The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=40562-incautan-en-comodoro-mas-de-180-kg-de-marihuana-tenia-destino-santa-cruz) produced an error (42S22): Unknown column 'incautan' in 'where clause'. Incautan en Comodoro más de 180 kg de Marihuana, tenia destino Santa Cruz - La Vanguardia
jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Policiales | 22 nov 2021

El cargamento de droga está valuado en 18 mil

Incautan en Comodoro más de 180 kg de Marihuana, tenia destino Santa Cruz

Se trata del secuestro más importante de los últimos años en Comodoro.



Los 180 kilos de marihuana están valuados en 18 millones de pesos, ya que compactada el kilo se ofrece a 100 mil pesos.

El operativo que llevó adelante la Brigada de Drogas Peligrosas de Comodoro Rivadavia en las últimas horas es uno de los más importantes de los últimos años en lo que a secuestro de drogas se refiere. Los 180 kilos de marihuana están valuados en el mercado -según las fuentes de la investigación- en unos 18 millones de pesos.

El operativo, denominado "48 horas" por el tiempo que llevó la investigación para dar con la marihuana, nació de un dato que recibió la Policía sobre un cargamento de drogas que iba en tránsito de Córdoba a Santa Cruz y que había quedado "varado" en Comodoro Rivadavia .

La información llegó a la División Drogas de Comodoro el viernes. La misma daba cuenta de que un grupo de personas que provenían del norte del país trasportaban una cantidad importante de droga en tres vehículos, uno de ellos llevando la marihuana. Era una Toyota Hilux. Los otros dos vehículos hacían de "punteo", es decir los "satelites" que comprobaban si metros más adelante había controles en la ruta. Se estima que se comunicaban por celular y que una vez que los "punteadores" establecían que el paso era seguro, el conductor de la camioneta retomaba la velocidad que eventualmente pudiera haber reducido ante un horizonte sin certezas.

CONEXIÓN COMODORO

El cargamento debía llegar inicialmente a Santa Cruz, pero por cuestiones imprevistas el grupo quedó "varado" en Comodoro Rivadavia. Y un "contacto" local les dio albergue en una vivienda del barrio Las Américas. Desde ese lugar, intentaron vender la sustancia a distintos compradores. Pudo haber sido un error.

Con esa información, en 48 horas el personal de la Brigada corroboró identidades, montando vigilancias y cuando estableció domicilios se solicitaron órdenes de allanamientos a la jueza federal Eva Parcio y al fiscal Norberto Bellver.

Lo que se supo es que habían logrado bajar 36 kilos en un domicilio de la avenida Rivadavia al 3.300, mientras que el resto se comercializaba desde el citado domicilio de Las Américas, a donde arribaban diferentes personas en vehículos que se presume estaban interesadas en la compra de marihuana. Algunos compradores pedían un tiempo para juntar el dinero y llevarse panes enteros.

Una vez seguros, este domingo a la madrugada se inició el operativo interceptando a un Suzuki Fun en calle Herrera y avenida Kennedy. Allí iban dos de los sospechosos, que quedaron detenidos. Casi en forma paralela, integrantes del Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP) irrumpían en los domicilios de la avenida Rivadavia y Las Américas.

En este último lugar se incautaron 165 panes compactados de marihuana con un peso de 147,806 kilos, una balanza digital, celulares, documentación y dinero en efectivo.

Mientras, en el domicilio de Rivadavia al 3300 el botín fueron 46 panes compactados con un peso de 36,400 kilos, dos balanzas digitales y documentación, además de teléfonos celulares, documentación y dinero en efectivo.

El secuestro total de droga fue de 184,206 kilos de marihuana, el cual tiene un precio aproximado en el mercado de 18 millones de pesos.

En el operativo se detuvo a cinco personas, identificadas por sus siglas como A.O.E. (53), F.J.L. (44), G.M. (55), J.A.V.V. (29) y A.F. (49). Asimismo, se secuestraron el Suzuki Fun, la Toyota Hilux y una Ford Ranger.

El procedimiento fue encabezado por el jefe de Drogas Peligrosas de Comodoro, Diego Meneses, y contó con las presencias del director de Policía Judicial, Adrián Muñoz; el jefe de Unidad Regional, Juan Cruz Campos; y el Jefe del Area Drogas, Mauricio Zabala.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: