The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=35181-de-la-torre-dimos-un-paso-importante-en-la-aplicacion-de-dispositivos-duales) produced an error (42S22): Unknown column 'de' in 'where clause'. De La Torre: "Dimos un paso importante en la aplicación de dispositivos duales" - La Vanguardia
viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Policiales | 19 nov 2020

SANTA CRUZ

De La Torre: "Dimos un paso importante en la aplicación de dispositivos duales"

El Ministro de Seguridad de la Provincia hizo hincapié en la significancia de contar en Santa Cruz con esta herramienta,.




 y destacó la labor conjunta que llevó adelante la Justicia provincial con la Policía de la Provincia y la Subsecretaria de la Mujer en lo que fue la activación del primer dispositivo.

A fines de septiembre el Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de Seguridad, y de manera conjunta con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, inauguró las oficinas de Sistemas Duales de Supervisión en la ciudad de Río Gallegos y Caleta Olivia.

Luego, se mantuvieron distintos encuentros con autoridades judiciales y funcionarios, con el fin de que todas las partes se involucren y aporten en esta política pública de prevención y abordaje integral para la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Es así que en la jornada de ayer se implementó la primera pulsera electrónica de sistema dual, a partir de un trabajo llevado adelante a través del Poder Judicial, el Ministerio de Seguridad, la Policía de la Provincia, y la Oficina de la Mujer y Familia de Puerto Deseado, por solicitud de la Fiscalía de esa localidad costera, y orden del Juzgado local.

El caso se relaciona a una causa judicial, en la cual la víctima posee custodia policial permanente desde hace unas semanas, luego de que el victimario le haya sustraído el celular, y le profirió amenazas a través de las redes sociales a la misma. Cabe resaltar que el hombre poseía una prohibición de acercamiento y dadas las circunstancias la Justicia de Puerto Deseado determinó la implementación de los dispositivos.

"El primer dispositivo se activó con normalidad, en una audiencia que contó con la presencia del agresor, conforme lo establece el protocolo de actuación con los equipos técnicos de la policía. En una acción conjunta con la Justicia provincial, con la Policía de la Provincia y con la Subsecretaria de la Mujer, donde en la tarde de este miércoles se hizo la activación con el dispositivo", explicó el ministro de Seguridad Lisandro De La Torre.

"Es muy importante este avance en materia de aplicación de tecnologías en casos de violencia de género, porque esto demuestra que hay un Estado trabajando en la protección integral de las víctimas, y sobre todo el trabajo interdisciplinar que la acción conlleva", sostuvo.

Seguidamente expresó que "esto es un paso más que insta a seguir trabajando en pos de una Santa Cruz que tenga una visión integral en la toma de decisiones y en la aplicación de políticas públicas con perspectiva de género en términos federales".

Finalmente, expuso: "Es un mecanismo más para trabajar y a disposición de la justicia, para poder articularlo con todos los organismos del Estado.

De esta forma, se puede tener un seguimiento de los dispositivos georeferenciados, tecnología de verificación de presencia y localización dual, las cuales utilizan un GPS por radio frecuencia para determinar ubicación y proximidad en todo momento. Los mismos están compuestos por un dispositivo y un aparato similar a un teléfono celular con una unidad de rastreo destinado al agresor y un dispositivo destinado a la víctima.

El sistema detecta si la persona indicada como agresora está a una distancia segura de la víctima y se activan alertas en caso de acercamiento. Igualmente permite que la víctima pida ayuda y active las alertas de pánico ante situaciones en las que sienta que su seguridad está en peligro.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: