Caleta Olivia

Este jueves el dispositivo de prevención y asistencia comienza a funcionar en Ramón Santos

Así lo anunció el secretario de Estado de Políticas Sanitarias del Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia de Santa Cruz, Ignacio Suárez Moré.

Ya apostado en Caleta Olivia desde este martes para definir todo lo que significa la implementación del dispositivo de prevención y asistencia en el puesto de control Ramón Santos, indicó que ya estaban disponibles los dos trailers que funcionarán para los testeos y desde este miércoles comenzarían a adecuarse para iniciar la actividad al 100% a partir del jueves.

De esta forma, destacó que los testeos se vienen realizando de forma aleatoria tanto en el acceso norte a Caleta Olivia, y en la Terminal de transportes local. Dijo que "el resultado es positivo, beneficioso, porque se han detectado casos, y esa es la razón por la cual se creó el decreto, y más allá que uno se pueda llegar a poner mal o le entristezca detectar casos positivos, es beneficioso para demostrar que el programa sirve y que nos debemos cuidar todos los santacruceños y santacruceñas".

En este marco de implementación del dispositivo en Ramón Santos arribará a la localidad personal de Seguridad Vial, Protección Civil junto a la tarea de la Municipalidad que viene desarrollando el Plan Detectar y el personal de Salud que se apostará en Ramón Santos. El mismo funcionará todos los días de 8 a 20 horas en Ramón Santos. Ese será el lapso de control a aquellos que quieran ingresar a Santa Cruz por razones particulares, viendo si tienen el PCR previo, o no.

El horario previsto se da en cuanto a las medidas de restricción de circulación en ruta. "La restricción de ingreso será a las 20 horas, hay un decreto provincial que indica que de 1 a 7 de la mañana no se puede circular. Desde las 20 a la 1 horas ante alguna situación se adopta un dispositivo permitiendo que ingrese a la provincia y se le hace el testeo en el acceso norte de la ciudad", comentó el funcionario.

Quedan fuera de este control las actividades que son esenciales o económico productivas (minería, petróleo, represas). "Queda claro que no se les hará el testeo ya que tienen sus propios protocolos aprobados por la provincia", dijo Suárez Moré.

Asimismo, aquellos habitantes de zona norte que deben ir a Comodoro Rivadavia y volver en el día, tampoco se le pedirá PCR sino que sólo deberá trasladarse con el permiso de circulación como lo ha hecho hasta el momento.

Positivos

En caso que en el puesto Ramón Santos se encuentre casos positivos, si la persona es de Caleta Olivia se la puede aislar en su domicilio garantizando que se cumple el aislamiento, y se le dará el alta únicamente con un PCR de laboratorio, no un test antígeno.

Si es de otra ciudad y se encuentra en condiciones de trasladarse hasta su lugar de destino, se informa al COE de la localidad a la que se dirige para asistirlo y así se lo aísle por ser contacto estrecho o positivo.

Si no están dadas las condiciones de burbuja del caso positivo, se tendrá que acudir al sistema municipal y/o provincial para adoptar un dispositivo de aislamiento (hotel, posada, cabaña).

Costos

En cuanto al costo del test PCR, desde el Estado provincial ya se incluyó dentro del nomenclador de obras sociales, inclusive de la Caja de Servicios Sociales. Esto permitirá la cobertura del test rápido de antígenos mostrando el Carnet de obra social y el DNI. El Hospital local de origen automáticamente emitirá la facturación a la obra social por lo que la persona no debería abonar ningún costo.

Aquella persona que no cuente con obra social y no pueda abonar el costo de $1000 del testeo, es el Estado Provincial que se hará cargo porque lo que quiere garantizar es que el testeo se realice.

"Esta práctica tiene una temporalidad y es directamente proporcional a la emergencia sanitaria", dijo Suarez Moré y en cuanto al testeo indicó que "el fin no es comercial sino que tiene una cuestión epidemiológica".

Los puestos de control con el dispositivo de prevención y asistencia se encuentran en ruta nacional 3 puesto Ramón Santos, el acceso de la Ruta 43 en Las Heras, Puesto Linares en Ruta 40 acceso a Perito Moreno y Aeropuerto de Perito Moreno. Aeropuerto El Calafate y de Río Gallegos, y Chimen Aike.

Insumos

En cuanto a los insumos a utilizar para estos dispositivos, Suárez Moré mencionó que hubo una licitación pública y privada. Cada uno de los hospitales tiene la autonomía de generar su compra además, y esto permitió poder afrontar el inicio de este programa hasta tanto salga la licitación pública que abastecerá con previsibilidad durante 40 días.

"La situación epidemiológica continua en aumento, de 40 testeos por dia hoy se están haciendo 120 y aumenta la cantidad de personas que acuden con síntomas y la positividad del virus", comentó. En este sentido, el funcionario de salud destacó que "es importante que debemos de volver a cuidarnos y que no tengamos que pasar lo del año pasado para poder seguir desarrollando las actividades que tenemos aprobadas y levantar las que están suspendidas".

Vacunación

En cuanto al sistema de vacunación en la provincia, Suárez Moré informó que se ha vacunado aproximadamente al 10% de la población de la provincia, y un 53% de la población adulta mayores de 60 años.

"El objetivo es llegar antes del invierno que los mayores estén todos vacunados", dijo y agregó que "ya se han distribuido una cantidad de vacunas importantes en las localidades de la provincia para vacunar a mayores de 64 años".

Asimismo, Suarez Moré adelantó que "el lunes se comenzaría a vacunar a mayores de 60 años".

Concejo Deliberante

En cuanto a una solicitud emanada del Honorable Concejo Deliberante local, por parte de su presidente, Miguel Troncoso de pedido de vacunación para el personal de la institución, Suarez More fue consultado e indicó que "entiendo que la población en general tiene necesidad de estar vacunada. Sí sabemos que lamentablemente no tenemos vacunas para todos.

Entendemos que hay gente más propensa a enfermarse pero seguimos los lineamentos del Ministerio de Salud de la Nación, aunque a veces consensuamos y otras discernimos".

"La mejor manera es cuidar a la gente que nos cuida y segundo a la gente más vulnerable considerar que pueden estar vacunados".

En este sentido mencionó que luego de vacunar a mayores de 60 años la planificación es vacunar a personas de 18 a 59 años con alguna patología predisponente, con diabetes, hipertensión, discapacidad, entre otros.

Más de PROVINCIALES
¿En qué momento dejamos de ser el "Frente de Todos?

¿En qué momento dejamos de ser el "Frente de Todos?

Así se lo pregunta en una carta que hizo pública en sus redes sociales el presidente del partido SER Santa Cruz, Claudio Vidal.
"Rodrigo no se mató; lo mataron ustedes"

"Rodrigo no se mató; lo mataron ustedes"

Este fue uno de los cánticos que se completaba con una frase hacia la policía, entonado por un numeroso grupo de manifestantes.
Alicia firmó decreto provincial de adhesión a medidas preventivas nacionales

Alicia firmó decreto provincial de adhesión a medidas preventivas nacionales

A través del decreto N° 366, la provincia adhiere a las medidas nacionales para mitigar la propagación del coronavirus con vigencia hasta el 30 de abril.