The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=34594-la-mayoria-de-la-comunidad-boliviana-en-caleta-olivia-apoya-a-evo-morales) produced an error (42S22): Unknown column 'la' in 'where clause'. La mayoría de la comunidad Boliviana en Caleta Olivia apoya a Evo Morales - La Vanguardia
viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Provinciales | 16 oct 2020

Por: José Espinosa

La mayoría de la comunidad Boliviana en Caleta Olivia apoya a Evo Morales

Este domingo se juega mucho más que una elección en Bolivia, el contexto político en el cual se desarrollarán las elecciones en el estado Plurinacional es histórico...



 ...el 12 de Noviembre del 2019, el entonces Presidente Evo Morales es forzado por las cúpulas militares, por la oposición y por los medios de comunicación a renunciar a su cargo. Fueron días de mucha tensión en las calles de la Paz y de las ciudades más importantes del país; los sectores del campesinado Boliviano, los sectores mineros y los simpatizantes del MAS (Movimiento al Socialismo) desafiaron a lo que en ese momento en Latinoamérica ya todos sabíamos, se estaba dando un golpe Cívico Militar en Bolivia.

Sumido en las presiones que ejercían los sectores de la derecha y los grupos paramilitares, finalmente Evo Morales renunciaría a la presidencia y se exiliaría hacia México en un viaje cargado de contingencias y disputas políticas. 

El saldo de las protestas y de la represión del gobierno de facto fueron 35 muertos, 800 heridos y 1500 detenidos. En representación de la oposición boliviana, las fuerzas militares y un parlamento diezmado, Janine Añez sería proclamada Presidenta, pese a ser Evo Morales el ganador de las elecciones del 20 de octubre del 2019 con el 45,28% de los votos. 

En la contienda del domingo, los cargos a disputar serán Presidente y Vicepresidente, además de 350 autoridades nacionales, 36 Senadores, 130 Diputados, 9 representantes supraestatales y los suplentes de cada uno de los cargos. 

Entre los 8 competidores hacia la Presidencia, la disputa se centrará entre el candidato del MAS Luis Arce y Carlos Mesa del partido C.C (comunidad ciudadana), en las encuestas el Mas se perfilaría para obtener una victoria pero no le alcanzarían los votos para obtener un triunfo en primera vuelta, tendrá que obtener el 50% de los votos o 10 puntos de ventaja para impedir un bolatage que en caso de darse, seria el próximo 29 de Octubre.

En Caleta Olivia faltando menos de 48 hs para los comicios, los hermanos bolivianos que están habilitados para emitir su voto están esperando la autorización del COE para poder viajar hacia Comodoro Rivadavia, lugar habilitado por el consulado.

Viedma, Puerto Madryn. Puerto Deseado, Río Gallegos y Río Grande son otros de los distritos autorizados en la Patagonia para formar parte de la elección boliviana, en caso de no ser autorizados, 300 personas empadronadas en nuestra ciudad no podrán votar, la comunidad boliviana en Caleta Olivia tiene una posición política tomada frente a estas elecciones y el apoyo a Evo Morales, líder del MAS es rotundo.

Por: José Espinosa


OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: