The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=34037-44-anos-no-son-nada-cuando-la-memoria-esta-activa) produced an error (42S22): Unknown column 'anos' in 'where clause'. 44 años no son nada cuando la memoria está activa - La Vanguardia
jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Provinciales | 17 sep 2020

Caleta Olivia

44 años no son nada cuando la memoria está activa

La noche del 16 de septiembre de 1976 y días sucesivos, un grupo de jóvenes militantes fueron secuestrados en la ciudad de La Plata,.



A 60 kilómetros de la capital argentina, por miembros de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Eran los primeros meses de la dictadura cívico-militar que acabaría en diciembre de 1983. La fecha quedó grabada en la memoria colectiva como "La noche de los lápices".

Según la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), "los adolescentes secuestrados habrían sido eliminados después de padecer tormentos en distintos centros clandestinos de detención.

La mayoría de los jóvenes tenía militancia política en la Unión de Estudiantes Secundarios, agrupación estudiantil encuadrada en el peronismo de izquierda, y en la Juventud Guevarista, rama juvenil del Partido Revolucionario de los Trabajadores de tendencia marxista-leninista. Muchos de ellos habían participado, durante la primavera de 1975, en las movilizaciones que reclamaron y obtuvieron el Boleto Estudiantil Secundario.

«Lo predominante era atribuir aquel operativo a la lucha por el Boleto Estudiantil Secundario. Esa movilización fue muy importante, pero había ocurrido con anterioridad, en 1975, y a nosotros nos detuvieron por ser militantes de la UES, nunca me preguntaron por el boleto escolar," considera Emilce Moler, una de las sobrevivientes, quien subraya: «La Noche de los Lápices quedó como un ícono muy fuerte en la impronta de los jóvenes; es una fecha para conmemorar a los cientos de chicos que fueron desaparecidos, torturados o que sufrieron cárcel o exilio; violaciones de los derechos por ilusiones propias de su edad».

En mayo de 1998, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estableció por ley "la fecha del 16 de septiembre, en conmemoración a ‘La Noche de los Lápices', como ‘Día de los Derechos del Estudiante Secundario'."

Hoy gracias a ellos y las investigaciones posteriores relatos de otras víctimas y demás, podemos entender que lo que ocurrió tanto con las víctimas de la Noche de los Lápices en particular, como de la dictadura cívico-militar en general, además de horrible, es imperdonable. Intentaron a través del terror, tortura, asesinato y desaparición forzada, eliminar todo rastro de esa juventud y esa clase obrera que cuestionaba las condiciones de explotación a las mayorías, y ascendía en cuanto a conciencia y organización.

Con la lucha de distintos sectores por los DDHH, se logró que muchos genocidas, estén en prisión. Pero no sin sufrir reveses, como las leyes de obediencia debida y punto final, decretadas por Alfonsín, o los indultos de Menem, que entre otros, favoreció a Camps, represor que murió en libertad.

Conjuntamente con las organizaciones de DDHH, y la firme convicción del gobierno encabezado por Néstor Kirchner se logró que se derogaran estas leyes y la justicia avance con los juicios a los militares, aunque siempre quedo la deuda con los responsables civiles. Lo conseguido solo es relevante si sigue presente en la memoria de cada argentina y argentino ya que es nuestra obligación seguir impulsando que aquellas acciones sean insumo del pensamiento crítico de la ciudadanía, en especial los jóvenes. Es nuestro deber que los lápices sigan escribiendo, es nuestro compromiso que siempre viva en nuestra memoria. Prof. Antonio "gury" Quiroga

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: