The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=34671-ibuprofeno-inhalado-me-comprometo-y-me-responsabilizo-a-hacer-la-receta-a-quien-lo-necesite) produced an error (42S22): Unknown column 'ibuprofeno' in 'where clause'. Ibuprofeno inhalado: "me comprometo y me responsabilizo a hacer la receta a quien lo necesite" - La Vanguardia
viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Sociales | 21 oct 2020

CALETA OLIVIA

Ibuprofeno inhalado: "me comprometo y me responsabilizo a hacer la receta a quien lo necesite"

Así lo expresó el médico Juan Acuña Kunz en su cuenta personal de Facebook dirigiéndose a toda la comunidad.



Debido al aumento acelerado de casos positivos en Caleta Olivia, el profesional volvió a cuestionar el porqué no es autorizado el ibuprofeno inhalado en la provincia de Santa Cruz.

Continuando con la mecánica de informar de cómo se encuentra la ciudad en cuanto a casos Covid-19, expresó que "estamos en una curva de ascenso muy importante, es decir, estamos duplicando casos entre 7 y 10 días, y tal vez va a ser más porque la tasa aumenta logarítmicamente, lo que significa que en 15 a 20 días vamos a tener mayor cantidad de casos".

En este aspecto dio a conocer dos noticias, indicando como una mala y otra buena. "La mala noticia es que los casos crecen aceleradamente, hay varios pacientes con complicaciones y que deben internarse", dijo Acuña Kunz. Por otro lado, mencionó que "la buena noticia es que con el Plan Detectar se podrá mantener esto hasta amesetar la curva en los próximos 15 o 20 días".

Con esto aseguró que el sistema de salud local está preparado con 38-40 camas de Terapia Intensiva y 38-40 respiradores que, de alguna manera llega casi a la misma cantidad que tiene la localidad de Río Gallegos.

El doctor Juan Acuña Kunz, dio a conocer la llamativa noticia respecto del tratamiento que viene siendo solicitado por los profesionales médicos de la provincia desde hace tiempo y que no recibieron respuestas positivas por parte del gobierno provincial que aún espera la palabra de la ANMAT al respecto.

De ésta manera, el médico busca avanzar con el tratamiento que en otras latitudes del país dio resultados alentadores buscando aminorar el daño respiratorio que el virus causa en los pacientes y que busca evitar que muchos de ellos terminen en terapia intensiva con un cuadro mucho peor de salud.


Ibuprofeno inhalado


Acuña Kunz confirmó públicamente que ya comenzó a aplicarlo en cuatro pacientes, y aseguró que busca obtener más dosis. "Tengo muy pocas dosis, que conseguí para los pacientes más complicados". Señaló que no teme por posibles sanciones, dado que esto aún no está autorizado. "Qué me va a decir el Colegio Médico si están de acuerdo conmigo", expresó.

"Estoy consiguiendo muy pocas dosis para aquellos pacientes que están con alguna dificultad, con algún catarro importante, y antes de que entre en la dificultad respiratoria severa he conseguido un par de dosis, no mas de 5, que se los he acercado", expresó el profesional y consideró: "es tan simple esto que no entiendo porqué no lo quieren autorizar.

Es tan simple y bastante inocuo de acuerdo a las contraindicaciones adversas que tiene".

De esta forma mostró el medicamente, un frasco tipo gotero que contiene una dosis completa para un paciente. "Hay 15 dosis para nebulizar. Se utiliza la medida de un gotero y se coloca en un nebulizador con dos medidas de gotero de solución fisiológica", y continuó explicando: "es muy simple, se hace la nebulización, los pacientes mejoran con esto bastante su dinámica respiratoria".

"Esto vale 400 pesos, menos que los comprimidos de Ibupirac. No es un costo enorme para que no se pueda dar. Esto que no vale nada, y no lo dan, cuál es el motivo - se preguntó- porque no me cierra el cassette que no esté aprobada por el ANMAT cuando en otras provincias se está ofreciendo para que mejoren muchos pacientes", manifestó.

Por esto Acuña Kunz dijo: "me comprometo y me responsabilizo a hacer la receta a quien lo necesite".

Se trata del ibuprofenato de sodio 50mg, gotas para nebulizar en envase por 20 ml.

Adelantó que en Comodoro Rivadavia ya hay una farmacia que lo está realizando. "Quiero que todos tengan la posibilidad de acceder a este ibuprofeno inhalado. Yo me voy a encargar de hacerles un protocolo casero para realizarlo, sólo hay que habilitar una habitación en la vivienda".

Finalmente, Acuña Kunz aclaró: "esto no cura, pero es un arma terapéutica. Cuenten conmigo, yo voy a trabajar en esto".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: