POR: Jose Espinosa

Nuevas medidas económicas

El gobierno nacional tomó la decisión de establecer nuevas restricciones cambiarias, el impacto en las primeras 24 hs no fue positivo.

La brecha entre los distintos tipos de cambio se profundizaron, y los activos de argentina en el mundo cayeron.

Luego de que el Presidente Alberto Fernández afirmara que los dólares deben servir para producir y no para ahorrar, se conocieron diferencias entre el equipo económico del gobierno.

En las últimas semanas se supo el total de reservas con las que cuenta el Banco Central que son aproximadamente 4500 millones de dólares, es decir que el poder de fuego que tiene el gobierno para intervenir en el mercado cambiario sería poco.

La medida del gobierno tiene que ver con datos fundamentales, es sabido que en los últimos meses de la gestión del ex Presidente Mauricio Macri se restringió la compra de dólares a particulares a 200$$ por día, desde enero del corriente año hasta agosto, unas 5 millones de personas compraron dólares y la cifra total de esas compras asciende a 1.826 millones de dólares.

Aunque el Ministro Martin Guzmán se muestra tranquilo e insiste en que las medidas fueron coordinadas en un esquema integral de transición para consolidar la estabilidad macroeconómica, hubo algunas contradicciones entre las distintas carteras económicas del gobierno, las nuevas normativas del Banco Central, la AFIP y la Comisión Nacional de Valores apuntaron a cuidar las reservas internacionales para garantizar divisas para la producción.

El paquete de anuncios incluye distintos cambios para las compras con tarjeta en moneda extranjera y la compra de dólares para ahorro. También se busca reordenar el mercado de bonos y el pago de deuda externa de las empresas privadas.

Los alcances de las medidas fueron especificados por las autoridades y ahora los bancos avanzan en la implementación de la normativa.

La compra de la moneda extranjera para ahorro tendrá un recargo del 35% como anticipo de Ganancias y además los gastos con tarjeta en dólares se harán a cuenta del cupo de hasta US$ 200 mensuales.

Más de Política
El Municipio recuperó otro camión recolector abandonado hace varios años

El Municipio recuperó otro camión recolector abandonado hace varios años

Con el objeto de poner en valor el parque automotor, el Municipio a través de la Secretaría de Servicios.
Agenda de trabajo del Gobierno en el Noroeste y Las Heras

Agenda de trabajo del Gobierno en el Noroeste y Las Heras

El vicegobernador y los ministros de Gobierno y trabajo llevan a delante diferentes reuniones y gestiones en las localidades de Las Heras, Perito Moreno, Los Antiguos y Gobernador Gregores.
Bazán pide nuevamente que se habilite su regreso al Concejo Deliberante

Bazán pide nuevamente que se habilite su regreso al Concejo Deliberante

Sostiene que legalmente es un tema concluido y que el cuerpo debe trabajar con los 5 ediles.