The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=33205-despidos-en-sinopec-perez-gallart-cuestiono-la-inaccion-politica-del-gobierno-y-reclama) produced an error (42S22): Unknown column 'despidos' in 'where clause'. Despidos en Sinopec: Pérez Gallart cuestionó "la inacción política del gobierno" y reclama " - La Vanguardia
martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Provinciales | 31 jul 2020

Reunión urgente del Consejo Hidrocarburífero"

Despidos en Sinopec: Pérez Gallart cuestionó "la inacción política del gobierno" y reclama "

Así lo señaló el diputado de Encuentro Ciudadano, quien integra el Consejo Provincial Hidrocarburífero creado por la emergencia petrolera.



 "Si se concretan los 400 despidos es por la debilidad que el gobierno demuestra con las petroleras"

Los posibles 400 despidos en zona norte de Santa Cruz como consecuencia de la reducción de servicios por parte de la petrolera Sinopec pusieron en alerta al diputado Javier Pérez Gallart, quien integra el Consejo Provincial Hidrocarburífero. "La gobernadora y sus funcionarios tienen que dejar de exigirle de palabra a la petrolera y tienen que hacer caer todo el peso de la ley de una vez por todas", señaló el legislador.

Además, el diputado de Encuentro Ciudadano reclamará "una reunión del Consejo Provincial Hidrocarburífero la semana próxima, en carácter de urgente". Cabe recordar que este Consejo, que Pérez Gallart integra en representación de la minoría parlamentaria, fue creado a partir de la emergencia petrolera que se declaró en la provincia en abril pasado. "Hasta ahora, el consejo es un adorno más del Poder Ejecutivo y de los representantes del oficialismo, que solamente se reunió para su conformación", detalló.

"Los 400 despidos que están al borde de concretarse, denunciados hoy por los dos sindicatos del sector que además van al paro en los yacimientos de Sinopec, dejan todavía más expuesta la debilidad que demuestra el Poder Ejecutivo por su inacción: hace dos semanas la gobernadora le planteaba sus exigencias a la cúpula directiva de Sinopec, a través de una reunión virtual, pero solamente lo hacía de palabra. Acá tenemos las consecuencias de esa inacción de gobierno", cuestionó el legislador.

‘DEJA VU': ESTO PASABA HACE DOS SEMANAS

El pasado 15 de julio, Pérez Gallart señalaba la "falta de toma de decisiones y de acción concreta por parte del gobierno provincial ante los reiterados incumplimientos de la petrolera Sinopec en los últimos años". "Los incumplimientos de Sinopec no comenzaron con la pandemia ni con la caída del precio del petróleo del último semestre, sino que comenzaron mucho antes. Los planteos que le hizo el gobierno provincial ayer a las autoridades argentinas y chinas de la empresa, son los mismos que ya les hizo en 2018 y en 2019, en varias oportunidades", recordó entonces.

"La relación del gobierno con las petroleras, las mineras y el Banco Santa Cruz es prácticamente de subordinación", sintetizaba.

Respecto de la falta de inversiones de Sinopec, "lo que hay que hacer es cumplir con la ley". "El Estado provincial es el dueño de los recursos hidrocarburíferos y las empresas tienen un contrato de concesión que se rige por una legislación que el gobierno debe hacer cumplir. Existe toda una serie de instrumentos para ello, incluso deberían intervenir distintas áreas de gobierno como el Instituto de Energía, los ministerios de Trabajo y Ambiente", explicó.


OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: