jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Política | 3 mar 2017

Reunión con la ministra de Salud

Aprosa-Fesprosa solicitó al gobierno que cumpla con los acuerdos de paritarias

En el primer encuentro del año, APROSA precisó su "malestar" y le recordó a la titular de la cartera de salud los diferentes puntos de "paritaria 2016" que el "Ejecutivo aún adeuda".



Desde el gobierno se mostró una "intención" para saldar esos "viejos compromisos" pero sin evidenciar una metodología clara. Los referentes del gremio le solicitaron mayores mecanismos de control y argumentaron que la "salud necesita reglas claras" para un sistema eficiente. También le pedieron que devuelvan los "fondos apropiados" en materia de "cuota sindical".

Con una decena de temas presentados por el gremio de los profesionales de la salud al equipo del Ministerio de Salud Provinicial, se realizó el primer encuentro oficial de 2017 para comenzar a delinear un trabajo en conjunto a fin de resolver "puntos centrales" que el sector y sus trabajadores estan requeriendo para su "vitalidad funcional".

Por el término de más de una hora, se desarrolló en el edificio de la cartera de salud, esta reunión que juntó a la secretaria general de APROSA, Andrea Pérez, y miembros de Comisión Directiva, con la funcionaria responsable "Roció García", el nuevo subsecretario y demás integrantes de su equipo.

Durante el encuentro, los referentes sindicales le repasaron cada uno de los temas que hasta el momento el gobierno dejó en un "segundo plano" y que forman parte de los acuerdos de paritarias rubricados durante el 2016. "Dejamos en claro cuál es nuestra posición porque los acuerdos existen para ser cumplidos" explicó Pérez en referencia a estos "severos incumplimientos" y aclaró, que se exigieron respuestas y prontitud, porque los profesionales de la salud se exigen al máximo para generar un "contexto de calidad", por esto, esperamos la misma actitud de nuestra patronal para hacer efectivo la totalidad de los "acuerdos y las reivindicaciones laborales", caso contrario, se está buscando el malestar de los trabajadores con los riesgos que podrían implicar para la actividad, argumentó la referente sindical.

Consultada la doctora sobre cuál fue el posicionamiento del gobierno en esta primera reunión, Andrea Pérez explicó que el "ejecutivo tomó nota de sus faltas" pero, sin evidenciar una "camino claro de certezas" para dar cumplimiento efectivo a cada punto que cuestionamos dijo. De todas maneras-agregó- "APROSA, tal como lo expresamos, seguirá de cerca, sin tolerar que se sigan dilatando más estos compromisos, por eso, exigimos responsabilidad con lo rubricado en paritaria" porque el sentido común marca que la salud debe avanzar este año en otras aristas programáticas y evitar estar sumergidos en "parches y anestesias" que nada suman, ya que pondrán de relieve un "contexto de improvisación" que debemos dejarlo definitivamente en el pasado, sostuvo.

REGLAS

En esta línea, durante el cónclave, también se repasaron temas que son habituales en el sector y entre las partes coincidieron que para fortalaceler el sistema público es "imperioso que todos los actores involucrados tengan apego expreso por las normas y reglas" porque la salud necesita de mayor justicia para elevar su calidad, explicaron. En consecuencia- admitieron desde el gremio- es indispensable poner el acento en los mecanismos de control y que funcionen correctamente, en un contexto donde, el gobierno "propicie señales claras, con el ejemplo y cumpliendo con sus obligaciones" y por otra parte, donde los trabajadores tengan en claro cuáles son sus "responsabilidades laborales".

Por último, al término de la reunión, los integrantes de APROSA destacaron este "ámbito de diálogo" entre el gobierno y el gremio, porque precisamente es la única herramienta para acordar políticas públicas que tengan consistencia en el tiempo, como consecuencia "vamos a marcar lo que entendemos que hay que cambiar, haciendo uso de nuestras legítimas herramientas como son la lucha y las medidas de fuerza". En este marco "exigieron que el gobierno devuelva los fondos apropiados en materia de cuota sindical", caso contrario advirtieron que actuarán bajo la vía legal, sentenciaron.

PARO NACIONAL Y PROVINCIAL

El próximo 6 y 7 de marzo APROSA adherirá a la medida de fuerza organizada por la CTA y FESPROSA en reclamos a paritarias libre sin tope al 18% de aumento. En tanto que el día 8 de marzo el gremio de los profesionales de la salud, en el marco del día internacional de la mujer acompañará a cada una de las iniciativas previstas para esta fecha. Asimismo se informó, que en la presentación realizada ante la secretaría de trabajo, también se detalló que en caso que el gobierno no deposite los sueldos correspondiente a febrero hasta día el martes 7 de marzo, se dará inicio a un paro provincial hasta tanto se efectivice el depósito correspondiente a todos los trabajadores del sector. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: