The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=42183-el-gobierno-de-santa-cruz-avanza-en-la-implementacion-de-senderos-escolares) produced an error (42S22): Unknown column 'el' in 'where clause'. El Gobierno de Santa Cruz avanza en la implementación de Senderos Escolares - La Vanguardia
viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Policiales | 21 abr 2022

Caleta Olivia

El Gobierno de Santa Cruz avanza en la implementación de Senderos Escolares

El Gobierno provincial avanza junto a los vecinos de Río Gallegos en esta política pública.



Que tiene como objetivo primordial generar un camino seguro a casa en el que los estudiantes se sientan más contenidos. Para esto, se elaboró un protocolo que garantice el respeto por sus derechos y Protección Civil capacitará en primeros auxilios a los ciudadanos participantes.

El Gobierno de Santa Cruz, a través de la Secretaría de Estado de Dispositivos Territoriales de la Jefatura de Gabinete, junto al Ministerio de Gobierno y con la participación del Ministerio de Seguridad de la Provincia, propulsó la Mesa de Participación Ciudadana, cuyo espacio tiene como objetivo dialogar con los vecinos y vecinas respecto a las inquietudes y necesidades que tienen y llevarles una respuesta integral en temática de seguridad, en los ingresos, egresos y zonas aledañas a las instituciones educativas. Asimismo, la Subsecretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, a cargo de Diego Farías, instruirá en Reanimación Cardiopulmonar (RCP), Obstrucción de Vía Aérea (OVA) y utilización de Desfibrilador Externo Automático (DEA).

Con la Ley de Seguridad Pública se le brindó un derecho participativo al ciudadano en materia de seguridad y en este contexto se desarrolló un nuevo encuentro con los ciudadanos, del cual participaron la subsecretaria de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad, Victoria Aguilar, junto a su equipo de trabajo; el Subsecretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, Diego Farías; la subsecretaría de Dispositivos Territoriales, Belén Serfaty; el director del Centro Administrativo del San Benito, Marcos Tello; el director General de Policía en Función Judicial, Comisario Inspector Juan Rojas; el jefe de la División Comisaría Séptima, Comisario Miguel Guzmán; Servicios Públicos; el Municipio de Río Gallegos; y representantes de la Iglesia San Benito, entre otros actores.

Allí se presentó el programa "Senderos Escolares" y se invitó a los vecinos y vecinas del barrio San Benito y aledaños a ser parte de un trabajo coordinado para, entre todos, diagramar el sendero y así cuidar a los niños, niñas y/o adolescentes de la zona. En base a un Sendero ya marcado se irán sumando diversas voces de las madres y padres que envían a sus hijos a la institución educativa con el fin de optimizar el recorrido y lograr llegar a toda la comunidad del sector.

Senderos Escolares es un programa impulsado desde el Ministerio de Seguridad de Santa Cruz, en un trabajo articulado con el Consejo Provincial de Educación, Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Gobierno, mediante el cual se busca brindar mayor seguridad a las y los estudiantes en los horarios de entrada y salida de los establecimientos educativos y se da gracias a la cooperación de los comerciantes de cada zona del sendero escolar, ya que ellos pondrán a disposición su establecimiento como sitio de ayuda en el caso de que cualquier estudiante lo necesite. Igualmente, dicho sendero estará monitoreado por efectivos policiales que estarán alerta ante cualquier inconveniente.

El director General de Policía en Función Judicial, Comisario Inspector Juan Rojas, recordó que este programa ya se trabajó en la División Comisaría Tercera y luego se replicó en la División Comisaría Cuarta de Caleta Olivia. Posteriormente el Ministerio de Seguridad, a través de una resolución lo hizo de manera provincial y hoy ya se trabaja en la ciudad capital.

"Se pudo ver un buen trabajo de la Comisaría con toda la comunidad del barrio y los vecinos muy contentos, aportando ideas y propuestas, por lo cual vamos a seguir trabajando con el Ministerio en la implementación", expresó.

Por último, destacó el apoyo, desde un primer momento, por parte de la cartera ministerial, y de la Subsecretaría de Participación Ciudadana que transformó el programa, siendo provincial, y "se está trabajando en mejorar la seguridad de los alumnos y las alumnas de todos los niveles educativos, y también en darle participación al vecino, reflejando lo que es nuestra legislación judicial".

Por su parte, el Comisario Miguel Ángel Guzmán indicó: "Esta surgió del Ministerio de Seguridad en forma coordinada con la Comisaría Séptima y el constante crecimiento con un total de 13 barrios en el cual funciona el grupo de trabajo ´Vecinos en Alerta´, a través del WhatsApp; entonces para reforzar la seguridad en la época invernal se va a implementar ´Senderos Escolares´".

"En el encuentro estuvieron presentes vecinos referentes de cada barrio, personal de la Municipalidad y personal de Servicios Públicos con el fin de mejorar en iluminación y las calles los senderos por el cual van a circular los chicos", finalizó

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: