The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=40584-siguen-las-criticas-de-los-diputados-de-ser-al-acuerdo-de-la-provincia-con-cgc) produced an error (42S22): Unknown column 'siguen' in 'where clause'. Siguen las críticas de los diputados de SER al acuerdo de la provincia con CGC - La Vanguardia
sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº1970

Política | 24 nov 2021

Siguen las críticas de los diputados de SER al acuerdo de la provincia con CGC

Hernán Elorrieta, diputado or Municipio Las Heras, rechazó el proyecto que el ejecutivo ingresó a legislatura. Afirma que la provincia perderá $80 millones de dólares, y se toman los niveles de reservas retrotraídas a época de pandemia. Agrega que no se especifican las inversiones de la operadora y sólo se plantean 215 posos, es decir 493 posos menos que en relación al acuerdo con Sinopec.



Luego que el ejecutivo provincial, a través del instituto de energía que preside Matías Kalmus, realizara la presentación del proyecto para que se apruebe en la legislatura, el acuerdo con la operadora CGC, el diputado Elorrieta, dialogó con FM Vanguardia y se mostró disconforme, ya que entiende se trata de un acuerdo cerrado donde se busca que no haya discusión ni cambios al respecto.

"Estamos en Río Gallegos trabajando sobre este acuerdo, en la sesión anterior presenté un rechazo y había muchos diputados que no entendían de lo que estábamos hablando, hoy me llamaron varios  diciendo que tenia razón", dijo el legislador

"Este acuerdo tiene muchos grises y varios negros, es una falta de respeto a los diputados, la provincia manda un acuerdo ya firmado casi sin posibilidad de no cambiar nada, es peor a los acuerdos anteriores y varios diputados entendieron que era así", señaló Elorrieta.

En este sentido el diputado recalcó que están trabajando para explicar los terribles errores que tiene este acuerdo que puede complicar el futuro de santa cruz, ya venimos del desastre de "Sinopec" y este acuerdo no mejora nada, insistió.

En cuanto a los puntos que el representante de Las Heras pone en cuestión es que mas allá de ser un acuerdo a las apuradas, tiene muchas falencias, ya que la provincia pierde 80 millones de dólares, se toman las reservas para determinar las regalías, a partir de la época de pandemia, donde no hubo actividad. Asimismo-continuó- no están explicadas las inversiones para estos 10 años y además, empezarían con la actividad en el año 2027. "Si decimos que el acuerdo de Sinopec era malo con 708 posos, hoy sólo se plantean 215, 493 posos menos, y con cláusulas irrisorias, ya que si se firma, las partes no puede reclamarle a CGC", describe Elorrieta quien afirma que, "si no nos poníamos firme en rechazar estos íbamos a ser uno levanta manos y no íbamos a poder intervenir los diputados e iba a terminar en algo nefasto".

"No solo kalmus y la provincia, sino Martín Chávez, un diputado que quiere firmar esto sin leerlo ni estudiarlo y sin una propuesta alternativa, me extraña, estuvimos trabajando con varios diputados porque no hay inversiones de 2022 en adelante" argumenta.

En otro tramo de la entrevista, el legislador expresó que este acuerdo esta basado sobre 1300 posos y tampoco se habla de pasivo ambiental, no se habla de los que le corresponden a los municipios, ni la cuestión laboral de los trabajadores y los yacimientos, "hay cosas que no entendemos, estamos pidiendo hace mucho que se cambie, no se puede seguir trabajando así, parece que los diputados estamos solo para hacer resoluciones y aprobar lo que envié el ejecutivo sin discutir nada, nos vamos a oponer, y si llega a salir firmado como esta, lo vamos a responsabilizar a Martin Chávez ,a Silvina Córdoba y al instituto de energía, porque, lo que esta haciendo kalmus es una vergureza finalizó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: