The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=35349-por-las-dos-vidas-salimos-a-la-calle-en-esta-caravana-porque-el-estado-nos-obliga) produced an error (42S22): Unknown column 'por' in 'where clause'. Por las dos vidas: "salimos a la calle en esta caravana porque el estado nos obliga" - La Vanguardia
viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Política | 1 dic 2020

Carina Regensburger,

Por las dos vidas: "salimos a la calle en esta caravana porque el estado nos obliga"

Así lo manifestó la abogada Carina Regensburger, referente de esta manifestación que "defiende a los que no tienen voz".



Una larga caravana se convocó en la plaza Malvinas Argentinas el sábado pasado para manifestarse a favor de las dos vidas y cuestionar al Estado en relación a los proyectos que aprobarían el aborto.

"En el año 2018 tuvimos un arduo trabajo, no fue ley, gracias a 37 senadores que se animaron a respetar la constitución nacional", comenzó diciendo la abogada antes de la salida de la caravana y en diálogo con La Vanguardia Noticias.

"Dos años mas tarde, en el marco de una pandemia en la que llevamos mas de 8 meses guardados, porque supuestamente nos estamos cuidando la vida, que es lo mas valioso que tenemos, nos encontramos con dos proyectos que el 17 de noviembre el Presidente de la Nación envía al Congreso con medidas de extrema urgencia y con una presión increíble sobre los diputados y senadores", continuó diciendo.

Incluso remarcó que este tratamiento "ha abierto muchas grietas aun dentro del mismo cuerpo del Kirchnerismo, porque hay legisladores que consideran que esto no es oportuno" - a lo que agregó - que no es oportuno y además es inconstitucional".

La abogada continuó diciendo: "mal que les pese, la República Argentina tiene una constitución nacional que protege la vida desde la concepción en el seno materno.

Si, eventualmente, la Argentina planea continuar con esto, tiene que replantearse la forma de reformar la constitución de la nación".

Explicó que nuestro país tiene una constitución nacional que en el ‘94 fue modificada, "tuvo una modificación muy importante porque en el Art. 75 inc. 22 lo que hizo fue agregar tratados de derechos humanos dentro del plexo jurídico de nuestra constitución.

En el 2015, la reforma del código civil, un código civil nuevo que ha impactado profundamente en todo lo que tiene que ver con la cuestión privada en la Argentina, con el derecho privado y se constitucionalizó el derecho civil.

Que quiere decir esto - preguntó Regensburger-, que la convención de los derechos del niño comenzó a formar parte del código civil y entonces, al constitucionalizarse, hoy son muchos los ordenamientos jurídicos que debiéramos empezar a reformar".

Proyectos

Junto con el proyecto de ILE se acompaña otro proyecto que es de los 1000 días. Al respecto, Regensburger consideró que "es un proyecto totalmente irregular, uno podría decir sí esta bueno porque protege al niño desde la concepción hasta que tiene los 1000 días de vida, y en realidad es un proyecto que cuando uno empieza a leer la letra fina, te das cuenta que en el Art. 1 se presenta el proyecto en función de los compromisos que Argentina ha asumido. Pero no dice claramente cuáles son los compromisos".

Aclaró que "las leyes cuando se dictan tiene que ser claras, precisas y bastarse a si mismas. Últimamente, la República Argentina lo único que está recibiendo son nuevas leyes de corte inconstitucional, lo que nos pone a los abogados la necesidad imperiosa de estudiar permanentemente y hacer los planteos de inconstitucionalidad".

Caravana

"Salimos a la calle en esta caravana porque el Estado nos obliga", dijo Carina Regensburger. "Si el Estado no tuviese este doble lineamiento, doble discurso, nosotros estaríamos tranquilos en nuestros hogares", dijo y agregó: "mientras el Estado nos dice que nos quedemos en casa, cuidemos nuestras vidas, envía dos proyectos, uno para exterminar la vida y el otro de los 1000 días".

Cuestionó que "hay un Congreso que está obligado el 4 de diciembre a tener un dictamen para que este proyecto pase a la cámara de senadores. ¿Cual es el apuro?".

Más de 335 puntos del país, Caleta Olivia entre ellos, se movilizaron este sábado a favor de las dos vidas. "Legalizar esto nos va a llevar a legalizar un genocidio, porque hay gente que dice que tener la ley no obliga a la mujer a abortar, guarda con ese pensamiento tan liviano - exclamó - porque está obligando al médico a matar esa vida. Y si no lo hace recibe condena. No es ningún derecho de la mujer poder matar".

Por último, Regensburger manifestó que "el primer derecho tutelado es el derecho a la vida.

Salvamos vidas, defendemos a las mujeres y a los niños. Somos voz de los que no tienen voz", culminó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: