The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=33183-mestelan-pide-testeos-de-manera-urgente-en-los-hogares-de-ancianos) produced an error (42S22): Unknown column 'mestelan' in 'where clause'. Mestelán pide "testeos de manera urgente" en los hogares de ancianos - La Vanguardia
martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Política | 30 jul 2020

SANTA CRUZ

Mestelán pide "testeos de manera urgente" en los hogares de ancianos

La referente de Encuentro Ciudadano se lo solicita a las autoridades de Salud.



"Vemos cómo el brote se extiende en Río Gallegos y debemos aprender de lo que ya pasó en otros lugares", reclamó.

La referente de Encuentro Ciudadano y ex diputada provincial, Gabriela Mestelán, expresó su "profunda preocupación" por la situación de las personas mayores que residen en hogares de ancianos de la capital provincial.

"Si algo podemos hacer es aprender de lo que ya pasó en otros lugares y todos vimos que uno de los sectores más vulnerables y golpeados por la pandemia son las residencias de personas mayores. Honestamente es algo que me preocupa sobremanera por la situación que estamos atravesando en Río Gallegos", explicó. "Por eso les pido a las autoridades ejecutivas, del Ministerio de Salud y de la ciudad que evalúen cuanto antes esta posibilidad", reclamó.

El pedido de la ex diputada se da en paralelo con otra demanda planteada por la vía institucional: este jueves a primera hora el legislador del espacio, Javier Pérez Gallart, presentó una nota a la gobernadora Alicia Kirchner junto a los diputados de su bloque (Nueva Santa Cruz), a fin de que se convoque a una sesión extraordinaria para que el ministro de Salud, Juan Carlos Nadalich, brinde informe ante la Legislatura.

Esta preocupación por la situación de las personas mayores incluso ya fue planteada en un pronunciamiento que Encuentro Ciudadano emitió el pasado 21 de junio: "Cómo se prevé el cuidado de las personas mayores que están en el Hogar Zumalacarregui, en el Hogar del pasaje Falucho y en los demás hogares que dependen del Ministerio de Desarrollo Social", planteaba el texto que se hizo público tras el último mensaje de la gobernadora.

‘SON MUCHAS LAS RESIDENCIAS DE PERSONAS MAYORES Y EL BROTE SE SIGUE EXTENDIENDO'

"Del mismo modo en que los trabajadores y trabajadoras de la salud reclaman con absoluta razón que se les realicen hisopados por la exposición que tienen ante el virus, tenemos que pensar en el personal que también trabaja en el cuidado de personas mayores en distintas instituciones y puntos de la ciudad, que son muchos", planteó Mestelán.

En este contexto, desde Encuentro Ciudadano señalaron: "en mayo del año pasado se sancionó en Río Gallegos una nueva ordenanza que regula las residencias de personas mayores. Por ese trabajo conjunto en el que intervinieron diversas instituciones supimos que en la ciudad había más de 30 residencias en las más diversas condiciones: lugares en condiciones inhumanas, hogares en medianas condiciones y muchos de ellos en la absoluta informalidad". "Ese cuadro de situación que pudimos conocer nos lleva a pensar en la necesidad urgente de poner el foco de atención y prevención en estos hogares", señaló Mestelán.

"El gobierno acaba de anunciar la instalación de un puesto fijo de hisopados para personas con síntomas en la costanera que funcionará desde el sábado; el ministro de Salud habla de la implementación de segundas líneas de atención por la alta demanda que ya existe en el hospital; el miércoles cerró con 49 casos positivos mas en la ciudad, donde tenemos 339 casos activos según la información oficial. En este contexto, solicitamos que las autoridades provinciales y municipales pongan el foco de atención de manera urgente en los hogares de residencia de personas mayores", finalizó la referente de Encuentro Ciudadano. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: