Santa Cruz

El Programa acompañar se hizo presente en Puerto Santa Cruz

Se desplegó el operativo territorial correspondiente al Programa Acompañar en la localidad de Puerto Santa Cruz.

Con motivo de dar a conocer e inscribir a mujeres y LGBTI+ que se encuentren atravesando situaciones de violencia por razones de género. El mismo será replicado hasta el jueves en Piedra Buena, San Julián y Gobernador Gregores.

El Acompañar es un Programa del Ministerio de las Mujeres Géneros y Diversidad de la Nación y tiene como objetivo otorgar una prestación económica y fortalecer redes de acompañamiento, en pos de un proyecto de vida autónomo y libre de violencias.

La actividad, coordinada desde la Subsecretaría de las Mujeres, contó con la presencia de la directora General de Gestión y Registro, Silvana Ortín, y la referente del área Diversidad de Género, Roxana Rodríguez. Asimismo, del municipio de Puerto Santa Cruz participaron la presidenta del Concejo Deliberante, Andrea Saldivia; la secretaria de Desarrollo Social, Francisca Chávez; y la directora del área de la Mujer, Susana Grau-Bassas, junto a su equipo.


Al finalizar la jornada, Chávez expresó: "Hemos tenido un día intenso de mucho trabajo con el área social y el de la mujer, a cargo de Susana Grau-Bassas, pero muy gratificante porque se acercaron todas las personas que fueron convocadas".

Seguidamente, la secretaria de Desarrollo Social resaltó la importancia de estos operativos: "Es importante ver todo lo que se puede hacer con todas las líneas de acción que se bajan desde el Ministerio de Desarrollo Social para ayudar a nuestra localidad y darles espacio a las mujeres para escuchar sus situaciones".

En relación al trabajo articulado entre Nación, provincia y municipio, Chávez destacó: "Nos permite llegar a la gente para dar respuestas. Sabemos que es mucho lo que se necesita, pero los programas Potenciar Mujer y Acompañar son una herramienta más. Les da a las mujeres la posibilidad de no estar sostenidas por situaciones que no son las ideales para ellas".

Por último, la titular del área expresó: "Estamos muy agradecidos porque sabemos que la Ministra de Desarrollo Social, Bárbara Weinzettel, a través del trabajo de su equipo siempre buscan las respuestas para las localidades de nuestra provincia".

Por otra parte, en el marco del programa nacional "Tejiendo Matria", que tiene por objetivo capacitar a organizaciones sociales y formar promotores territoriales de género y diversidades, las funcionarias provinciales hicieron entrega de credenciales y cuadernillos de formación. En este sentido, la herramienta permite tener un registro de personas formadas para promover los derechos de las mujeres y LGBTI+, brindando espacios de reflexión y deconstrucción de estereotipos y prácticas patriarcales.

En continuidad a los operativos territoriales del Acompañar, el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, a través del Ministerio de Desarrollo Social, continuará con estas políticas de acompañamiento a las y los santacruceños en las localidades de Piedra Buena, Puerto San Julián y Gobernador Gregores.

Más de PROVINCIALES
Diputado Oliva: "A un mes del acampe de las familias en El Chaltén, la comunidad sigue esperando una respuesta de las autoridades"

Diputado Oliva: "A un mes del acampe de las familias en El Chaltén, la comunidad sigue esperando una respuesta de las autoridades"

El legislador provincial de Encuentro Ciudadano reclamó por la situación en la sesión de la Legislatura Provincial.
Con éxito se realizó el primer concurso gastronómico patrio en Río Gallegos

Con éxito se realizó el primer concurso gastronómico patrio en Río Gallegos

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Políticas Alimentarias concretó el primer concurso gastronómico patrio.
Estudiantes de la Escuela Industrial Nº10 de Caleta Olivia recorrieron la planta de Osmosis Inversa

Estudiantes de la Escuela Industrial Nº10 de Caleta Olivia recorrieron la planta de Osmosis Inversa

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, concretó una recorrida por las instalaciones de la planta de Osmosis Inversa en la localidad de Caleta Olivia.