Caleta Olivia

Néstor Bizgarra "Los contratos firmados con la ley anterior no pueden actualizar los valores"

Lo confirmó el dueño de la inmobiliaria "Bienes Raíces" quien aseguró que, con la normativa anterior, los montos que figuran en los contratos, son escalonados y con plazos estipulados

. Asimismo, adelantó que, con la nueva ley, el más perjudicado será el locatario.

Una gran controversia se generó, luego que muchos propietarios que arriendan sus viviendas, con contratos en vigencia a la ley anterior de alquileres, buscan una actualización de sus valores, con sumas descabelladas.

Esta mañana Néstor Vizgarra, titular de la inmobiliaria Bienes Raíces, en diálogo con FM Vanguardia, desechó por tierra esta idea, y aclaró que los contratos firmados con la ley anterior, marcan que el propietario no puede actualizar valores de acuerdo a su conveniencia, ya que, en el acuerdo, los montos son escalados, prefijados, y con plazos estipulados. En este sentido, marcó la diferencia con aquellos contratos que vencieron el 31 de diciembre, prorrogados hasta el 31 de marzo, porque ya están se encuentran enmarcados con la nueva normativa.

Sobre la ley de alquileres y el DNU del gobierno nacional, donde las tarifas estaban congeladas hasta 31 de marzo, Vizgarra adelantó que el tema se complejiza, porque obliga a los propietarios a facturar con cada contrato, tienen que inscribirse en un monotributo o si son responsables inscriptos, van a facturar con IVA incluido, que en el 97% de los casos, no se va poder descontar, porque son consumidores finales. Además, soslayó, que el propietario de la vivienda, va a tener que pagar ingresos brutos, un 7,5%, y esos valores se van a trasladar, "la cosa se viene complicada", justificó.

Si bien es cierto que el DNU del gobierno nacional, daba la oportunidad al inquilino de pagar más tarde la mensualidad, es cierto que ahora, esa tardanza se debe empezar a abonar, que se suma a la nueva actualización de los precios, por este motivo, es una cuestión que se hace cuesta arriba para quien alquila.

"Ahora esos valores que no se pagaban en ese momento se tienen que empezar a pagar ahora, es decir, se abona el alquiler actualizado mas lo pendiente del año anterior, comenta el empresario, y recalca, que los aumentos van ser fuertes, porque se va estar pagando lo adeudado, sumado a la nueva actualización".

En este sentido, Vizgarra agregó que la erogación será más elevada, ya que se van a tener que facturar los contratos, "la ley 27551 se debe rever, porque no todo el mundo va poder facturar", en definitiva, esos gastos lo van a terminar pagando los inquilinos, "o se revisa, o no se podrá aplicar la medida, porque la AFIP tampoco va a poder controlar, expresó.

Por último, Vizgarra fue consultado sobre la bancarización de los alquileres, y comentó que es una complicación, porque este es otro costo que también se va a trasladar al locatario, con el impuesto al cheque o a la transferencia, va a repercutir en el precio final, tal como sucede con cualquier producto, afirmó.

Más de PROVINCIALES
¿En qué momento dejamos de ser el "Frente de Todos?

¿En qué momento dejamos de ser el "Frente de Todos?

Así se lo pregunta en una carta que hizo pública en sus redes sociales el presidente del partido SER Santa Cruz, Claudio Vidal.
"Rodrigo no se mató; lo mataron ustedes"

"Rodrigo no se mató; lo mataron ustedes"

Este fue uno de los cánticos que se completaba con una frase hacia la policía, entonado por un numeroso grupo de manifestantes.
Alicia firmó decreto provincial de adhesión a medidas preventivas nacionales

Alicia firmó decreto provincial de adhesión a medidas preventivas nacionales

A través del decreto N° 366, la provincia adhiere a las medidas nacionales para mitigar la propagación del coronavirus con vigencia hasta el 30 de abril.