The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=41504-elaboracion-del-kurantu-en-los-antiguos-produce) produced an error (42S22): Unknown column 'elaboracion' in 'where clause'. Elaboración del Kurantu en "Los Antiguos Produce" - La Vanguardia
viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Sociales | 21 feb 2022

Santa Cruz

Elaboración del Kurantu en "Los Antiguos Produce"

Una de las experiencias culinarias que más intrigó al público fue el "Kurantu", que estuvo a cargo de la comunidad Mapuche Tehuelche de la localidad de Caleta Olivia "Newen Mapu".



Este domingo en el Predio de la Fiesta Nacional de la Cereza, desde las 8 de la mañana, y bajo la lluvia, comenzó la realización del auténtico "Kurantu", una comida ansestral de los pueblos originarios.

La elaboración es un ritual de agradecimiento a la madre tierra, un vínculo y comunicación con ella. Una ceremonia de cocción comunitaria donde participó el público, que maravillado se sumó con cánticos y danzas en honor a las bondades de la tierra.

Muy temprano, se inició el fuego y calentó las piedras, para luego introducir la comida para una cocción de casi 2 horas.

Turistas, vecinos y vecinas pudieron degustarlo pasado el mediodía, con un costo por porción de $800. Entre las personas que participaron de la ceremonia de inicio, se sortearon 15 porciones.

Desde la organización agradecieron a la comunidad Tehuelche Mapuche por enseñar y compartir su cultura y creencias, y también por su activa participación durante los 3 días, con capacitaciones y un fogón nocturno.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: