The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=37989-es-fundamental-que-las-causas-de-abuso-lleguen-a-juicio) produced an error (42S22): Unknown column 'es' in 'where clause'. "Es fundamental que las causas de abuso lleguen a juicio" - La Vanguardia
jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Cultura | 29 may 2021

DECLARACIONES DE LA JUEZA VALERIA LÓPEZ LESTÓ

"Es fundamental que las causas de abuso lleguen a juicio"

En lo que va del 2021, la jueza penal ya acumuló más de veinte causas por este tipo de delitos que afectan mayormente a mujeres y niñas.



Se trata de asuntos centrales en la los tribunales, que sumaron nuevas miradas a partir del Ni Una Menos próximo a conmemorarse.

La titular del Juzgado de Instrucción N 2 de Río Gallegos, Valeria López Lestón asumió el cargo en el año 2006, luego de una década como defensora oficial. Para la magistrada, las denuncias de abuso sexual "son de absoluta prioridad" y advirtió que por eso "es fundamental que las causas de abuso lleguen a juicio".

De un tiempo a esta parte, surgieron organizaciones de víctimas de este tipo de delitos y marchas reclamando que los casos no queden impunes. En este sentido, la magistrada contó que "tenemos una percepción de que hay más casos de abuso sexual pero también hay otros factores para entender por qué, y uno de ellos es que hay más denuncias, es decir, que sobre todo las mujeres están alzando su voz".

El próximo jueves van a cumplirse seis años de la primera movilización del Ni Una Menos, que impulsó un cambio cultural para impregnar de perspectiva de género a todos los ámbitos, consolidándola cada vez más en la agenda del Poder Judicial.

Para LópezLestón, "es indudable que a partir del Ni Una Menos cambiaron varias cosas que ahora se hacen mejor. Nos sirvió, y me incluyo, para ver las cosas de otra manera y prestar atención a algunos detalles que antes no tenían el peso que tienen ahora. También creo que queda muchísimo por hacer y que hay mucha hipocresía, pero vamos por buen camino", advirtió.

En lo que a delitos de abuso sexual se refiere, hubo un cambio fundamental vinculado a que "la escucha atenta porquede los relatos de las víctimas se ponderan mejor y resultan esenciales para un procesamiento, aunque no siempre derivan en una prisión preventiva". Esto es así porque "se debe aplicar la ley respetando los derechos de todos" aclaró.

En este punto, la magistrada opinó sobre el fenómeno de denuncias públicas en redes sociales que luego son publicadas como noticia.

"Puedo comprender la necesidad que tienen las personas que vivieron situaciones traumáticas de alcanzar justicia perohay un gran desconocimiento de cómo funciona el sistema, de cómo es el camino desde que se presenta una denuncia hasta que hay una condena o no. Lo preocupante es cómo muchas veces la publicación de estos hechos generan revictimización y construyen una imagen generalizada de ‘la Justicia', cuando hay quienes trabajamos con mucho esmero con estos temas y con un equipo de gente que realmente se rompe el alma, sin importar ferias, fines de semana ni horarios", indicó la jueza que recibe entre 550 y 600 expedientes por turno, de los cuales menos del diez por ciento son denuncias por abuso sexual.

Un ejemplo de lo mencionado por López Lestón es la reciente publicación de un caso de este tipo, en el cual la familia de la víctima denuncia la inacción judicial. Sin embargo, se trata de un expediente iniciado en 2014, donde la propia magistrada procesó en 2016 y elevó a juicio un año más tarde.

"La política de mi Juzgado siempre es mantener al tanto a las familias de la elevación a juicio para que las victimas sepan que terminó la instrucción. Es algo que incluso durante la pandemia seguimos haciendo, sobre todo en estos temas en los que me aboco por completo", finalizó la jueza.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: