The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=39808-teody-quiroga-en-servicios-publicos-aprendi-el-espiritu-del-trabajo-en-equipo) produced an error (42S22): Unknown column 'teody' in 'where clause'. Teody Quiroga: "en servicios públicos aprendí el espíritu del trabajo en equipo" - La Vanguardia
jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Sociales | 1 oct 2021

Aniversario SPSE Cañadon Seco

Teody Quiroga: "en servicios públicos aprendí el espíritu del trabajo en equipo"

Teodoro Daniel Quiroga, más conocido como "Teody" es uno de los cientos de trabajadores santacruceños de la empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado.



 Caletense de nacimiento, creció al ritmo de las mareas en el barrio Mar del Plata, dónde se crio junto a sus ocho hermanos y sus padres de raíces riojanas. 

Entre la naturaleza de una Caleta Olivia que venía forjándose al ritmo de la actividad petrolera, Teody recuerda esos años de su infancia entre gomeras, calafates y fútbol "fueron tiempos hermosos. Teníamos ese sentido de pertenencia de un barrio popular." Por esas cosas de la vida, en la década del '80 sufrieron el éxodo al ser relocalizados en el barrio San Cayetano por el peligro de derrumbes. 

Como hijo de esa generación egresó de Técnico en Gas y Petróleo en el EICO, al tiempo que se dedicó por muchos años a la dirigencia del Club Mar del Plata. En los inicios de su trayectoria laboral se dedicó a fortalecerse como técnico en empresas privadas, ya que como él mismo expresó "en esa época había cursos que dictaba YPF para el ingreso a la estatal, pero yo nunca tuve esa suerte".

Los inicios del Distrito Cañadón Seco

Dentro del campo petrolero, transitó por empresas prestadoras de servicios obteniendo valiosas experiencias en producción y mediciones físicas. En tanto, comenzaba a formar su familia que se compone de su esposa y sus cuatro hijos. En su trayectoria laboral el tema de agua fue marcando su camino, tanto en la Planta de recuperación secundaria de YPF en Cañadón Seco, como en la Planta de Agua de mar en Caleta Olivia. Recuerda esos años de sacrificio, de tiempos prolongados fuera del hogar hasta que en los '90 por esas rebeldías de la juventud se alejó del sector petrolero.

Con el fin de esa década llegó su ingreso al "PRENO" para trabajar en mantenimiento y reparación en edificios escolares, pero dada la falta de rentabilidad para sostener sus proyectos, con el apoyo de colegas comenzó a prestar servicios en cooperativas para servicios públicos en Caleta Olivia. Teody recuerda esos primeros años en la empresa como "épocas duras, dónde había diferencia en el trato con el personal de cooperativa y la empresa. Tuvimos que pagar derecho de piso, al tiempo que aprendimos a superarnos y nos consolidamos en el oficio".

A partir del año 2002, Teody se incorpora al primer equipo de trabajo de SPSE en Cañadón Seco con la apertura de la Jefatura del Distrito, que hasta ese momento era un apéndice de Caleta. José Melihuenchun fue el primer responsable de la oficina local. Lo rememora como un momento de mucho aprendizaje. Hacia el año 2006 como resultado de una lucha que recuerda como histórica, los trabajadores de la empresa lograron mejoras salariales, re-categorizaciones y jerarquización, entre ellos, Teody pasó a formar parte de la planta estable de trabajadores en Cañadón Seco. En el año 2009 se jerarquizó como Distrito por primera vez asumiendo el cargo de Gerente Eduardo Cadiz, equipo que se conformó junto a José Melihuenchun, Juan Carlos Barraza, Guillermo Navarro, y Marcelo Arancibia.

Con casi dos décadas en la empresa, con orgullo en su mirada Teody reflexiona sobre los años, tiempos, anécdotas que le tocaron transitar. En momentos de logros, reivindicaciones, pero también en las malas. Como cuando la salud no acompaña, siempre están los compañeros y la familia de Servicios Públicos para apoyar al otro. En sus palabras nos dice "yo quiero mucho a Servicios Públicos. Es una empresa familiar. Acá aprendí el espíritu de trabajo en equipo. Trabajar en familia, acá laburan hermanos, padres e hijos. Hay un espíritu de trabajo colectivo".

El significado de trabajar en SPSE

Hoy, en un aniversario más de la estatal, Teody nos cuenta su historia, todos esos instantes en donde la vida se teje en el día a día desde el laburo. Las recorridas en la Toyota simple, cuando no había lugar para todos, sus pasos por la oficina local que funcionaba en donde hoy es el Registro Civil, hasta su presente. Las dificultades de amortiguar el peso de los años con los sueños que se convierten en la esperanza de que sus hijos finalicen sus estudios. Hoy, en el comienzo de una nueva primavera en la patagonia, con un tono pausado del hombre que conoce el sacrificio del trabajo para dignificar a su familia nos transmite las hazañas del tiempo pasado, esos viejos tiempos repletos de historias. Pero siempre con la esperanza en un porvenir de trabajo, humildad y aprendizajes.

Hoy, como Jefe de la división saneamiento nos transmite un mensaje para los que vienen detrás de él... como su hijo que también pertenece a la empresa "soy un agradecido de trabajar en servicios públicos. A los jóvenes les digo que estudien, que sean dóciles para aprender, fuertes para defender sus derechos, y, que jamás pierdan las ganas, la iniciativa y la perseverancia".

Desde la Gerencia del Distrito Cañadón Seco, junto a todo su equipo de trabajo y colaboradores hacemos este sencillo homenaje a Teody Quirogay extendemos un saludo fraternal a la toda la familia de Servicios Públicos Sociedad del Estado en este nuevo Aniversario.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: