The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=35991-en-la-madrugada-de-este-sabado-quedo-reparada-la-toma-marina) produced an error (42S22): Unknown column 'en' in 'where clause'. En la madrugada de este sábado quedó reparada la toma marina - La Vanguardia
jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Política | 16 ene 2021

Que lleva agua a la Planta de Osmosis Inversa

En la madrugada de este sábado quedó reparada la toma marina

El principal objetivo del operativo se inició el jueves prácticamente a la misma hora y se extendió hasta los primeros minutos de la madrugada del viernes cuando la marea comenzó a subir y obligó a suspenderlo.



Lugar que está a unos 500 metros de la Planta de Osmosis Inversa de Caleta Olivia para completar la reparación de una de las tuberías (8 metros) de la toma de agua de mar.


A contra-reloj las retroexcavadoras desplazaron toneladas de pedregullo hasta que se ubicó a unos 15 metros de profundidad del caño fisurado, la cual fue retirada minutos antes de la 01:00 de la madrugada del sábado.

Vale destacar que en la jornada del jueves se cubrieron las aberturas de otras dos con las que estaba conectada, quedando la tarea stand by para completarla a partir de la noche del viernes y madrugada del sábado.

La empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), informó que el equipo de trabajo inicial demandó la ocupación de tres retroexcavadoras y una topadora, todas compuestas con orugas de gran porte, además de un grupo electrógeno para iluminar el área y dos motobombas de achique autónomas.

Precisó también que la remoción de canto rodado demando varias horas hasta que se alcanzó e identificó la sección colapsada procediéndose a seccionarla.

Vale recordar que si bien la nueva fisura de la toma fue detectada hace varios días, hubo que esperar que se registrada una bajamar extraordinaria, algo que produjo a las 03.30 de este viernes 15 de enero.

Luego, la subiente de marea superó la barrera interpuesta con el pedregullo de playa "por lo cual se optó por cubrir ambos puntos del caño a fin de evitar el taponamiento con pedregullo y se interrumpieron las tareas por seguridad del personal. Además retiramos el equipamiento culminando el primer día de labor a las 04:30 aproximadamente".

En trabajo de esta última jornada fue se logró llegar más rápido al punto intervenido y conectar la toma a la sección filtrante.

En cambio de los 8 metros de caño se realizó pasada la medianoche y los primeros minutos del sábado, dejando a los principales referente de la Planta de Osmosis Inversa y SPSE muy conformes con el trabajo realizado.

SPSE expresó su agradecimiento a la gobernadora Alicia Kirchner "por el continuo acompañamiento en las tareas emprendidas, como así también a Vialidad Provincial, Municipalidad de Caleta Olivia y ENOHSA por el trabajo articulado".

Por separado, el gerente del distrito local de la empresa, Juan José Naves, comentó que la reactivación de la Planta de Ósmosis inversa demandará al menos otros tres días y no descartaba que ya pueda comenzar a funcionar con sus cuatro módulos de ultrafiltración con la incorporación de otro potente grupo electrógeno.

De esta manera podría llegar producir 500 m3/h de agua potable, recordando que hasta que salió de operatividad venia aportando 300 m3/h a las cisternas de la ciudad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: