Por FM Vanguardia 106.1

Fundación CADACE celebró su 30° aniversario a favor de la ecología

Alejandro Cortina, socio fundador de CADACE fue entrevistado por La Vanguardia Noticias en el marco de los 30 años de la institución.

El centro ambiental de apoyo a la ciencia y a la ecología (CADACE), nace por un grupo de amigos que compartían la misma actividad al aire libre y que tenía que ver con los deportes náuticos.

"Es una alegría cumplir 30 años, increíble para mí; 30 años que han pasado rápido, de mucha actividad y ahora viendo para atrás vemos, qué rápido se pasa la vida", expresó Cortina.

Cuando este grupo de amigos iba a la playa, pasaba que en las costas se ensuciaban con petróleo. "Siempre pasaba en la playa que te empetroladas, y otro tema era la basura que había, bastante importante en las playas; nadie hacía nada al respecto; y de una charla de amigos salió la idea de hacer algo".

Armar una institución que contemple las actividades al aire libre y el medioambiente, para cuidar nuestra zona.

En ese momento estaba Juan Heupel, Cristian Olivero, Sergio Quintana y Alejandro Cortina. Ellos fueron los iniciales y después se sumó mucha gente.

Este grupo de locos, como los llamó Cortina, fueron los que iniciaron las charlas de medio ambiente, la basura, en las escuelas de nivel primaria y en el nivel inicial.


A partir de ello se organizaba una gran campaña de limpieza en las playas llamada "Caleta te quiero limpia", donde toda la comunidad se sumaba y colaboraba.

"Queríamos una ciudad que se mueva con una cultura hacia el medio ambiente, pero creo que tenemos que trabajar bastante todavía", reflexionó Cortina.

Recordó al biólogo y científico, prof. Eduardo Cabezas, eminencia en el conocimiento de la flora y la fauna de la región, y quien era consultado por universidades del mundo respecto a la temática. "Él capacitaba a los chicos que salían a las escuelas a concientizar", dijo Cortina, "en ese tiempo lo que tuvimos fue de primer nivel", aseguró.

Otras de las personas íconos de la Fundación fueron Cristian Olivero, Marcelo Acebal.

Cuando comenzaron la concientización activa, comentó que "nacimos con una visión y haciendo foco en lo local, pero luego conocimos las aves empetroladas".

A partir de allí hubo más difusión de la actividad del CADACE, donde incluso se hicieron grandes campañas a nivel nacional para visibilizar esta problemática y llegando a nuestra costanera la propia Nacha Guevara con medios de televisión nacionales.

"En ese momento habíamos encontrado pingüinos empetrolados en nuestras costas, a los que CADACE limpió, cuidó y logró que se recuperen", y agregó que "a nivel nacional tomó fuerza y a través de estos pingüinos mostramos el desastre de la zona con todas las aves empetroladas en los piletones de pozos petroleros de los distintos yacimientos de la zona", contó Cortina.

"Esta catástrofe de avifauna tuvo relevancia a nivel mundial, y nos tocó a nosotros estar al frente de hacer las denuncias, de participar en las legislaciones que no habían en ese tiempo, y que hoy ya tenemos a nivel nacional".

Mucha gente pasó por CADACE. "Hemos tenido altibajos pero siempre estuvo la necesidad de seguir concientizando, y que tanto esfuerzo, de tanta gente no sea en vano, que nos merecemos un lugar mejor, respetando a los animales y la flora".

Finalmente, Cortina agradeció por estos 30 años a toda la comunidad. "Muchísima gente aportó de forma desinteresada, asique los invito a que se unan a las nuevas fuerzas que se están formando y que conozcan lo que hacen las instituciones que se encargan del cuidado del medio ambiente".

Fotos: Facebook Cadace (https://www.facebook.com/fundacion.cadace/photos)

Más de Política
El Programa Acompañar se desplegó en Caleta Olivia

El Programa Acompañar se desplegó en Caleta Olivia

En el Centro Deportivo Daniela González inició el Operativo Territorial del Programa Acompañar que se desarrollará en todas las localidades de Santa Cruz.
  ANSES propone la ayuda al vecino en el CIJ del B° 3 de Febrero

ANSES propone la ayuda al vecino en el CIJ del B° 3 de Febrero

Con el objetivo de brindar y facilitar la realización de trámites a los vecinos de la ciudad, ANSES trabaja en los barrios de la ciudad, junto a UDAI y el área de Desarrollo Social del municipio.
Daniel Busquet dice que el desafío es ampliar la propuesta de "Encuentro Ciudadano" en Santa Cruz

Daniel Busquet dice que el desafío es ampliar la propuesta de "Encuentro Ciudadano" en Santa Cruz

Luego del fallecimiento del ex diputado Pérez Gallart, el espacio entró en un ordenamiento donde se renovaron sus autoridades y los integrantes de la asamblea provincial. Posiblemente Gabriela Mestelán sea la candidata para las legislativas nacionales. En Caleta Olivia continúa la relación y el diálogo con Mariano Nieto.