The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=40577-repudian-un-nuevo-caso-de-violencia-policial-en-rio-gallegos) produced an error (42S22): Unknown column 'repudian' in 'where clause'. Repudian un nuevo caso de violencia policial en Río Gallegos - La Vanguardia
jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Política | 24 nov 2021

Repudian un nuevo caso de violencia policial en Río Gallegos

Desde Encuentro Ciudadano dieron a conocer que "es muy grave la falta de respuestas y de condena del Gobierno Provincial ante la acumulación de estos hechos de Violencia Institucional".



En la mañana del domingo, un joven de 17 años fue brutalmente golpeado por policías de la Comisaría Primera de Río Gallegos, algunos de ellos vestidos de civil. Las imágenes hablan por sí solas y el relato de los familiares es elocuente, expresa una publicación en la red social Facebook de Encuentro Ciudadano.

Fue abordado por 3 civiles que le pidieron sus documentos, a lo que el muchacho se negó, dado que los supuestos policías no estaban debidamente identificados, mientras culpaban al menor de edad de haber roto un vidrio de una camioneta. El menor negó la acusación y luego de ello, comenzaron a golpearlo en el suelo hasta que llegó un móvil policial, abordado por policías identificados quienes lo llevaron demorado a la Comisaría Primera, donde según la denuncia de su familia, "lo tuvieron 2 horas tirado en el piso, lo meten al calabozo siendo él menor y también lo siguieron golpeando, fruto de lo cual le sacaron una muela", según detalla la nota publicada por Nuevo Día.

"Es muy serio que sigan repitiéndose estos hechos y es más grave aún que el gobierno provincial, en sus distintas esferas, no los condene de la manera en que debería hacerlo", se indicó desde Encuentro Ciudadano, y agrega: "Es importante repasar: En junio el bloque del Frente de Todos rechazó la aprobación de un pedido de informe al ministro de Seguridad, Lisandro De La Torre, por la enorme violencia policial ejercida contra el enfermero Sebastián Barrientos, quien fue detenido en un control de tránsito y luego agredido física y verbalmente cuando salía de prestar servicios en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Regional Río Gallegos.

No sólo el oficialismo "cajoneó" este pedido sino que el gobierno, a través de la Dirección de Prensa, emitió un comunicado en el que aducía que el enfermero se había "autoagredido" en el interior de la Comisaría Sexta. Cabe recordar que Sebastián Barrientos tuvo una fractura de vértebra, lo que le ocasionó serias dificultades para caminar en las semanas siguientes al hecho.

"Es preocupante que el gobierno de Alicia Kirchner no condene ni ponga límites a la violencia policial. Señora gobernadora, señor Ministro de Seguridad, señor Jefe de Policía, Secretaría de Derechos Humanos, esto tiene que parar. La Comisaría Sexta es el mismo lugar en que el joven Jorge ‘Javi' Astorga había sido violentamente golpeado el 2 de mayo de 2020, por homofobia, hecho que recién pudo denunciar un mes después cuando empezaba a recuperarse anímica y físicamente. No es posible que ningún ciudadano, y mucho menos los enfermeros que salen de terapia intensiva, se enfrenten con la violencia policial apañada desde el Gobierno.

Esto que acabamos de leer lo dijimos hace 6 meses, lo planteamos ante los casos reiterados en 2020 y lo reafirmamos ante este nuevo caso de violencia institucional ocurrido el último domingo".

Desde Encuentro Ciudadano repudian la violencia policial. "Decimos Basta a la impunidad y al abuso de poder y expresamos nuestra solidaridad y acompañamiento con este adolescente y su familia ante este hecho de inusitada crueldad".

"Señora Gobernadora y funcionarios del Poder Ejecutivo, su silencio y falta de respuestas claras, públicas y explícitas son hace mucho tiempo inadmisibles. Demandamos una respuesta", finaliza.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: