The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=42063-hijos-del-ex-combatiente-vicente-painepil-visitaron-a-los-veteranos-de-caleta-olivia) produced an error (42S22): Unknown column 'hijos' in 'where clause'. Hijos del ex combatiente Vicente Painepil visitaron a los veteranos de Caleta Olivia - La Vanguardia
jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Sociales | 11 abr 2022

Caleta Olivia

Hijos del ex combatiente Vicente Painepil visitaron a los veteranos de Caleta Olivia

En el marco de los actos por los 40 años de la gesta de Malvinas, Marisel y Fernando, hijos del ex combatiente Vicente Painepil llegaron desde Trelew para recordarlo.



El objetivo contar que hubo soldados mapuches en la Guerra de Malvinas.

Los hijos de Vicente llegaron con una bandera argentina acompañada de imágenes y textos que cuentan su historia.

Vicente Painepil, ex combatiente de Malvinas, falleció el 21 de febrero de 2013, y desde ese momento sus hijos decidieron que la mejor forma de reconocerlo es llegando a lugares donde hay veteranos de guerra y contar sobre él.

"Cuando llegaba el 2 de abril no quería prender la tele. Yo era muy chica pero él me contó lo que pasó y también que en Malvinas perdió a su mejor amigo, a quien tuvo que enterrar", dijo emocionada Marisel en una entrevista con La Vanguardia Noticias.

Ella mencionó que su padre "vivió con los recuerdos en su cabeza".

Vicente estuvo en el Ejército Militar, en Infantería 8 de Comodoro Rivadavia, dijo la joven y lamentó que "se lo llevaron con 18 años y hoy estamos acá para reconocerlo".

Por su parte, Fernando, hermano de Marisel e hijo de Vicente expresó "recordarlos como héroes que se fueron. El 2 de abril es un día de reconocimiento, lo que ellos fueron, héroes", e insistió en decir que "no fue un día feliz para ellos. Tuvo mucho sufrimiento, se los llevaron obligados, dejados a la buena de Dios. Es muy duro".

Asimismo recalcó que una vez llegados no tuvieron apoyo psicológico, "no alcanzaba con lo económico", consideró.

El recuerdo a los soldados mapuche

En la guerra de Malvinas, también participaron soldados Mapuche. Hay una parte de los Veteranos de Guerra que indican que aún no se reconoce la participación Mapuche y de los demás Pueblos Indígenas en la Guerra de Malvinas.

En este marco, hay un listado "en construcción" del Ejército argentino, de Veteranos Mapuche en la Guerra de Malvinas.

Entre ellos se encuentra Vicente Painepil.

Estos nombres de soldados Mapuche se pueden encontrar en el muro de mármol de la Plaza San Martín en Retiro (CABA), colocados allí por las FFAA.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: