The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=34286-riera-la-prevencion-mayor-es-controlar-la-cadena-de-contagio) produced an error (42S22): Unknown column 'riera' in 'where clause'. Riera: "la prevención mayor es controlar la cadena de contagio" - La Vanguardia
miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Provinciales | 29 sep 2020

Caleta Olivia

Riera: "la prevención mayor es controlar la cadena de contagio"

Así lo manifestó el lunes el Dr. Leonardo Riera, coordinador del Ministerio de Salud en la zona norte de la provincia, dado la situación epidemiológica en la localidad.



Según se informó, Caleta Olivia recién se encuentra ingresando en la curva de contagio y no ha llegado a los contagios máximos.

Teniendo en cuenta que importantes sectores de la localidad, como la Municipalidad, Salud, la actividad petrolera y minera y también pesquera cuenta con personas que han dado positivo de Covid-19. Sin dudas todos los sectores productivos se han visto avanzados por el coronavirus lo que preocupa a la comunidad, incluso se supo de una bebé que está contagiada.

Según datos oficiales la curva se mantiene en pleno crecimiento en nuestra ciudad y también en la provincia.

Con numerosos casos en El Calafate, con nuevos casos en Puerto Deseado que si bien son tomados como nexo clinico epidemiológico no deja de ser preocupante. Río Gallegos en cuanto al servicio de salud se encuentra en zona roja.

Al respecto, consultado el Dr. Leonardo Riera, a cargo de la coordinación del Ministerio de Salud de zona norte, y en relación a Caleta Olivia, dijo que "el volumen de brote es cada vez mas grande, se detectaron nuevos casos positivos solo con Plan Detectar, y se seguirán sumando con los análisis de laboratorio del Hospital Zonal, es una situación que avizorábamos que iba a ser así".

Hay un crecimiento significativo, pero con la detección y el aislamiento puede frenarse.

El Dr. Riera explicó que el Plan Detectar lo que realiza son dos etapas. La primera realiza un rastrillaje por zonas localizadas con el virus, y la segunda la gente que se acerca espontáneamente con síntomas y son hisopados en el lugar.

"Quienes dan positivo en general son personas con síntomas, con lo cual hace suponer que la situación del virus está presente en zonas donde no se han detectado aun", dijo el médico y agregó que "la prevención mayor es controlar la replicación viral (la cadena de contagio). Si nosotros detectamos casos que no fueron buscados porque no teníamos localizada la zona y con el Plan Detectar los hallamos es una forma de cortar con esta cadena de contagios y disminuir el impacto del primer bloque".

Pero Riera no dejó de destacar que "es importante la cantidad de casos que se van dando".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: