Lugares para visitar durante las vacaciones

Museo Leleque en Chubut Patagonia Argentina

Sobre la Ruta Nacional Nº 40, a 90 Km de Esquel y 80 km de El Bolsón se encuentra el Museo Leleque en la Estancia que lleva el mismo nombre.

Este museo fue inaugurado hace 22 años y es un Proyecto científico cultural.

Leleque en lengua tehuelche nombra un arbusto regional y en este sitio tuvieron lugar los últimos enfrentamientos entre tehuelches y tropas nacionales en 1888.

Este museo que alberga objetos, mucha historia, sentimientos encontrados...cuenta con 4 salas

Sala 1: Los pueblos autóctonos: en el medio de la sala se impone un toldo tehuelche original, que según la época del año en la que lo visiten podrán verlo armado para invierno o para época estival. También se encuentran objetos, armas de caza, utensilios,

Sala 2: Encuentro de dos mundos.El mito que crearon los primeros europeos de la escuadra de Magallanes en este suelo patagónico acerca de los "gigantes patagones". El intercambio y conocimiento de bienes, alimentos, ropa, alcohol y el caballo hasta la triste acción armada sistemáticamente por parte del hombre blanco en la llamada "Conquista del desierto"

Sala 3: Hacia la Sociedad sedentaria. Con la llegada del ejercito fueron surgiendo la comercialización, el parcelamiento de tierras, la ganadería del ovino, la religión, el asentamiento del pueblo araucano. Con todo esto, la aculturación de los viejos tehuelches entraba en su etapa final

 

Sala 4. Los pioneros. A fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, los inmigrantes de diferentes países, los vecinos trasandinos incluso los argentinos del norte y centro del país llegaron para quedarse en la Patagonia. Con esto los tehuelches recibieron los "males de este aluvión". Los descendientes del pueblo originario pasaron a cumplir un rol pasivo, secundario tratando de mantener sus costumbres, hábitos cazadores, creencias religiosas y su estructura social

Al lado del Museo y también como una pieza museológica se encuentra:

El boliche del Museo Leleque:Ingresar a este lugar es como viajar en el tiempo entre el 1920 y 1930, cuando en la vieja Patagonia se podía encontrar en el mismo lugar el despacho de bebidas, ramos generales, banco, restaurante e incluso alojamiento.

Alli pueden tomar un refrigerio, hojear bibliografía regional, comprar artesanías campesinas auténticas.

Días y horarios de visita:

Marzo a Diciembre: 11 a 17 hs

Enero y Febrero: 11 a 19 hs

Abierto sábado y domingo.

Miércoles: Cerrado

Valor de la entrada:

$200 adultos y $150 niños

Teléfono de contacto: 0294-5414818

Más de Cultura
Se concretó una nueva reunión entre miembros del Ente Cultural Patagonia

Se concretó una nueva reunión entre miembros del Ente Cultural Patagonia

El Gobierno de Santa Cruz, a través de la Secretaría de Estado de Cultura.
Se anunciaron los ganadores que participarán de la Feria Internacional del Libro

Se anunciaron los ganadores que participarán de la Feria Internacional del Libro

En el Salón Auditorio de la Casa de Santa Cruz, se realizó el acto de reconocimiento a los escritores ganadores del certamen abierto.
Segunda edición del "Patagonia Free": Hip Hop y talleres del género musical

Segunda edición del "Patagonia Free": Hip Hop y talleres del género musical

El Municipio de Caleta Olivia, a través de la Subsecretaría de Juventud, realizará el Segundo Encuentro de Hip Hop "Patagonia Free"