The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=42014-reclaman-piezas-de-arte-de-regazzoni-supuestamente-donadas-al-museo-raices) produced an error (42S22): Unknown column 'reclaman' in 'where clause'. Reclaman piezas de arte de Regazzoni supuestamente "donadas" al Museo "Raíces" - La Vanguardia
martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Cultura | 6 abr 2022

Reclaman piezas de arte de Regazzoni supuestamente "donadas" al Museo "Raíces"

El pedido cae sobre los responsables del museo o galería de arte "Raíces" que nunca abrió al público. Un apoderado del artista internacional reclama las obras y acusa de "secuestro y defraudación".



Esculturas ¿Secuestro o defraudación? Se pregunta el denunciante. ¿Qué tipo de autoridad determina el límite entre el Ser y el Deber Ser de un acto u objeto para ser considerado como Arte?

En 2013 se contrata a un Artista (escultor, pintor, soldador, cocinero, performer televisivo, etc.) para ejecutar un plan de acción que incluía la fabricación de objetos con desechos industriales y soldaduras; incluyendo, además, la grabación de imágenes a ser utilizadas en su programa de cocina ferroviaria transmitido en Buenos Aires.

Tras la producción de los objetos, algunos serían donados, otros serian regalados, otros, ofrecidos en venta a diferentes interesados, pero todos debían contar con algún destino local, ya sea público o privado.

En ese marco, en Caleta Olivia se encontraba en preparación y a punto de ser inaugurado, un Museo / Galería de Arte en el domicilio particular de un reconocido vecino, ya fallecido. "La sola mención de su nombre hacía inmediata referencia a la historia viva de la ciudad de Caleta Olivia".

Por ello, aquellos objetos, fabricados en metal y soldadura, creados por un artista con una vasta trayectoria en Argentina y Francia, se cruzaran con lo que sería una de las ultimas aspiraciones del vecino: dejar para su ciudad, y para la posteridad, un Museo / Galería de Arte, funcionando en su domicilio particular.

Sería un espacio del que, inexplicablemente, carece la ciudad de Caleta Olivia. Allí fueron a parar aquellos objetos, 20 piezas para mayor precisión, de diferentes tamaños y temática, piezas que fueron certificadas ante Escribano Publico, piezas que fueron abonadas como parte del Proyecto Sol Negro de Carlos Regazzoni, y piezas que, hasta el día de la fecha, jamás nadie ha visto.

Esto último se debe a que, lamentablemente, el Museo / Galería de Arte, jamás abrió sus puertas debido al fallecimiento del vecino (en 2014) que aspiraba a crear un museo en la ciudad, y la posterior suspensión indefinida de los trabajos que allí se realizaban, incluyendo el despido del personal que allí trabajaba, algunos incluso, ad honorem.

La única pieza que se salvó es El Chulenguito, hechas sus patitas con varillas de bombeo. El mismo fue llevado a Rada Tilly, para ser colocado en un reconocido restaurant, del Chef Daniel Ferrada. "Dejamos el Chulenguito con nuestros teléfonos por si alguno lo quería comprar, no llamó nadie", indica el denunciante y subrayó que sin mucho conocimiento técnico jurídico, todos sabemos que los objetos le pertenecen al creador, es decir, son de propiedad del Sr. Carlos Regazzoni y/o sus sucesores.

Podría darse el caso que pertenecen a quien efectivizó los pagos correspondientes, por lo que, presentando las facturas emitidas por el propio Escultor, y/o los comprobantes de las transferencias bancarias realizadas, sería suficiente titulo para reclamar su devolución o puesta a disposición. Y si en todo caso, alguien se presenta aduciendo mejor derecho sobre dichas piezas, debería probarlo. Caso contrario, incurre en conducta antijurídica, merecedora de proceso judicial, se indicó.

Carta Documento

Previo contactos personales con los nuevos ocupantes del inmueble donde hubiera existido este Museo o Galería de Arte, y a fin de recuperar los objetos, se mantuvo una respuesta negativa aduciendo trámites sucesorios y conflictos familiares sobre dicha propiedad.

Ante la negación de entrega de los objetos, en 2018 se remitió la primera Carta Documento solicitando la devolución de las obras. No hubo respuesta.

El 24 de mayo de 2019, Regazzoni confiere un poder especial para que una persona, en su nombre y representación, reclame las obras de arte escultóricas de su autoría que se encontraren en el Museo Regional Raíces ubicado en calle Namuncura número 333 de la localidad de Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz.

En 2020 Regazzoni fallece a los 76 años y los objetos, piezas, o esculturas, siguen sin ser vistas ni apreciadas por nadie más que por los ocupantes del inmueble de Namuncurá 333 de Caleta Olivia, Santa Cruz, o aquellas personas que tienen acceso a dicha vivienda particular.

El denunciante expresó que "los ocupantes desprecian la Ley, desconocen la propiedad o titularidad de dichas piezas; han amenazado con sacar las piezas a la calle, pasarle por arriba con una topadora, filmar la destrucción en video y enviarle las imágenes resultantes al ahora fallecido Sr. Carlos Regazzoni.

Tal es así, que personal de maestranza, cumpliendo tareas en dicho inmueble, han testificado haber movido las piezas, e, incluso, hasta se les ha ordenado limpiarlas y mantenerlas en buen estado".

Según se explicó, dichos ocupantes del inmueble aducen una supuesta "donación" o "regalo" del ahora fallecido artista, sin ninguna clase de prueba documental que así lo acredite, ni siquiera fotográfica o fílmica, desconociendo totalmente la existencia del derecho de propiedad y de autoría intelectual y/o material de dichas piezas, que, por otro lado, fuera debidamente comprobada por los documentos legales presentados, y amparadas por la legislación argentina e internacional.

"Están sujetos sin mayor capacidad que la de cometer delitos y desconocer la Ley y el Derecho impiden, arbitrariamente, de manera absolutamente ilegal, a los habitantes de la ciudad de Caleta Olivia y por extensión a todos los habitantes de la zona, como así también a turistas locales y extranjeros, a personas relacionadas con las Artes, la Educación y la Cultura, de poder observar las piezas en un lugar acorde a la historia y trayectoria de Sr. Carlos Regazzoni".

Ante el fallecimiento del vecino local que ansiaba abrir el Museo, ante el fallecimiento del autor de las obras, Carlos Regazzoni, quienes dicen tener el derecho a reclamar las mismas, se preguntan donde están las piezas. Hablan incluso de secuestro de los objetos y defraudación al artista y quienes colaboraron para que esas obras se terminen.

"Las obras siguen secuestradas, el suscripto sigue reclamando. Caleta Olivia sigue sin tener un Museo / Galería de Arte", exclamó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: