The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=32111-el-ministro-de-economia-dijo-que-habra-una-nueva-normalidad-despues-de-la-cuarentena) produced an error (42S22): Unknown column 'el' in 'where clause'. El Ministro de Economía dijo que habrá una "nueva normalidad" después de la cuarentena - La Vanguardia
viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Política | 20 may 2020

Por FM Vanguardia 106.1

El Ministro de Economía dijo que habrá una "nueva normalidad" después de la cuarentena

Ignacio Perincioli, ministro de Economía de la provincia se refirió a la situación económica debido a la pandemia mundial por coronavirus.



El funcionario provincial dialogó con Martín Gaitán en La Vanguardia Noticias en Radio! (FM 106.1) sobre la firma del Decreto 488/20 que deja al barril de petróleo a un valor de 45 dólares. "Es de mucha importancia este decreto y debo decir que el viernes nos liquidaron las regalías de abril y fueron un tercio de lo que fue el mes pasado", expresó el Ministro que comentó que el barril liquidado fue de 14,87 dólares.

"El problema no lo tiene la provincia, no lo tiene el país sino que es mundial, y es muy importante que el valor quede fijado, en principio hasta Diciembre".

Perincioli dijo que "en estos 60 días los recursos han bajado en todos los ámbitos; hubo menos ingresos brutos en la provincia, menos recaudación de IVA en nación y esto es algo muy violento", opinó y agregó que "por suerte el gobierno nacional nos ayudó con un adelanto intra-mes que es para pagar los salarios y están asistiendo a través de ATN y el Fondo Fiduciario que se lanzará en los próximos meses para ayudar a todas las provincias que lo requieran".

EL ATN sería de 60.000 millones para repartir en las provincias y que no hay que devolver, y en cuanto al Fondo en sí, es un préstamo que se da en el marco de presentaciones de proyecciones y números para calcular cuánto se puede acreditar.

En este sentido, el funcionario indicó que los legisladores de la provincia autorizaron a este préstamo fijando un tope de toma de crédito no solo para lo que es el Fondo Fiduciario sino para cualquier préstamo que pueda tomar la provincia.

Obras

Perincioli contó que la idea es poder agilizar obras en la provincia para poder ocupar mano de obra. En cuanto a la construcción de viviendas dijo que Nación lanzará el programa Argentina Construye (similar al Procrear). "Obras en carpeta hay un montón", y en cuanto a grandes obras en la provincia destacó que en Caleta Olivia está la planta de ósmosis, ruta nacional 3 e interconectado.

"Se priorizan estas obras importantes y urgentes y por supuesto las obras se van concretando de acuerdo al financiamiento que se pueda conseguir", dijo el Ministro de Economía.

Argentina Hace es otro programa que está por salir para municipios con obras chicas que generan trabajo y dinamizan la actividad.

Paritarias

Por otra parte, en cuanto a la situación salarial de la provincia y consultado sobre la negociación paritaria, Perincioli dijo que "venimos trabajando en paritaria antes de la pandemia con los distintos sectores. Cuando se reacomode todo nos volveremos a juntar y ver como seguimos de aquí para adelante", consideró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: