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jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Videonoticias | 2 sep 2018

Más de 12 años de espera

Autovía Caleta-Comodoro. Historia de uno de los máximos fracasos en proyectos de obra pública

Informe especial de La Vanguardia del Sur sobre una obra crucial que no se finaliza por la desidia de Nación.



Ruta 3 

La Ruta Nacional 3 posee un TOTAL 3.045 km que que une 5 provincias desde Buenos Aires hasta Tierra del Fuego. El tramo Comodoro Rivadavia - Caleta Olivia - Circunvalación posee un total de 89 km. La ruta, que une las ciudades más pobladas del Golfo San Jorge, se ha visto afectada por el alto transito de camiones y automóviles que circulan diariamente hace años. Hasta el día de hoy se llevan contabilizados 41 muertos en accidentes viales en un lapso de no menos de 10 años... se acusa que el 80 % de los accidentes se produjeron por el mal estado de la ruta. 

La Autovía 

En el año 2006 se realiza la primer licitación estando Néstor Kirchner como presidente, y los gobernadores de Chubut, Mario Das Neves y de Santa Cruz, Carlos Sancho. El presupuesto oficial de ese momento fue de 126 millones 500 mil pesos y se la adjudicó a Austral Construcciones, empresa de Lázaro Báez. Cuando pasaron 9 años y no se notaban avances, el gobernador chubutense de ese entonces, Martín Buzzi, amenazó con rescindir la obra. Finalmente, en diciembre de 2015, se le rescinde la obra a Lázaro Báez, en medio de un escándalo por falta de pagos a los trabajadores. La situación dejó cientos de operarios en la calle, y se dejaron abonadas máquinas y obradores al costado de la ruta. Hasta la fecha sólo se terminó el tramo Comodoro-Rada Tilly. 

Con el gobierno de Macri en el año 2015?, se relicitó la obra y se la adjudicó a Cristóbal López, dueño de la constructora CPC. La obra se retoma en diciembre de 2016. Meses después, CPC comienza a demorar pagos de sueldos y otra vez no se ven los avances en su construcción. Cristóbal López, envuelto en un escándalo por deudas con el fisco, paraliza definitivamente las obras y se declara en quiebra. A principios de 2018, el gobierno macrista le rescinde el contrato a la empresa quedando cientos de operarios en la calle, nuevamente los obradores se paralizan. En el proyecto, también se sumó para Caleta Olivia la obra de la circunvalación para desviar el tránsito pesado. 

Hoy, el trazado de esta obra ya quedó dentro de la misma ciudad y no se notan los avances. Han pasado 12 años de su primera licitación, se han perdido millones de pesos, cientos de vidas y las promesas de su finalización siguen llegando, gestión tras gestión la ruta que une Comodoro Caleta Olivia, sigue sin terminarse y con un futuro incierto.

Fuentes: 

Propias y otras:

http://www.construar.com.ar/2016/06/av-circunvalacion-caleta-olivia-obras-faltantes-licitacion-nro-032016-291-millones/

https://www.lanacion.com.ar/1907970-una-obra-inconclusa-de-baez-se-terminara-a-mitad-de-precio

https://www.clarin.com/politica/explosivo-informe-fiscales-delitos-baez-obra-publica_0_HyLLmuNpx.html


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