The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=33153-gordillo-trabajamos-con-la-mayor-responsabilidad-cuidando-nuestra-sociedad-y-nuestro-puerto) produced an error (42S22): Unknown column 'gordillo' in 'where clause'. Gordillo: "Trabajamos con la mayor responsabilidad cuidando nuestra sociedad y nuestro puerto" - La Vanguardia
viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Política | 28 jul 2020

Por FM Vanguardia 106.1

Gordillo: "Trabajamos con la mayor responsabilidad cuidando nuestra sociedad y nuestro puerto"

Marcelo Gordillo, coordinador general del puerto Caleta Paula junto al jefe de Puerto Gustavo Lambrecht, fueron entrevistados por La Vanguardia Noticias para aclarar la situación sobre el ingreso de marineros a la localidad.



En este sentido es válido destacar que ambos funcionarios pidieron "públicamente" las disculpas del caso al cronista Buny Gramajo quien desde la semana pasada buscaba una palabra oficial y no pudo obtenerla.

La preocupación que se había generado por la entrada a la ciudad de varios colectivos con marineros de otras provincias hacía esencial buscar una palabra autorizada para aclarar y garantizar sobre las labores que se venían haciendo para la seguridad de la comunidad.

Este martes, Buny Gramajo pudo ingresar a las oficinas del puerto Caleta Paula y charlar con Marcelo Gordillo y Gustavo Lambrecht.

De esta forma, Gordillo comentó que "durante la semana pasada y este fin de semana salieron 13 embarcaciones de la empresa Conarpesa; alrededor de 250 marineros ingresaron a nuestro puerto, lo que no estaba previsto dado que hace unos días atrás había un conflicto con el SOMU, pero luego nos anoticiamos sobre la entrada de los marineros para los barcos fresqueros".

Todos han ingresado con los permisos dados por el COE provincial y el COE municipal.

"La idea en su momento era que cumplieran la cuarentena en la ciudad, pero dada la capacidad hotelera se decidió que Conarpesa realizara los test antes de viajar a la ciudad los cuales han dado negativo y está documentado en esta oficina", dijo Gordillo y aseguró que los marineros ingresaron "encapsulados" en los micros y han bajado directo a los barcos con mamelucos de bioseguridad.

Cuando se embarcan están en camarotes o al borde del barco, y antes del arribo de otra persona al mismo, por ejemplo los estibadores, se hace una desinfección avalada con un certificado que deja constancia de ello y de los productos utilizados.

Y así como los marineros, los estibadores también tienen que cumplir un protocolo, básicamente de distanciamiento e indumentaria.

"Mantuvimos reuniones con los gremios y ellos pidieron que en los barcos se cumplieran los protocolos correspondientes, y es así, tenemos la sala de enfermería en el puerto y este protocolo se viene realizando desde abril", dijo Gordillo.

En este sentido aclaró además que los marineros cuando llegan los barcos al puerto no bajan, ellos deben encerrarse en sus camarotes aislarse en algún lugar del barco para dejar a la estiba descargar el producto.

Nos encontramos en la zafra del langostino, si bien la temporada comienza en mayo o junio el conflicto con el SOMU hizo que las tareas de pesca se retrasaran, y se continuará con la temporada hasta octubre o noviembre.

Los marineros en esta temporada no bajan de los barcos, "ni siquiera en época normal bajan del barco", ya que la zafra hace que el barco salga continuamente al mar, solo regresando para descargar.

"Puedo decir que desde el principio se viene realizando el protocolo y ningún marinero que está trabajando se ha bajado del barco, siempre han respetado el protocolo", mencionó Gordillo y es por eso que opinó que "no debería haber ningún tipo de contagio. Trabajamos para eso al cien por ciento. Algunos critican que somos muy estrictos, pero son las medidas de seguridad que debemos tomar ante una pandemia que no conocemos".

Finalmente, el coordinador general del puerto consideró que "trabajamos con la mayor responsabilidad cuidando nuestra sociedad y cuidando nuestro puerto", y a la vez aclaró que "el personal que ingresa es exceptuado y tenemos que entender que viene a trabajar". 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: