Santa Cruz

Santa Cruz conmemoró el "Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico Argentino"

El Gobierno provincial, dando cumplimiento a la Ley 20.561 que proclama el 10 de junio como el "Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico Argentino".

El mismo contó con el acompañamiento de la Asociación Centro Veteranos de Guerra de Malvinas "José Honorio Ortega".

El Gobierno de Santa Cruz concretó el acto por el "Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico Argentino", expresión de soberanía que se celebrará todos los años en todo el país.

El mismo da cumplimiento a la Ley 20.561 que proclama dicho día cada 10 de junio. El Artículo 2 de la mencionada ley dispone que "ese día y a esa misma hora conmemorará el fasto en los establecimientos de enseñanza de todos los ciclos, del Estado y particulares, unidades y oficinas de las Fuerzas Armadas, sedes judiciales y dependencias de la administración pública, dentro y fuera del territorio, con actos alusivos, dictándose al efecto clases especiales y conferencias en las que se señalarán los antecedentes históricos, la legitimidad de los títulos argentinos y la forma en que ella se ejercita en el sector austral".

Por su parte, en el Artículo 1 del Decreto reglamentario 1635/74 de la Ley 26.561, se establece que "El día 10 de junio de cada año, a las 11 horas, en todos los establecimientos y dependencias mencionadas en el artículo 1 de la Ley 20.651, se procederá a realizar un acto alusivo de reafirmación de nuestra soberanía sobre las Malvinas, islas y sector antártico".

La recuperación del ejercicio efectivo de nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, conforme al derecho internacional y respetando el modo de vida de sus habitantes, es un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino tal como está establecido en la Cláusula Transitoria Primera de nuestra Constitución Nacional.

Al respecto, la ministra secretaria General de la Gobernación, Claudia Martínez, indicó: "Para nosotros el sentir es muy importante porque Santa Cruz vivió muy de cerca esta situación en aquellos años de guerra, hoy ofrecimos un acto y conmemoramos ese día de reafirmación de los derechos sobre nuestras tierras de Islas Malvinas, estuvimos acompañados por los veteranos que siempre están trabajando junto con nosotros en este sentir sobre la soberanía".

El acto tuvo lugar en el patio de Casa de Gobierno, donde se encuentra emplazado el homenaje a veteranxs y caídos en Malvinas con tierra del lugar; "que, precisamente, trajeron los veteranos cuando fueron en el 2011 a Malvinas, entonces nos parecía el momento y el lugar para hacer la conmemoración, hoy es un día muy especial para todos los argentinos y santacruceños", concluyó Martínez.

Más de Policiales
Hallaron el cuerpo de una mujer flotando en la Ría Deseadense

Hallaron el cuerpo de una mujer flotando en la Ría Deseadense

En la zona del muelle de Punta Cascajo en la costa de Puerto Deseado, hallaron un cuerpo de una persona flotando en las aguas del estuario.
Escuela de formación de suboficiales y agentes iniciaron ciclo lectivo de forma presencial

Escuela de formación de suboficiales y agentes iniciaron ciclo lectivo de forma presencial

En las instalaciones del Departamento Escuela de Cadete se presentaron los cursantes del curso de agentes 2021 para comenzar con el ciclo lectivo de forma presencial.
La División Comisaría Segunda de Pico Truncado busca a Franco Horacio Daniel GOMEZ.

La División Comisaría Segunda de Pico Truncado busca a Franco Horacio Daniel GOMEZ.

Solicitan la coloración de la comunidad para dar con el paradero de Franco Horacio Daniel Gómez, de 33 años de edad.