The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=35916-nieto-la-indignidad-de-vivir-sin-agua-el-gran-sintoma-de-la-estrategia-k-de-sometimiento-social) produced an error (42S22): Unknown column 'nieto' in 'where clause'. Nieto: "La Indignidad de Vivir sin Agua, el gran síntoma de la estrategia K de sometimiento social" - La Vanguardia
jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provinciales | 10 ene 2021

Comunicado de prensa

Nieto: "La Indignidad de Vivir sin Agua, el gran síntoma de la estrategia K de sometimiento social"

"Los Caletenses vemos como, año tras año, vamos perdiendo calidad de vida y nuestras expectativas colectivas e individuales apuntan cada vez más abajo."



"Esto que suena tan antipático a nuestro ego, forma parte de un modelo político que construye poder a partir del sometimiento de las comunidades y el achatamiento de las clases sociales. Ell@s no creen en el Estado como garantista del acceso a los derechos y a la igualdad de oportunidades, sino como un agente disciplinador y de sometimiento y adoctrinamiento social. 

Desde su llegada al gobierno provincial, y luego al nacional, el ejercicio del poder K ha ido en detrimento de los distintos derechos que independizan a los ciudadanos y desarrollan sociedades. Es así como en primera medida fueron por la Educación y el Trabajo. 

Basta decir que en nuestra Provincia hace ya muchos años no se cumplen los ciclos lectivos, han bajado los índices de escolarización y han aumentado los números en repitencia y deserción escolar, ni hablar de las vapuleadas condiciones laborales de l@s docentes y el abandonado mantenimiento de la infraestructura escolar. 

En relación con el Trabajo, desde sus inicios, los K decidieron promover el trabajo estatal y los planes sociales por sobre el estímulo a las Pymes y fomento al desarrollo de las industrias, conduciéndonos así al clientelismo político y la dependencia económica ante el poder político que gestiona el Estado. 

Claro que para que esto suceda han necesitado "aliados" en la clase política, gremial y obrera y es así que vemos como much@s improvisad@s devenid@s en funcionari@s "corrupt@s y/o inútiles" han trabajado toda su vida de justificadores/as seriales de las políticas populistas. Ni hablar de, algunos obedientes, Gremialistas que han sido cómplices del vaciamiento del Estado y han desalentado la generación de trabajo genuino y la inversión privada, salvo de aquel sector empresarial que rinde pleitesía y aporta riquezas para el modelo. Pero debemos ser claros, el Poder se sostiene desde abajo y nada de esto sería posible sin la legitimidad otorgada por un sector de vecin@s con expectativas cortoplacistas y egoístas que convalidan con su voto la ejecución de este modelo, aún en contra de sus propios derechos y su propio desarrollo personal y familiar.

 En paralelo a ir por la devaluación del sistema educativo, abolir el trabajo genuino, de asegurarse su permanencia en el poder político a partir de la implementación de la Ley de Lemas y de prostituir al poder legislativo y judicial, los cuales han perdido hace años la independencia garantizada por nuestra Constitución, han ido por todo tipo de servicio que pudiese ofrecer calidad de vida a los Santacruceños, es así que abandonaron la Salud pública, y los Servicios Públicos. 

Es así que nunca se ocuparon de dar solución definitiva a un problema tan profundo como es la provisión del vital elemento para l@s ciudadan@s Caletenses. Nos hicieron creer que la solución llegaba de la mano de la renovación del acueducto Caleta- Comodoro y luego de permanentes cortes por roturas e incalculable cantidad de días sin agua, nos dimos cuenta que solo fue parte de otra gran estafa llegada de la mano de la obra pública, ni hablar de las distintas promesas incumplidas como el Dique los monos, el acueducto del Lago Buenos Aires, los reservorios en Ramón Santos, etc. 

Hasta que llego lo que, ahora si, sería la solución definitiva, la Planta de Osmosis Inversa, la cual obviamente costo más de 4 veces de lo presupuestado y terminarla llevo muchos más años de lo previsto y sólo duró un mes ya que se rompió, y con ella se volvieron a demoler nuestras expectativas de solución al histórico problema del Agua y nos vuelve a encontrar el verano sin agua, reclamando en las calles y con nuevas promesas. 

Llegamos entonces a la verdadera raíz del problema y es que somos víctimas de un Modelo Político que se edifica y sostiene a partir de las vulnerabilidades del pueblo y cuanto mayores son éstas, mayor es su poder y es ahí que debemos darnos cuenta que el desabastecimiento de Agua es solo el mayor síntoma del verdadero problema. 

Sabiendo esto y haciéndonos cargo de nuestros errores como comunidad podremos salir adelante y dar respuesta a éste y otros tantos problemas históricos que vivimos l@s Caletenses y l@s Santacruceñ@s, ya que las dos soluciones definitivas están en nuestras manos: La participación ciudadana y el voto.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: