The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=32298-sergio-robles-viajaria-al-spartathlon-de-atenas-y-busca-ayuda-del-estado) produced an error (42S22): Unknown column 'sergio' in 'where clause'. Sergio Robles viajaría al Spartathlon de Atenas y busca ayuda del estado - La Vanguardia
viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Deportes | 1 jun 2020

CALETA OLIVIA

Sergio Robles viajaría al Spartathlon de Atenas y busca ayuda del estado

Es corredor de ultramaratón y este año tiene la posibilidad de participar en el Spartathlon, una competencia que une Atenas con Esparta, en Grecia.



Para su participación recibió ayuda de personas que prefieren quedar en el anonimato, y hace un mes tiene a la venta un bono contribución de 200 pesos con importantes premios. Solo la inscripción al Spartathlon con estadía incluida tiene un valor de 700 dólares.

Sergio Robles comenzó hace 3 años a competir a nivel nacional y hace 6 que comenzó a hacer atletismo.

Su última competencia fue en marzo en Puerto Madryn en el 24 horas pista. "Ahora me vino bien el parate luego de la competencia a nivel nacional, y ahora comencé a entrenar de cara al Spartathlon en Grecia", dijo Robles a La Vanguardia Noticias (FM 106.1).

Robles ha clasificado a una de las maratones más importantes del mundo.

Para clasificar, Robles explicó que "para aquel competidor que quiere tener la marca mínima en 12 horas tiene que superar 120 Km., y esa marca mínima la logré en mayo del año pasado en Termas de Rio Hondo, el objetivo principal era superar los 120 Km. y quedé primero en la General".

En marzo eran 26 los atletas argentinos para entrar al sorteo para el Spartathlon y Sergio tuvo el privilegio de salir sorteado. "Somos 14 argentinos que vamos a participar en Grecia, que formarán parte de los 400 atletas a nivel mundial. Hay pocas plazas a nivel mundial y es un privilegio poder estar en representación de la provincia y el país".

La competencia se desarrollaría los días 25 y 26 de septiembre, para lo cual el próximo 15 de julio la organización saldrá a confirmar la fecha o posponerla debido a la Pandemia.

En cuanto a lo administrativo, Robles indicó que en la inscripción que uno debe pagar se encuentra la estadía, por un valor aproximado de 700 dólares. Los pasajes de traslado es aparte.

"Juntar ese dinero para participar es el objetivo, y si se llegara a suspender la fecha tendría el cupo asegurado para el año que viene", aclaró el ultramaratonista.

Consultado sobre como se encuentra trabajando para juntar el dinero, manifestó que "hay gente que desde el anonimato ha colaborado económicamente; y desde el mes pasado vendo números a un valor de 200 pesos. Hay una tienda deportiva de la ciudad que va a colaborar con un voucher de 5000 pesos y se suman tres sorteos de dinero en efectivo".

Para consultas y para adquirir el número o aportar al sueño de Sergio, los interesados pueden comunicarse por privado al Facebook: Sergio Zurdo Robles o al teléfono: 297-4308395.

En cuanto al duro entrenamiento que debe realizar para afrontar esta competencia mundial, Robles comentó que recibió un permiso del área de Deportes de la Municipalidad para poder trabajar en dos turnos por día y así poder acumular muchos kilómetros semanales. Tengo un primer turno a las 6:30 horas y el otro por la tarde a las 15 hs.

"Yo esto no lo siento como un sacrificio, lo tomo con un estilo de vida y pronto a cumplir un sueño personal", dijo Sergio.

A propósito de su trayectoria deportiva y representación destacada a nivel provincial, nacional y próximamente mundial, Robles no recibe ayuda del estado. "El año pasado recibí ayuda en una oportunidad, pero todo es a pulmón. Si bien es muy gratificante representar a la provincia la verdad que el apoyo no lo tengo, por eso la venta de números", consideró y recordó que se reunió con autoridades, pero sólo han quedado en encuentros ya que la Pandemia abarca todo el interés.

"Me da vergüenza vender números y salir a conseguir dinero, pero es lo único que puedo hacer para viajar y representar a mi país. Esto me da fuerzas para seguir adelante, es un sueño personal y el honor de poder representar a la provincia de Santa Cruz", culminó.

Spartathlon

Es un Ultramaratón donde se recorren 246 kilómetros entre las ciudades griegas de Atenas y Esparta que se celebra desde 1983.

El Espartatlón intenta seguir los pasos de Filípides, un mensajero ateniense enviado a Esparta en el año 490 a. C. a buscar ayuda contra los persas en la Batalla de Maratón. Filípides, según cuenta el historiador griego Heródoto, en las guerras persas, llegó a Esparta el día después de su partida.

Con base en este relato el comandante John Foden, de la Royal Air Force, y otros cuatro oficiales viajaron a Grecia en 1982 en una expedición oficial para probar si era posible cubrir los casi 250 kilómetros en un día y medio.

Al año siguiente, un equipo de entusiastas (británicos, griegos y de otras nacionalidades) de la Cámara Británica de Comercio Helénica en Atenas, dirigido por Michael Callaghan, organizó el primer Abierto Internacional Espartatlón Race. El evento se corrió bajo los auspicios de SEGAS, la Asociación Helénica de Atletismo Amateur.

La carrera empieza a las 7:00 de la mañana, por lo general el último viernes cada mes de septiembre, a los pies de la Acrópolis de Atenas hacia la costa y se extiende a lo largo de la costa hacia Corinto a través de Eleusis, Megara y Cineta.

Los corredores deben pasar por los 75 puestos de control en el camino y cada uno tiene un horario de cierre. 

Listado de clasificados

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: