The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=33245-ate-las-heras-fin-a-la-precarizacion-laboral-la-opcion-a-mano-de-carambia) produced an error (42S22): Unknown column 'ate' in 'where clause'. ATE Las Heras: Fin a la precarización laboral, la opción a mano de Carambia - La Vanguardia
viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Política | 3 ago 2020

ATE Las Heras: Fin a la precarización laboral, la opción a mano de Carambia

El secretario General de ATE Las Heras, Héctor Ampuero, volvió a poner en la agenda la urgente necesidad de abrir el diálogo con el intendente de la localidad petrolera.



El eje que lleva adelante la Asociación de Trabajadores del Estado es el mismo de los últimos años. Este hito marca la firme convicción que a las luchas para mejorar los derechos laborales y sociales de nuestrxs afiliadox hay que darlas de forma organizada y en conjunto. 

Somos los mismos de siempre 

En declaraciones radiales, Ampuero ratificó que "nuestra entidad sindical continúa en el mismo lugar, exigiendo: incremento salarial, estabilidad en el empleo, implementación del Convenio Colectivo de Trabajo, elementos de trabajo, y elementos de salubridad e higiene". A pesar de las dificultades que trajo la pandemia a la clase trabajadora en Las Heras lxs estatales son "convocados de manera permanente a sus puestos laborales". 

De hecho así se resolvió el actual conflicto en las áreas de salud, y en este contexto afirmó el dirigente sindical que "las asambleas son necesarias, este es un mecanismo que permite resolver los problemas en conjunto a la clase trabajadora por lo que no vamos retroceder ni ceder en la organización". 

Medios masivos 

En esta sintonía, reflexionó que se enfrentan a un fuerte "blindaje mediático, basta con mirar en retrospectiva lo que ha crecido en términos presupuestarios la partida de los gobiernos para la prensa y difusión. De todos modos, seguimos firmes con lo que nos proponemos: Defender a los trabajadores", repitió Ampuero en sus declaraciones. Entre las prioridades de ATE se encuentra la "reparación histórica de los municipalxs de Las Heras. 

Tenemos que dejar de ser los últimos orejones del tarro, nos hemos convertido en los peores salarios en toda la provincia". El dato surge de la Coordinación Provincial de Trabajadores Municipales de ATE, en la que se ha solicitado reforzar los esfuerzos de los trabajadores para cambiar esta realidad que nos afecta. 

Un mudo con tu voz 

En otro tramo de la entrevista radial, Ampuero hizo un repaso preciso de la relación con el intendente José María Carambia que carga en sus espaldas cinco años al frente del ejecutivo local. 

"Hubo reuniones el primer año de gobierno y nos otorgó un aumento salarial miserable y pretendía que nos saquemos una foto. No estamos para eso, pero si para llevar soluciones a la gente. Así fue que nos cerraron la puerta del municipio", aseguró el dirigente. Ante la falta de diálogo de Josema, los municipalxs protagonizaron grandes movilizaciones. 

"Es el último tramo del trabajo que realizamos, primero hay presentaciones administrativas, intento de reuniones, hasta llevamos un proyecto al Concejo Deliberante. En esa instancia hicimos una movilización por los despedidos que hubo"; remarcó el Secretario General de ATE Las Heras. Repitió un concepto en el que insistió de forma permanente: "Es necesario que la clase trabajadora se organice para cambiar la realidad". 

Modelo

En otro orden, Ampuero se abocó a explicar los efectos y consecuencias del trabajo precarizado y contrato basura. "Hay un riesgo permanente que se quede sin su trabajo, comprendo que haya trabajadorxs que hayan votado a Carambia, pero hoy pagamos las consecuencias de votar estas políticas". 

Recordó que la Constitución de Santa Cruz establece que a los seis meses y un día de prestaciones de servicio el agente forma parte de la planta permanente. 

Por su parte, la Ley 591 de la Administración Pública Provincial -conformada en 1967, mientras gobernaba un gobierno militar- ratifica la planta permanente a los seis meses. ¿Cómo puede ser que en 2020 los trabajadores están precarizados y con el sueldo más bajo de la Provincia?, se preguntó públicamente Ampuero. 

"Nos identifican como los kilomberos (sic), pero no vamos a la medida de fuerza así porque sí, sino que visualizamos que algo se está haciendo mal", alertó. En esta sintonía, acentuó que en aquél municipio se hablan de despidos. "Carambia desconoce un Decreto de Necesidad y Urgencia que lo prohíbe", "se trata de una consecuencia de la precarización laboral, se resuelve con un Convenio Colectivo de Trabajo, pero el Ejecutivo le huye". Legislar sin precarizados Bajo el lema "no a la Carta Orgánica con tercerización de servicios y pérdidas de puestos de trabajo", Ampuero llevó consciencia a los municipalxs de porqué deben estar informados y conscientes de su clase social. 

"La Carta Orgánica tiene un capítulo a los trabajadores municipales de cómo se van a desempeñar y de qué manera lo van a hacer. No podemos perder de vista este punto y distraernos, reclamamos que no puede haber una carta orgánica con trabajadores precarizados y malos pagados. Hay que participar y organizarse", dijo una vez más. 

Remarcando las deudas por las que aún hay que dar batalle, señaló: "Reformular el recibo de sueldo, poner fin a las islas salariales y crear la carrera administrativa. Está tan postergado el escalafón salarial que prácticamente no hay diferencia entre la categoría más baja y la alta, por eso es importante que haya un Convenio Colectivo de Trabajo". "Estos temas lo marcamos de manera cotidiana y permanente, insisto que hay que organizarse y para eso se abren las puertas del sindicato", concluyó Héctor Ampuero. Secretaria de Prensa de ATE Santa Cruz

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: