The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=39575-en-los-mas-jovenes-tenemos-el-legado-del-trabajo-que-ha-venido-haciendo-esta-institucion) produced an error (42S22): Unknown column 'en' in 'where clause'. "En los más jóvenes tenemos el legado del trabajo que ha venido haciendo esta Institución" - La Vanguardia
jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Política | 16 sep 2021

Sindicato Petrolero Jerárquico

"En los más jóvenes tenemos el legado del trabajo que ha venido haciendo esta Institución"

Luis Villegas, Secretario Adjunto del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral que conduce José Dante Llugdar,



El líder jerárquico puso en valor a quienes son las nuevas generaciones que transitan la Industria Hidrocarburífera, en este caso particularmente quienes llevan adelante tareas en el sector de Seguridad e Higiene.

El dirigente enfatizó que hay una gran cantidad de Afiliados en empresas que tienen que ver con higiene, condiciones de seguridad y también ambiente, de lo cual dijo que es un área en plena expansión y que "esto es algo que hoy nosotros lo podemos ver y aprovechar con los Afiliados".

Acompañado por los Trabajadores Nicolás Hirsfeld y Karim Villegas, el Adjunto expresó que "uno tiene la ventaja de ser de la zona y conocer varios Yacimientos, donde encontramos personas como ellos -en referencia a los mencionados- que son totalmente locales, uno de ellos nacido y criado en Las Heras que tuvo la oportunidad de estudiar en otro lugar, se recibió y volvió a la Patagonia donde tiene una familia en la historia hidrocarburífera".

En ese marco, recordó que "antes esto lo hacía gente de otros lugares, inclusive de afuera del país, pero el impulso de los compañeros que han pasado y transpirado la camiseta, que hace que tengamos un equipo muy lindo en Jerárquicos en una de las áreas que comanda nuestro compañero Vocal de Comisión Directiva, Bernabé Araujo".

"Pareciera que fue hace unos meses pero lleva su tiempo, y se pudo concretar y avanzar en esto porque hay una Institución seria a partir de la conducción y el liderazgo de José Llugdar, que es una persona que nos brinda el espacio necesario para hacerlo. Por eso, hoy con una edad intermedia estos jóvenes están con grandes responsabilidades, por ejemplo Nico (Hirsfeld) no solo ha estado a cargo de Seguridad e Higiene, sino que hoy tiene la oportunidad en la compañía de ser Supervisor de Campo, y su desarrollo es aún mayor", describió Luis Villegas.

Asimismo, recordó en diálogo con la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda que conduce David Klappenbach, que cuando comenzó la pandemia surgían problemas para cruzar de una provincia a otra provincia y se hacía hincapié en el tema de los cuidados ya que no se sabía cómo se iba a poder contrarrestar el virus del Covid-19 "y ahí estuvo la Institución trabajando con el orden provincial, orgánicamente, con varias ideas y hasta corredores para circular entre provincias, donde armamos un Equipo de Trabajo".

Por todo ello, celebró que "estos son los resultados, donde nuestros compañeros pueden transitar tranquilamente, con versatilidad. Hoy nos toca estar -por ejemplo- en Río Grande, pero mañana puede ser en Río Gallegos y pasado en Caleta Olivia. Eso es algo que siempre se ha llevado desde la Institución de Petroleros Jerárquicos y el trabajo de ellos como en el resto de sus compañeros, fue armar los protocolos".

"Todos hemos puesto nuestro granito de arena. Las empresas tienen un objetivo y nuestra Institución también, y en esto vamos todos juntos que es como corresponde y es nuestra responsabilidad. En ellos y en su trabajo tenemos el legado de lo que venimos haciendo a lo largo de estos años y tan mal no estamos haciendo las cosas puesto que uno viajando y viendo a los muchachos, puede observar el fruto de esa labor que son los manuales de buenas prácticas en la Industria Petrolera que se han hecho en conjunto con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y antes esos eran libros que nos traían desde otros países, con un contenido que nada tiene que ver con el trabajo nuestro. Hoy el compromiso sigue y está en sus manos seguir con esto", analizó.

Sangre nueva

Karim Villegas es personal de Higiene y Seguridad de la empresa Petrosar S.A. en tanto que Nicolás Hirsfeld cumple la función de Supervisor y Técnico de Seguridad para la compañía Baker Hughes, tanto en Chubut como en Santa Cruz.

A su turno, Karim comentó que lleva un año en su trabajo y consideró que "es una experiencia muy linda, donde estoy aprendiendo mucho", rescatando que "hay un buen compañerismo, y eso ayuda mucho, ya que se puede trabajar de manera mucho más dinámica, por lo tanto se puede aplicar mucho mejor la labor".

"La materia de Seguridad va en ampliación y siempre es muy importante tener en cuenta que tanto en el trabajo como en la vida diaria, es algo fundamental. Por eso para mí es muy significativo seguir aprendiendo y desarrollándome en esta empresa", sostuvo no sin enviar sus saludos a los compañeros que tiene en el área de Cerro Dragón.

Nicolás por su parte detalló que lleva diez años en la Industria: "no hace tan poco tiempo que comencé, fue cuando tenía 20 años y me inicié en la compañía en lo que era Lufkin operativo, y después tuve la suerte de pasar al Departamento de Higiene y Seguridad donde estuve nueve años", contó sobre sus comienzos.

Y añadió finalmente que "hace un mes y medio estoy desarrollando la tarea de Supervisión en Servicios de Campo para Electrosumergibles en Santa Cruz, y dando soporte también en Chubut. Tuve la suerte de trabajar en empresas muy lindas, donde ponen como prioridad a la Seguridad y al personal; entonces estoy siempre agradecido con todos por las oportunidades y vamos a seguir metiéndole con todo a este trabajo".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: