda la comunidad, como así también una pequeña Planta Productora de aceite de oliva.

"Son proyectos que se van a ir cumpliendo de a poco. En abril de 2024 el Viñedo Municipal tendrá su primera producción de uvas para empezar a tener vinos finos de la localidad", culminó Maldonado.

Sin dudas, un proyecto interesante, innovador que apunta a recuperar las costumbres que trajeron nuestros pioneros, potenciar la producción local, fomentar el trabajo de las mujeres, reconocerlo y brindar herramientas de desarrollo, como así también la creación de una "Bodega Modelo".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: